Páginas

viernes, 23 de julio de 2021

Hofbräu Sommerzwickl, cerveza alemana para el verano


Hoy os presentamos una cerveza más bien poco conocida de una cervecera famosa en todo el mundo. Y es que Hofbräu es una de las cerveceras alemanas clásicas por excelencia, una de las seis que tienen el honor de poder participar en el auténtico Oktoberfest de Múnich, conocida por amantes de la cerveza de todo el planeta gracias a referencias de estilos clásicos alemanes como Münchner Weisse y Oktoberfestbier, que os presentábamos hace ya unos años. De entre su extenso catálogo, ahora toca hablar de Sommerzwickl, una Kellerbier concebida como cerveza veraniega: suave, ligera y refrescante.

Esta cerveza brillante y transparente presenta un atractivo color oro viejo. Su espuma es de color blanco hueso y, por desgracia, no es ni muy abundante ni demasiado duradera. Su aroma  resulta suave, con una base maltosa en la que destacan notas de bizcocho y galleta (aunque con el tiempo gana peso la miel), sobre la que encontramos toques cítricos y florales. En boca es una cerveza de cuerpo ligero cuyo sabor se caracteriza por un amargor suave con ligeros toques dulces. En el paladar distinguimos bizcocho, galleta y polen, con sutiles toques cítricos.

Una cerveza de sesión correcta, suave y sin muchas florituras. Será adecuada para calmar la sed en días calurosos, y en la mesa puede ser un buen acompañamiento para frituras y ensaladas.

Estilo: Amber Kellerbier
ABV: 5,1 %
Amargor: 24 IBU
Lúpulos: Herkules, Perle, Magnum y Select
Cereales: Maltas de cebada Múnich, Pale y Caramel

domingo, 20 de junio de 2021

Beavertown Lupuloid IPA, una sabrosa IPA con unos orígenes muy "democráticos"


Hoy sometemos por primera vez a análisis cervecívoro a una de las cerveceras craft más populares y alabadas de Reino Unido. Nos referimos a Beavertown Brewery, marca fundada en Londres en 2011 por Logan Plant, hijo del solista de Led Zeppelin Robert Plant. Beavertown es una cervecera prolífica que ha creado casi 200 referencias diferentes en menos de una década de historia, muchas de ellas pertenecientes a estilos en los que el lúpulo es el protagonista, incluyendo un buen número de IPAs de todo tipo. Sin embargo, ellos mismos consideran que Lupuloid IPA, nacida cuatro años después de que comenzase la andadura de Beavertown, fue su primera IPA "normal", es decir, su primera IPA sin excentricidades o experimentos, simplemente una buena American IPA. Si esto os parece curioso, más aun lo es la forma en la que se concibió la receta de la "IPA perfecta" para los seguidores de Beavertown. En primer lugar, crearon varias series de IPAs con diferentes características, todas ellas etiquetadas con información detallada sobre sus ingredientes y su proceso de elaboración. Lo llamaron "The Invasion Of The Lupuloids", pidieron la opinión de sus clientes y se dedicaron a prestarle mucha atención a lo que éstos comentaban respecto a cada una de estas cervezas y sus características. Basándose en estas críticas, crearon una nueva serie de cervezas y repitieron el proceso, dando lugar a una tercera serie de sólo 10 IPAs. Utilizando las críticas de esta última serie y realizando las adaptaciones pertinentes, nació Lupuloid IPA para incorporarse a su catálogo permanente y convertirse en una de sus referencias más populares. ¿Demasiado lío para crear una receta? Puede que sí, pero seguro que fue un proceso divertido, y el resultado... ahora lo veremos.

Esta IPA tiene una apariencia atractiva, casi transparente y con un color entre dorado y oro viejo. Al servirla forma una buena cantidad de espuma de color blanco hueso, la cual retiene bastante bien durante un tiempo. En nariz presenta un excelente aroma lupulado, dominado por notas frutales, entre las que destacan las drupáceas, aunque también aparecen frutas tropicales y un toque de pomelo. También se perciben suaves toques de resina que, con el tiempo, ganan algo de terreno en detrimento de las notas frutales. En boca es una cerveza de cuerpo medio, que envuelve el paladar con una sensación suave y sedosa. Su sabor está dominado por un amargor moderado, contrarrestado con un contrapunto dulce no muy marcado pero bastante perceptible. Predominan las notas frutales de principio a fin, con especial protagonismo para el mango y las drupáceas. 

No hay mucho que decir, simplemente que se trata de una IPA verdaderamente buena, estupenda tanto en nariz como en boca, más que recomendable. De hecho, se podría decir que las molestias que se tomaron en Beavertown para crear esta receta valieron la pena. Con su 6,7 % ABV lo mejor será acompañarla con algo de comida, y la cocina tailandesa será sin duda una de las opciones más recomendables. 

Estilo: American IPA
ABV: 6,7 %
Amargor: 55 IBU
Cereales: Trigo, copos de avena, avena pulida Golden, avena tostada, malta de cebada Extra Pale y malta ácida
Lúpulos: Columbus, Citra, Mosaic y Ekuanot

domingo, 16 de mayo de 2021

Dougall's IPA 4, una de las cervezas más aclamadas de España


La cervecera que protagoniza esta entrada no necesita presentación, y es que ya sea porque es una de las mejores de España o porque ya hemos hablado de ella con anterioridad (942 y Happy Otter, Fishman...), poc@s seréis ajen@s a las grandes cervezas de la cántabra Dougall's. En cuanto a la cerveza en concreto de la que hablamos en esta ocasión, es más que probable que también la conozcáis, porque IPA 4 se ha convertido en todo un clásico de las cervezas artesanas españolas. Y es curioso, porque en principio fue concebida como una edición limitada, una cerveza pensada para llegar, hacer su trabajo y marcharse sin mirar atrás, dejando sólo unos cuantos buenos recuerdos. Tal era el objetivo de toda una serie de cervezas, una colección de IPA's creadas para ser tan efímeras que su nombre sólo consistía en un número que reflejaba su orden de creación dentro de la serie. Pero a veces las cosas no salen como planeamos, ¿verdad? Algunas veces salen peor, y otras veces, como esta, salen mejor. Y es que el éxito de la IPA 4 fue tan rotundo que el público pidió que volviese, una petición que desde Dougall's concedieron con gusto. Por ello, mientras la serie continuaba (ya han llegado a la IPA 9), han seguido elaborando esta IPA 4 con cierta frecuencia. Algo similar ha sucedido con otras cervezas de la serie, como las IPA 6, 8 y 9, que se encuentran también entre las American IPA clásicas mejor valoradas de España. Sin embargo, seguramente ninguna de ellas ha alcanzado el carisma que ha proporcionado a la IPA 4 un lugar especial en la historia de la cerveza artesana en España y en los corazones de quienes amamos este producto.

Esta célebre IPA se muestra atractiva en cuanto la servimos, algo turbia y de color oro viejo, coronada por una cantidad moderada de cremosa espuma de color blanco hueso, que por desgracia desaparece con relativa rapidez. Su aroma es intenso y directo, dominado por notas de fruta tropical entre las que podemos distinguir piña, mango y maracuyá, acompañadas de melocotón y un toque de pomelo. En boca apreciamos un cuerpo entre ligero y medio, con un tacto tan suave que os hará pensar que lleva avena. Su sabor, bastante intenso, es predominantemente amargo, aunque también encontramos cierto contrapunto dulce. En el paladar predominan de nuevo las notas de fruta tropical, envueltas en un toque cremoso, casi lácteo.

Debemos estar agradecidos a Dougall's por haber seguido produciendo esta sabrosa American IPA, pues es de las que merece la pena repetir. En un mercado cargado de cervezas de este estilo y sus derivados, algunas de ellas digamos que mejorables, la IPA 4 es una apuesta segura y una muestra de trabajo bien hecho. En la mesa hará buenas migas con carnes de sabor más bien intenso, preferiblemente especiadas o algo picantes.

Estilo: American IPA
ABV: 6,0 %
Amargor: 60 IBU
Lúpulos: Mosaic y Centennial
Cereales: Malta de cebada Extra Pale

sábado, 24 de abril de 2021

La Calavera First Aid Kit: Original Medical Stout, Svensk Vodka Stout y Irish Republican Stout


Las cervezas a las que está dedicada esta entrada pueden ser consideradas un auténtico reducto. Un reducto de cervezas "convencionales" (con muchas comillas) dentro de una cervecera orientada a las referencias maduradas en barrica. La cervecera en cuestión es La Calavera Brewing Coop., una "micro" de Sant Joan de les Abadesses, en la comarca gerundense del Ripollés, asociada al Restaurante La Barricona. Como decíamos, en los últimos años esta marca se ha especializado en elaborar cervezas, bien ácidas o bien maltosas de alta graduación, que son envejecidas en barricas que por norma general han contenido previamente otras bebidas (lo que vendrían siendo "Specialty Wood-Aged Beers" según la guía de estilos del BJCP). Sin embargo, las tres cervezas que nos ocupan en esta ocasión son recetas de otra etapa de su historia, unas recetas que no han podido dejar atrás debido al carácter icónico que se han ganado. Todo empezó con Medical Stout, una Russian Imperial Stout a la que, en un acto de genialidad de marketing, decidieron dar el nombre y la apariencia de un medicamento americano antiguo. Con su botella de 20 cl, de vidrio topacio y tapón de plástico con rosca, y su etiqueta vintage, esta cerveza se convirtió en una referencia llamativa y reconocible para cualquier amante de la cerveza en general, y más particularmente en todo un tesoro para coleccionistas. Tal fue el éxito, que en La Calavera decidieron crear dos versiones alternativas de esta Stout: Svensk Vodka Stout, que contiene vodka sueco de la destilería Svedka, y Irish Republican Stout, con whiskey de la mítica destilería Bushmills, fundada en 1784 en el condado irlandés de Antrim. Las tres reunidas forman el pack First Aid Kit, que enarbola el lema "Tres elixires para la psicoterapia". 

ATENCIÓN: Las autoridades cervecívoras advierten de que estos compuestos pueden provocar placeres y adicciones difíciles de controlar.

Original Medical Stout


Una vez fuera de su llamativo envase, encontramos una cerveza de color caoba intenso, casi negro. Apenas se forma espuma por mucho que lo intentemos, sólo unas pocas burbujas jabonosas de color caramelo que se marcharán a la primera oportunidad. Su aroma es intenso y maltoso, caracterizado por notas de tofe y cacao, acompañadas de toques de café y oporto, además de un ligero matiz alcohólico. Cuando la probamos muestra un cuerpo entre medio y denso, y en su sabor predomina un amargor cafetoso, aunque también se aprecia un punto dulce. En el paladar el cacao predomina sobre el café, y también se distinguen notas torrefactas y de regaliz.

Desde luego se trata de una Imperial Stout correcta, pero no llega a brillar dentro de un estilo que engloba más de una obra maestra. Lo cierto es que la sensación en boca es algo aguada para su estilo y graduación, y tampoco es tan compleja como se podría desear. La mejor opción será acompañarla de postres en los que el chocolate o la crema tengan un papel protagonista.

Estilo: Russian Imperial Stout
ABV: 8,5 %
Amargor: 90 IBU

Svensk Vodka Stout


De nuevo, y como cabría esperar, se trata de una cerveza de profundo color caoba, casi negro. Por mucho que forcemos al servirla no obtenemos espuma, apenas unas pocas burbujas aisladas. Su aroma es intenso y licoroso, con marcadas notas de cacao, pero también toques de vainilla, café, madera, tofe y repostería que le dan una agradable complejidad. La sensación en boca es algo extraña a causa de la total falta de carbónico. Presenta un cuerpo entre medio y denso, con un sabor predominantemente amargo, de intensidad moderada y con matices dulces. Con su marcado carácter alcohólico, es como si estuviésemos tomando un licor de chocolate suave. En el paladar percibimos notas de cacao, café y licor. 

Sin ser espectacular, se trata de una buena Imperial Stout. Obviamente es cuestión de gustos, pero diríamos que es mejor que la Original Medical Stout. Su característica más llamativa es que presenta un carácter alcohólico muy marcado, que sin embargo está muy bien integrado en el conjunto de la cerveza. Es posible que sea un buen acompañamiento para postres a base de chocolate, pero sobre todo funcionará bien como cerveza de sobremesa.

Estilo: Russian Imperial Stout
ABV: 11,3 %
Amargor: 90 IBU
Ingredientes adicionales: Vodka sueco Svedka

Irish Republican Stout


Como sus compañeras de kit, esta cerveza presenta un intenso color caoba, prácticamente negro, y al igual que ellas no forma más que un par de burbujas superficiales por mucho que forcemos su servicio. En nariz nos encontramos con un intenso aroma maltoso en el que destacan las notas de chocolate y moca, acompañadas de frutos secos, galleta, madera y un toque alcohólico. Al probarla percibimos una textura sedosa y un cuerpo entre medio y denso. La sensación alcohólica está bastante marcada, pero aun así bien integrada. Su sabor es intenso y envolvente, y sin embargo no se puede decir que ninguno de sus matices sea demasiado acusado. El dulzor es sin duda la nota dominante, pero sin empalagar, y el contrapunto amargo también tiene un lugar destacado. Se aprecian notas de café, cacao, avellanas y barquillo, además de un suave toque de vainilla. 

Sin duda se trata de una Imperial Stout muy correcta y una buena cerveza de sobremesa. Podría ser la mejor de las tres, aunque sus notas de frutos secos y barquillo no son santo de todas las devociones, como bien sabéis será cuestión de gustos. Por supuesto puede servir de acompañamiento a postres, especialmente para aquellos a base de chocolate, pero se trata eminentemente de una cerveza de sobremesa, para tomar sola, igual que un buen whiskey. 

Estilo: Russian Imperial Stout
ABV: 10,0 %
Amargor: 90 IBU
Ingredientes adicionales: Whiskey irlandés Bushmills

sábado, 3 de abril de 2021

Delirium Red, ojo que no todas las cervezas con fruta son suaves


Si decimos que la cerveza a la que está dedicada esta entrada es una creación de Brouwerij Huyghe, es posible que a más de un@ no le suene demasiado, pero si decimos que viene de la misma cervecera que Delirium Tremens, la cosa cambia. Y es que la cerveza del elefante rosa es una de las más icónicas del mundo, todo un clásico belga cuyo cuartel general en Bruselas, el Delirium Village (conocido especialmente por el Delirium Cafe), es un lugar de peregrinación para amantes de la cerveza de todo el planeta. Pues bien, la cerveza que nos ocupa en esta ocasión es una pariente cercana de la Delirium Tremens, más concretamente una hermana colorada y afrutada, la Delirium Red. Se trata de una cerveza con concentrado de cereza, un ingrediente que habitualmente se añade a cervezas ácidas, más bien ligeras y de baja graduación. Nada que ver, la Delirium Red es una cerveza dulce, cálida y potente. 

Estamos ante una cerveza algo turbia y no exactamente roja, pero sí de un profundo color rubí, una especie de castaño oscuro rojizo similar al de un vino tinto con mucha solera. Su espuma de color rosado no es muy abundante y desaparece en poco tiempo. Intensa en nariz, nos presenta un aroma afrutado y dulzón que recuerda a una piruleta de fresa con un toque de licor. En boca percibimos un cuerpo de densidad media y cierta sensación alcohólica. Su sabor es intenso, marcadamente dulce, incluso empalagoso, con un punto ácido que se hace más fuerte según avanza el trago. Se aprecian notas de fresa, cereza, frambuesa y piruleta, pero también un trasfondo maltoso.

Seguramente demasiado empalagosa para la mayoría de paladares, pero muy correcta para quienes no encuentren en ello un problema. Su mejor acompañamiento será un queso cremoso e intenso, como por ejemplo un rulo de cabra, aunque seguro que los postres a base de chocolate también serán una buena opción de maridaje.

Estilo: Belgian Dark Strong Ale - Specialty Fruit Beer
ABV: 8,0 %
Amargor: 10 IBU
Cereales: Trigo y malta de cebada
Ingredientes adicionales: Azúcar, edulcorante (sucralosa), potenciador del sabor y el aroma, concentrado de cereza y concentrado de saúco

sábado, 13 de marzo de 2021

Duelo de Pale Lagers vietnamitas: Bia Hà Nội y Saigon Special


Hoy os invitamos a probar dos Pale Lagers venidas directamente del sureste asiático, más concretamente de Vietnam. Se trata de cervezas que difícilmente podréis encontrar en Europa, pero seguro que tendréis la oportunidad de probarlas si visitáis su país de origen. Como probablemente sepáis, Vietnam se ha convertido en un popular destino turístico, gracias sobre todo a sus espectaculares paisajes naturales. Hace unos años, sólo los jóvenes mochileros sedientos de aventura se animaban a visitarlo, pero hoy en día casi todo tipo de viajeros de todo el mundo se sienten atraídos por este exótico país. Quizá sea vuestro caso y estéis deseando organizar un viaje a Vietnam en cuanto la situación sanitaria mundial lo permita. Si es así, os convendrá saber que, igual que en muchos otros países, las preferencias cerveceras en Vietnam tienen un marcado carácter localista, es decir, en cada ciudad o región hay una cerveza favorita diferente. La primera de las cervezas que os presentamos hoy es un buen ejemplo de ello, se trata de Bia Hà Nội, de la compañía HABECO (Hanoi Beer Alcohol and Beverage Joint Stock Corp.), con sede en Hanói (Hà Nội en vietnamita), la capital del país, donde ésta es sin duda una de las cervezas favoritas de los locales. Por otro lado tenemos Saigon Special, de la empresa SABECO (Saigon Alcohol Beer and Beverages Corporation), que tiene su sede en la Ciudad Ho Chi Minh (Thành Phố Hồ Chí Minh en vietnamita), antiguamente conocida como Saigón (Sài Gòn en vietnamita), aunque en este caso sus cervezas son muy populares en todo el país, siendo Saigon Special una de las más consumidas. El Ministerio de Comercio e Industria de Vietnam es el accionista mayoritario tanto de HABECO como SABECO, aunque la primera de ellas está participada también por el Grupo Carlsberg, mientras que varias compañías como Heineken y SABMiller han manifestado su interés en formar parte del accionariado de SABECO. A continuación, os contamos nuestras impresiones sobre estas dos exóticas cervezas.

Bia Hà Nội


Se trata de una cerveza perfectamente transparente, de color dorado claro. Al servirla forma una buena capa de espuma de color blanco, aunque al poco tiempo la mayor parte de ella ha desaparecido y sólo queda una fina capa, la cual sí resulta bastante persistente. Su aroma es más bien suave, caracterizado por notas de cereal y pan, acompañadas de toques herbáceos. En boca se caracteriza por un cuerpo muy ligero y un sabor suave, en el cual dulzor y amargor se equilibran, dejando espacio para cierto toque ácido. En el paladar podemos distinguir principalmente notas de pan y bizcocho, junto a suaves toques herbáceos y cítricos.

En general, podemos decir que se trata de una Pale Lager más bien flojucha, con poco que ofrecer. En principio, sólo cabe recomendarla como cerveza de sesión, aunque también puede funcionar para acompañar ensaladas o pescados a la plancha.

Estilo: Pale Lager
ABV: 4,2 %
Cereales: Arroz y malta de cebada

Saigon Special


Al sacarla de su envase verde descubrimos una cerveza de color dorado, transparente, que al caer en el vaso forma una buena capa de espuma de color entre blanco y blanco hueso, aunque sólo una pequeña parte de ella permanece al cabo de un rato. Su aroma es suave y fresco, con notas florales y toques de hierba y cereales. En boca encontramos una cerveza refrescante, de cuerpo ligero y con bastante presencia del carbónico. En cuanto a su sabor, es más bien suave, con un buen equilibrio entre dulzor y amargor, un equilibrio que se pierde si nos despistamos, porque esta cerveza se vuelve demasiado dulzona una vez gana temperatura. En el paladar podemos distinguir notas de polen y un suave toque de hierba, aunque de nuevo las tornas cambian al subir la temperatura, momento en el que el bizcocho se convierte en protagonista.

En resumen, una Pale Lager como tantas otras, sencilla y refrescante. Realmente no está nada mal dentro de su sector, aunque por desgracia pierde bastante al ganar temperatura. Su función más obvia será la de cerveza de sesión, aunque también puede servir como acompañamiento para platos ligeros, o como contrapunto fresco para barbacoas y frituras.

Estilo: Pale Lager
ABV: 4,9 %
Cereales: Malta de cebada

Tras haber probado estas dos cervezas vietnamitas, nos inclinamos a recomendar la Saigon Special. Sin ser una cerveza excelente, la verdad es que está bastante bien, y desde luego tiene mejor aroma y más cuerpo y sabor que la Bia Hà Nội. En cualquier caso, si alguien las ha probado, nos encantaría conocer vuestra opinión. Para terminar, una última información de utilidad, en vietnamita "cerveza" se dice "bia", y se brinda diciendo "dô", "vô" o "một hai ba, yo", que significa “uno, dos, tres, yo”.

domingo, 28 de febrero de 2021

A Little Sumpin' Sumpin' Ale, trigo lupulado de Lagunitas


La cerveza a la que está dedicada esta entrada pertenece a una de esas marcas que no necesitan presentación: Lagunitas. Y no la necesita porque es una de las cerveceras más icónicas de la revolución craft beer estadounidense, pero también porque ya os hablamos un poco de ella cuando probamos su referencia estrella, la Lagunitas IPA. La referencia que os presentamos hoy es algo menos conocida, pero no por ello menos interesante. Se trata de A Little Sumpin' Sumpin' Ale, una cerveza un poco difícil de clasificar, porque para algunos es una APA con trigo, para otros una White IPA... y nosotros creemos que lo más acertado es decir que se trata de una American IPA con trigo, ni más ni menos.

Este cóctel de trigo y lúpulo es transparente y presenta una tonalidad oro viejo, mientras que su gruesa capa de espuma es de color blanco hueso y resulta bastante duradera. Su aroma es agradable, dominado por notas de fruta tropical, aunque también se percibe cierto recuerdo a resina y toques de coco, vainilla y bizcocho. De cuerpo medio, la sensación en boca es suave y agradable, con un tacto sedoso y su 7,5 % ABV perfectamente integrado. El sabor es suave y equilibrado, combinando un amargor entre suave y moderado con un sutil contrapunto dulce. En el paladar predominan las notas frutales.

Simple y llanamente una buena cerveza, muy agradable para todos los sentidos, una combinación acertada de las propiedades del trigo con una buena carga de lúpulo. Será un buen acompañamiento para platos picantes o bien especiados, muy recomendable para comida mexicana.

Estilo: American IPA - Alternative Grain Beer
ABV: 7,5 %
Amargor: 65 IBU
Cereales: Trigo y malta de cebada

sábado, 23 de enero de 2021

St Austell Tribute Cornish Pale Ale, "real ale" de altos vuelos


Quienes seguís Cervecívoros sabréis que nos encantan las tradicionales real ales británicas, y quizá recordéis la entrada que dedicamos a Proper Job y Big Job, dos IPAs de St Austell Brewery. Pues bien, hoy vamos a hablar de otra referencia de esta cervecera de Cornwall (Cornualles) fundada a mediados del siglo XIX. Se trata de la segunda referencia más popular de la marca, la Pale Ale Tribute. Esta cerveza nació en 1999 con el nombre Daylight Robbery, se trataba de una elaboración especial para conmemorar el eclipse total de sol que tuvo lugar en agosto de dicho año. Sin embargo, dado su éxito, en 2001 se convirtió en una referencia permanente bajo el nombre de Tribute, en homenaje a todos aquellos que ayudaron a St Austell a alcanzar sus 150 años de historia, que se celebraban ese año. En estos 20 años de vida, Tribute ha sido galardonada con numerosos premios y, como curiosidad, debéis saber que tendréis la oportunidad de probarla (en formato lata) si voláis con British Airways. 

Al servir esta Pale Ale encontramos una cerveza brillante y transparente, de un atractivo color entre oro viejo y ámbar claro. Apenas forma una fina capa de espuma de color blanco hueso que desaparece al cabo de un rato. Su aroma es muy agradable, con los matices característicos de una clásica Pale Ale británica. Abundan las notas de cereal, bizcocho y galleta, mientras que el lúpulo aporta notas florales y suaves toques especiados y cítricos. En boca encontramos un cuerpo entre ligero y medio y un sabor suave, combinación de un dulzor maltoso bien marcado al principio del trago y un suave amargor que domina al final. En el paladar se perciben las mismas notas maltosas que en nariz, acompañadas de polen y toques herbáceos y terrosos.

Desde luego una gran Pale Ale, una excelente muestra de este estilo tradicional británico del que encontraréis más información aquí. Se trata de una cerveza muy aromática y bebible, de esas con las que una pinta sabe a poco. Por este motivo puede ser una perfecta cerveza de sesión, mientras que en la mesa será un buen acompañamiento para carnes blancas guisadas o a la brasa.

Estilo: Pale Ale
ABV: 4,2 %
Amargor: 35 IBU
Cereales: Maltas de cebada Maris Otter Pale y Cornish Gold
Lúpulos: Fuggles, Celeia y Willamette

domingo, 10 de enero de 2021

India Double Porter - Mosaic-Simcoe-Vic Secret, una "Hoppy Porter" de los londinenses The Kernel


No es la primera vez que decimos esto, pero lo cierto es que resulta imperdonable no haber hablado nunca de The Kernel Brewery, una de las cerveceras craft más exitosas y alabadas de Reino Unido. Esta cervecera inició su recorrido en Londres en 2009, aunque fue en 2012 cuando se trasladó a su actual cuartel general en el barrio de Bermondsey, al sureste de la ciudad. En los últimos años, numerosas cerveceras artesanas de éxito se han concentrado en esta zona, generando lo que ha dado en llamarse Bermondsey Beer Mile, un auténtico paraíso cervecero en plena capital británica. Allí precisamente se ha producido la cerveza de la que os hablamos hoy: India Double Porter - Mosaic-Simcoe-Vic Secret. Resulta que, en los últimos años, The Kernel ha creado varias cervezas diferentes bajo el nombre India Double Porter, todas ellas de estilo American Porter y bien cargadas, con graduaciones entre 7,4 y 8,0 % ABV, pero cada una con su propia combinación de lúpulos. La que hemos tenido la suerte de probar combina dos populares variedades americanas como Mosaic y Simcoe, marcadamente afrutadas y resinosas, con Vic Secret, algo más sutil y de origen australiano. El resultado de combinar una buena dosis de estos lúpulos con el carácter maltoso torrefacto de una Porter y una buena graduación alcohólica, lo vemos a continuación.

Esta Porter presenta un intenso color caoba, prácticamente negro, y se ve coronada por una gruesa y cremosa capa de espuma, de color entre beige y canela, que resulta bastante persistente. Su aroma es intenso y característico, una curiosa mezcla de notas lupuladas, sobre todo de resina, y maltosas, entre las que destaca el cacao, aunque también encontramos corteza de pan, torrefacto, galleta tostada y tofe. En boca también demuestra mucho carácter, con un cuerpo entre medio y denso, y un sabor predominantemente amargo, aunque con una buena dosis de dulzor al principio del trago. El paladar no se aburre con notas de chocolate, caramelo y resina, rematadas con toques cítricos y un largo y marcado retrogusto cafetoso. 

Sin duda estamos ante una cerveza bastante imponente, con un carácter agresivo y original, que seguramente se debe a una total falta de mesura en la elección y uso de ingredientes. Por momentos recuerda mucho a una Black IPA, con la diferencia de que en este caso tenemos un equilibrio más desplazado hacia el lado de la malta y menos centrado en el lúpulo, aunque sin olvidarse de él. Será una gran elección para acompañar postres de chocolate, y también como cerveza de sobremesa para días de calor, en los cuales resultará más adecuada para esta función que una Russian Imperial Stout o una Barleywine.

Estilo: (Imperial) American Porter
ABV: 7,5 %
Lúpulos: Mosaic, Simcoe y Vic Secret
Cereales: Malta de cebada
Ingredientes adicionales: Azúcar