sábado, 23 de enero de 2021

St Austell Tribute Cornish Pale Ale, "real ale" de altos vuelos


Quienes seguís Cervecívoros sabréis que nos encantan las tradicionales real ales británicas, y quizá recordéis la entrada que dedicamos a Proper Job y Big Job, dos IPAs de St Austell Brewery. Pues bien, hoy vamos a hablar de otra referencia de esta cervecera de Cornwall (Cornualles) fundada a mediados del siglo XIX. Se trata de la segunda referencia más popular de la marca, la Pale Ale Tribute. Esta cerveza nació en 1999 con el nombre Daylight Robbery, se trataba de una elaboración especial para conmemorar el eclipse total de sol que tuvo lugar en agosto de dicho año. Sin embargo, dado su éxito, en 2001 se convirtió en una referencia permanente bajo el nombre de Tribute, en homenaje a todos aquellos que ayudaron a St Austell a alcanzar sus 150 años de historia, que se celebraban ese año. En estos 20 años de vida, Tribute ha sido galardonada con numerosos premios y, como curiosidad, debéis saber que tendréis la oportunidad de probarla (en formato lata) si voláis con British Airways. 

Al servir esta Pale Ale encontramos una cerveza brillante y transparente, de un atractivo color entre oro viejo y ámbar claro. Apenas forma una fina capa de espuma de color blanco hueso que desaparece al cabo de un rato. Su aroma es muy agradable, con los matices característicos de una clásica Pale Ale británica. Abundan las notas de cereal, bizcocho y galleta, mientras que el lúpulo aporta notas florales y suaves toques especiados y cítricos. En boca encontramos un cuerpo entre ligero y medio y un sabor suave, combinación de un dulzor maltoso bien marcado al principio del trago y un suave amargor que domina al final. En el paladar se perciben las mismas notas maltosas que en nariz, acompañadas de polen y toques herbáceos y terrosos.

Desde luego una gran Pale Ale, una excelente muestra de este estilo tradicional británico del que encontraréis más información aquí. Se trata de una cerveza muy aromática y bebible, de esas con las que una pinta sabe a poco. Por este motivo puede ser una perfecta cerveza de sesión, mientras que en la mesa será un buen acompañamiento para carnes blancas guisadas o a la brasa.

Estilo: Pale Ale
ABV: 4,2 %
Amargor: 35 IBU
Cereales: Maltas de cebada Maris Otter Pale y Cornish Gold
Lúpulos: Fuggles, Celeia y Willamette

domingo, 10 de enero de 2021

India Double Porter - Mosaic-Simcoe-Vic Secret, una "Hoppy Porter" de los londinenses The Kernel


No es la primera vez que decimos esto, pero lo cierto es que resulta imperdonable no haber hablado nunca de The Kernel Brewery, una de las cerveceras craft más exitosas y alabadas de Reino Unido. Esta cervecera inició su recorrido en Londres en 2009, aunque fue en 2012 cuando se trasladó a su actual cuartel general en el barrio de Bermondsey, al sureste de la ciudad. En los últimos años, numerosas cerveceras artesanas de éxito se han concentrado en esta zona, generando lo que ha dado en llamarse Bermondsey Beer Mile, un auténtico paraíso cervecero en plena capital británica. Allí precisamente se ha producido la cerveza de la que os hablamos hoy: India Double Porter - Mosaic-Simcoe-Vic Secret. Resulta que, en los últimos años, The Kernel ha creado varias cervezas diferentes bajo el nombre India Double Porter, todas ellas de estilo American Porter y bien cargadas, con graduaciones entre 7,4 y 8,0 % ABV, pero cada una con su propia combinación de lúpulos. La que hemos tenido la suerte de probar combina dos populares variedades americanas como Mosaic y Simcoe, marcadamente afrutadas y resinosas, con Vic Secret, algo más sutil y de origen australiano. El resultado de combinar una buena dosis de estos lúpulos con el carácter maltoso torrefacto de una Porter y una buena graduación alcohólica, lo vemos a continuación.

Esta Porter presenta un intenso color caoba, prácticamente negro, y se ve coronada por una gruesa y cremosa capa de espuma, de color entre beige y canela, que resulta bastante persistente. Su aroma es intenso y característico, una curiosa mezcla de notas lupuladas, sobre todo de resina, y maltosas, entre las que destaca el cacao, aunque también encontramos corteza de pan, torrefacto, galleta tostada y tofe. En boca también demuestra mucho carácter, con un cuerpo entre medio y denso, y un sabor predominantemente amargo, aunque con una buena dosis de dulzor al principio del trago. El paladar no se aburre con notas de chocolate, caramelo y resina, rematadas con toques cítricos y un largo y marcado retrogusto cafetoso. 

Sin duda estamos ante una cerveza bastante imponente, con un carácter agresivo y original, que seguramente se debe a una total falta de mesura en la elección y uso de ingredientes. Por momentos recuerda mucho a una Black IPA, con la diferencia de que en este caso tenemos un equilibrio más desplazado hacia el lado de la malta y menos centrado en el lúpulo, aunque sin olvidarse de él. Será una gran elección para acompañar postres de chocolate, y también como cerveza de sobremesa para días de calor, en los cuales resultará más adecuada para esta función que una Russian Imperial Stout o una Barleywine.

Estilo: (Imperial) American Porter
ABV: 7,5 %
Lúpulos: Mosaic, Simcoe y Vic Secret
Cereales: Malta de cebada
Ingredientes adicionales: Azúcar