Hoy sometemos por primera vez a análisis cervecívoro a una de las cerveceras craft más populares y alabadas de Reino Unido. Nos referimos a Beavertown Brewery, marca fundada en Londres en 2011 por Logan Plant, hijo del solista de Led Zeppelin Robert Plant. Beavertown es una cervecera prolífica que ha creado casi 200 referencias diferentes en menos de una década de historia, muchas de ellas pertenecientes a estilos en los que el lúpulo es el protagonista, incluyendo un buen número de IPAs de todo tipo. Sin embargo, ellos mismos consideran que Lupuloid IPA, nacida cuatro años después de que comenzase la andadura de Beavertown, fue su primera IPA "normal", es decir, su primera IPA sin excentricidades o experimentos, simplemente una buena American IPA. Si esto os parece curioso, más aun lo es la forma en la que se concibió la receta de la "IPA perfecta" para los seguidores de Beavertown. En primer lugar, crearon varias series de IPAs con diferentes características, todas ellas etiquetadas con información detallada sobre sus ingredientes y su proceso de elaboración. Lo llamaron "The Invasion Of The Lupuloids", pidieron la opinión de sus clientes y se dedicaron a prestarle mucha atención a lo que éstos comentaban respecto a cada una de estas cervezas y sus características. Basándose en estas críticas, crearon una nueva serie de cervezas y repitieron el proceso, dando lugar a una tercera serie de sólo 10 IPAs. Utilizando las críticas de esta última serie y realizando las adaptaciones pertinentes, nació Lupuloid IPA para incorporarse a su catálogo permanente y convertirse en una de sus referencias más populares. ¿Demasiado lío para crear una receta? Puede que sí, pero seguro que fue un proceso divertido, y el resultado... ahora lo veremos.
Esta IPA tiene una apariencia atractiva, casi transparente y con un color entre dorado y oro viejo. Al servirla forma una buena cantidad de espuma de color blanco hueso, la cual retiene bastante bien durante un tiempo. En nariz presenta un excelente aroma lupulado, dominado por notas frutales, entre las que destacan las drupáceas, aunque también aparecen frutas tropicales y un toque de pomelo. También se perciben suaves toques de resina que, con el tiempo, ganan algo de terreno en detrimento de las notas frutales. En boca es una cerveza de cuerpo medio, que envuelve el paladar con una sensación suave y sedosa. Su sabor está dominado por un amargor moderado, contrarrestado con un contrapunto dulce no muy marcado pero bastante perceptible. Predominan las notas frutales de principio a fin, con especial protagonismo para el mango y las drupáceas.
No hay mucho que decir, simplemente que se trata de una IPA verdaderamente buena, estupenda tanto en nariz como en boca, más que recomendable. De hecho, se podría decir que las molestias que se tomaron en Beavertown para crear esta receta valieron la pena. Con su 6,7 % ABV lo mejor será acompañarla con algo de comida, y la cocina tailandesa será sin duda una de las opciones más recomendables.
Estilo: American IPA
ABV: 6,7 %
Amargor: 55 IBU
Cereales: Trigo, copos de avena, avena pulida Golden, avena tostada, malta de cebada Extra Pale y malta ácida
Lúpulos: Columbus, Citra, Mosaic y Ekuanot