Páginas

jueves, 24 de diciembre de 2020

Old XMAS Ale, la cerveza navideña de Guineu y La Quince


Si os gustan las cervezas intensas y maltosas, no cabe duda de que conoceréis Vanilla Black Velvet, una Russian Imperial Stout que para much@s es una de las mejores cervezas de España. Hace ya casi dos años, esa gran cerveza desfilaba por estos lares y os contábamos que sus creadores eran Cervesa Guineu y La Quince Brewing Company, dos de las cerveceras más aclamadas de este país, que juntas forman Rapaces Night Hunters Brewing Co. Afortunadamente, este proyecto colaborativo no se ha quedado en una sola receta, y hoy os presentamos una cerveza especial de Navidad creada por nuestras bestias nocturnas favoritas: Old XMAS Ale.

Al servir esta cerveza navideña nos encontramos con un intenso color castaño oscuro y una turbidez bastante marcada. De hecho, resulta casi opaca al principio a causa de sus sedimentos, abundantes y difíciles de evitar al verter, pero se aclara bastante tras reposar un rato en la copa. Su espuma es casi inexistente, apenas unas pocas burbujas despistadas, y su aroma resulta agradable y penetrante, con fuertes notas de chocolate, tofe y caramelo, aderezadas con toques de repostería y café. Se percibe también un ligero toque licoroso, y con el tiempo aparecen nuevas notas, dulce de leche primero y madera algo más tarde. En boca presenta un cuerpo denso y un sabor en el que debemos alabar el sutil y logrado equilibrio entre dulzor maltoso y amargor torrefacto. Distinguimos notas de café y repostería, con toques de chocolate, tofe, caramelo y licor.

Siendo una cerveza fuerte y maltosa firmada por los creadores de Vanilla Black Velvet, el buen resultado no puede sorprender a nadie. Esta cerveza de temporada destaca especialmente en nariz, resultando algo más floja en boca. En cualquier caso, es una cerveza muy recomendable para las sobremesas navideñas, quizá acompañando postres de crema o chocolate, aunque lucirá mejor en solitario.

Estilo: Christmas Ale (Old Ale)
ABV: 8,5 %
Amargor: 40 IBU
Cereales: Malta de cebada

Querid@s cervecívor@s, toméis lo que toméis en estos días, sólo espero que lo hagáis en la mejor compañía (aunque tenga que ser limitada). Os deseo unas muy Felices Fiestas, y que en 2021 se cumplan todos los deseos que el 2020 ha dejado pendientes, y muchos otros más. ¡Salud!

sábado, 12 de diciembre de 2020

Dougall's Fishman, una Imperial Stout con café y... anchoa


Si estáis leyendo este blog, asumiremos que os gusta la cerveza. Por tanto la primera pregunta será, ¿os gusta el café? Y para terminar, ¿os gustan las anchoas? Si la primera asunción es correcta y la respuesta a las dos preguntas es "sí", entonces os encantará la cerveza que os presentamos en esta ocasión, porque se trata nada menos que de una Russian Imperial Stout con café y anchoa. Sí, anchoa, el pescado, es decir, bocarte (Engraulis encrasicolus) elaborado en conserva de salazón. Por cierto, ¿sabíais que el boquerón y la anchoa son productos que vienen de la misma especie de pez, pero elaborado de forma diferente? Si es que en Cervecívoros siempre se aprende algo, ¿verdad? En fin, curiosidades aparte, la anchoa es un gran producto, rico en ácidos grasos omega-3, proteínas y un montón de vitaminas. Su buena dosis de sabor salado y umami hace que combine muy bien con el queso y el tomate, siendo un excelente ingrediente, por ejemplo, para la pizza. Y ahora también para la cerveza. Vale, es cierto que, a primera vista, usar anchoa en la elaboración de una cerveza puede parecer una locura propia del mismísimo Joey Tribbiani, y seguramente jamás se nos ocurriría probar tal cosa, pero... Sí, hay un gran "pero", y es que esta cerveza la firma Dougall's, una de las mejores cerveceras artesanas de España, gente seria que sabe lo que hace. Así que hemos decidido darle una oportunidad a esta singular cerveza, que debe su nombre a la leyenda del hombre pez de Liérganes

Al servirla, tal y como cabría esperar, encontramos una cerveza de un intenso color caoba, casi totalmente negro. Se forma una fina capa de espuma color canela que desaparece rápidamente. En nariz percibimos un intenso aroma a cacao, café y moca, con toques de leche quemada y, por momentos, recuerdos a licor de frutos rojos. Al probarla descubrimos un cuerpo denso y un tacto sedoso, con un final bastante seco. Su sabor es intenso y predominantemente dulce, aunque no llega a ser empalagoso y encuentra cierto equilibrio en un suave contrapunto amargo y un sutil toque salado. Sus notas maltosas envuelven todo el paladar, que puede distinguir recuerdos a cacao, tofe y dulce de leche.

Podríamos pensar que añadir anchoas a una Imperial Stout (o a cualquier cerveza, la verdad) jamás podría salir bien, pero hablamos de Dougall's, y como os adelantábamos esta gente sabe lo que hace. La presencia de la anchoa sólo se nota en un ligerísimo toque de sabor salado que para nada desentona y, de hecho, se combina muy bien con el dulzor predominante, como en el salted caramel. Así que, contra todo pronóstico, he aquí una sólida, agradable y potente cerveza de sobremesa que estará especialmente bien acompañada por postres en los que la protagonista sea la crema pastelera.

Estilo: Russian Imperial Stout - Spiced Beer
ABV: 10,0 %
Amargor: 21 IBU
Cereales: Cebada y avena
Ingredientes adicionales: Café y anchoa

domingo, 29 de noviembre de 2020

Black Wych, magia negra de Wychwood Brewery


La cerveza de la que vamos a hablar en esta entrada pertenece a una de esas marcas que hacen las delicias de los coleccionistas de botellas, gracias en parte a la forma característica de las mismas, pero sobre todo al cuidado diseño de sus etiquetas. Nos referimos a Wychwood Brewery, una de las cerveceras de la compañía británica Marston's PLC, el mayor productor de cerveza en cask del mundo. Las cervezas de Wychwood se producen en la localidad de Witney, próxima a Oxford, y son conocidas por su temática fantástica o mitológica. Cada cerveza está asociada a un mito o un personaje de fantasía, y Halloween es la festividad fetiche de la marca, que de hecho elabora para la ocasión una edición especial de su cerveza más popular, la British Brown Ale Hobgoblin. Sin embargo, hoy no vamos a hablar de la cerveza del duende, sino de la más oscura de las Wychwood, una English Porter que, como no podía ser de otra forma, está dedicada a una "bruja negra".

A pesar de su nombre, no es una cerveza totalmente negra, pero casi, pues presenta un intenso color caoba, y a contraluz vemos que es transparente con reflejos cobrizos. Su espuma de color café con leche resulta cremosa y persistente, como la de un buen espresso. En nariz encontramos un aroma eminentemente maltoso, relativamente suave, con notas de regaliz, caramelo, chocolate y un toque de café. En boca presenta un cuerpo de ligero a medio, y su sabor se caracteriza por un amargor cafetoso equilibrado con un punto dulce. De nuevo percibimos notas de café, chocolate y caramelo, pero también corteza de pan y avena.

Sin duda una correcta English Porter, aunque no es nada espectacular. Vamos, que no se puede decir que sea "mágica". La mejor opción para acompañarla serán las carnes rojas asadas, como un roast beef o un solomillo Wellington.

Estilo: English Porter
ABV: 5,0 %
Lúpulos: Fuggles, Progress y Challenger
Cereales: Avena y maltas de cebada Pale y Black Crystal

domingo, 15 de noviembre de 2020

Kozel Dark, un clásico de las Dark Lager checas


Aunque no es demasiado conocida en España, la cervecera Velkopopovický Kozel es un clásico en la República Checa, una de las patrias de la cerveza por excelencia. Su sede se encuentra en la localidad de Velké Popovice, a pocos kilómetros al sudeste de Praga, en el mismo lugar en el que fue fundada en 1874 por la familia Ringhoffer, si bien la tradición cervecera del lugar parece remontarse al siglo XIV. Sin embargo, la titularidad mercantil de Kozel abandonó suelo checo hace tiempo. La cervecera fue comprada en 2002 por el gigante SABMiller, quien a su vez la vendió a Asahi Breweries en 2016 (el mismo año en que SABMiller pasó a ser propiedad de AB InBev). Como suele pasar con las cervezas de gran tradición, el origen de su nombre y su emblema tiene una pequeña historia detrás. Al parecer, durante la Primera Guerra Mundial, la familia Ringhoffer quiso diferenciarse de la competencia elaborando una cerveza fuerte y oscura que los lugareños comenzaron a llamar Kozel (teniendo en cuenta que "koza" significa "cabra" en checo, nos hacemos a la idea de que esta nueva cerveza consiguió causar cierta impresión). En aquella misma época, un artista francés pasó un tiempo en la localidad de Velké Popovice y, como muestra de gratitud hacia la hospitalidad de sus gentes, diseñó un emblema para la cervecera local. Se inspiró, como podéis imagina, en el nombre que los locales daban a su cerveza, y así nació el caprino emblema de Kozel. El caso es que la idea cuajó y, desde entonces, todas las cervezas producidas en Velké Popovice pasaron a lucir el emblema de la cabra en su etiqueta. A los propietarios de la cervecera les gustó tanto que, en la década de 1930, se compraron una cabra para tenerla como mascota y así reforzar su imagen de marca, hecho que se convirtió en una tradición que se ha mantenido hasta la actualidad (con diferentes cabras, obviamente). En las últimas décadas, las referencias principales de Kozel han sido dos: Kozel Premium Lager (una clásica Czech Premium Pale Lager) y la cerveza que nos ocupa hoy, Kozel Dark, una Czech Dark Lager a la que no llamaréis de esta forma si la queréis pedir en su país de origen, allí sólo responde al nombre de Černý Kozel ("černý" significa "negra" en checo).

Esta Černý es de un profundo color castaño oscuro, casi caoba, transparente y con reflejos color rubí. Su espuma, de color beige claro, es más bien escasa y no dura mucho. En nariz encontramos un aroma maltoso suave, caracterizado por notas de corteza de pan, tofe y vainilla. Al probarla percibimos un cuerpo ligero y un sabor en el que predomina un dulzor moderado, acompañado de cierto toque amargo. Se distinguen notas de pan y caramelo, con toques de regaliz, vainilla y miel, además de un ligero recuerdo a café en algunos momentos. Cabe resaltar la marcada presencia de notas de levadura, que casi recuerdan al sabor a plátano de una Hefeweizen.

En resumen, una cerveza más que correcta en su estilo, con cierta complejidad, aunque quizá algo dulzona. Puede ser una buena opción como cerveza de sesión para el invierno, pero también será una elección apropiada para acompañar carnes rojas estofadas o platos de cuchara no muy fuertes, como por ejemplo unas lentejas.

Estilo: Czech Dark Lager
ABV: 3,8 %
Cereales: Malta de cebada
Ingredientes adicionales: Azúcar

domingo, 1 de noviembre de 2020

Lagunitas IPA, un verdadero clásico del estilo American IPA


La cerveza de la que vamos a hablar hoy es un auténtico clásico moderno, la icónica Lagunitas IPA. Se trata de la referencia estrella de The Lagunitas Brewing Company, una cervecera fundada en California en 1993 que actualmente cuenta con dos fábricas, una en Petaluma (California) y otra en Chicago (Illinois). Esta cerveza en concreto está hecha en California, lugar en el que nació en 1995 y desde el cual ha hecho una poderosa contribución a la popularidad del estilo American IPA. A pesar de ser una cerveza archiconocida en todo el mundo, hasta hace muy poco era bastante difícil encontrarla en España, pero las tornas han cambiado recientemente a causa de la compra de Lagunitas por Heineken International, una operación que se inició en 2015 con la adquisición del 50 % de la compañía y que se completó en 2017. Fue sin duda una terrible noticia para muchos, pero a principios de 2019 tuvo una consecuencia realmente positiva, el inicio de la distribución de Lagunitas IPA y otras referencias de la marca por parte de Heineken España

Esta celebérrima IPA es brillante y casi transparente, de color ámbar claro con reflejos oro viejo. Al servirla forma un moderada cantidad de espuma de color blanco hueso que resulta más bien poco persistente. Presenta un aroma complejo e intensamente lupulado, en el que al principio destacan notas de pino y resina con toques herbáceos. Sin embargo, al cabo de un rato aparecen notas cítricas de naranja y pomelo que toman el control, acompañadas de ligeros toques de frutas drupáceas y tropicales. En boca apreciamos un cuerpo de densidad media y un sabor amargo bastante intenso y áspero, sólo matizado por cierto contrapunto dulce. En el paladar se distinguen notas de hierba y resina, pero también toques cítricos de naranja y un suave punto maltoso de bizcocho y miel.

Desde luego se trata de una buena IPA, una de las potentes, un verdadero impacto para el gusto y el olfato. No es de extrañar que esta cerveza se haya convertido en un clásico y una referencia en su estilo. Como la clásica American IPA amarga y aromática que es, la mejor opción para acompañarla serán platos orientales con una dosis de picante tan alta como podáis soportar.

Estilo: American IPA
ABV: 6,2 %
Amargor: 51,5 IBU
Lúpulos: 43 variedades
Cereales: Trigo y malta de cebada (65 variedades)

sábado, 17 de octubre de 2020

Jambe de Bois, una sabrosa Tripel de Brasserie de la Senne


Hoy toca cerveza belga pero, al contrario que en la mayoría de ocasiones en que nos transportamos a estas tierras, no se trata de un clásico. Se trata más bien de una cerveza que prueba que la cultura cervecera belga no sólo tiene un gran pasado, sino también mucho presente y un prometedor futuro. Decimos esto porque en esta ocasión os presentamos una referencia de una de las cerveceras craft más conocidas de Bélgica: Brasserie de la Senne, con sede en Bruselas desde 2010, si bien fue fundada en Sint-Pieters-Leeuw en 2003 con el nombre de Sint-Pieter Brouwerij. De entre sus múltiples referencias, os traemos Jambe de Bois, que literalmente significa "pata de palo" en francés. Este nombre tan peculiar es un homenaje a Jean-Joseph Charlier, un héroe de la revolución belga de 1830, conocido con el sobrenombre Jambe de Bois por usar una prótesis de madera tras haber perdido su pierna derecha en la batalla de Waterloo (1815). De ahí también que en Brasserie de la Senne digan que esta Belgian Tripel es una "Belgian Revolution Tripel". Bueno, lo cierto es que esta afirmación se debe también a que han querido hacer una Tripel diferente, una "Hoppy Tripel" con un toque digno de la revolución craft beer.

Es una cerveza de color entre oro viejo y ocre, bastante turbia, coronada por una gruesa capa de espuma de color blanco hueso que resulta bastante persistente. Su aroma es agradable, con marcadas notas herbáceas y especiadas, acompañadas de toques de pan, plátano y fruta madura. En boca resulta carbónica y muy refrescante, con un cuerpo entre ligero y medio. Su sabor está dominado por un dulzor suave, matizado por un amargor moderado. Encontramos sabrosas notas de fruta madura y especias, con toques de manzana y bizcocho.

Desde luego se trata de una buena cerveza, una gran Tripel. Eso sí, aparte de un amargor algo más acentuado que en otras cervezas de este estilo (se dice que es la Tripel más amarga de Bélgica), se echan de menos más motivos para llamarla "Hoppy Tripel", digamos que se esperarían más matices lupulados, al menos en su aroma. Los pescados blancos guisados, como por ejemplo una caldeirada gallega de pescado o un rape con guisantes, serán las mejores opciones de maridaje.

Estilo: Belgian Tripel
ABV: 8,0 %
Amargor: 49 IBU
Cereales: Malta de cebada
Ingredientes adicionales: Azúcar fermentable

miércoles, 23 de septiembre de 2020

Laugar Funky Espresso y Jakobsland So Damn Joe, dos cervezas con café pero diametralmente opuestas


Seguro que más de una vez os han llamado la atención los "ingredientes especiales" con los que experimentan algunas cerveceras. Unas veces son comunes y otras extravagantes, a veces son un añadido totalmente lógico y otras pura y sorprendente innovación, en ocasiones quedan perfectamente integrados y en otras más bien forzados. En cualquier caso, son una realidad en el mercado cervecero actual y la verdad es que a veces son todo un acierto, aunque muchos puristas renieguen de estos "experimentos". En esta entrada os vamos a presentar dos cervezas que, a pesar de ser diametralmente opuestas, comparten un ingrediente añadido: el café. Por un lado tenemos una Oatmeal Stout, un estilo en el que añadir café no es ni muy novedoso ni muy atrevido, puesto que las notas cafetosas pueden aparecer en estas cervezas sin usar dicho ingrediente, con lo que la integración está garantizada. La cerveza de la que hablamos es So Damn Joe, de los gallegos Jakobsland (ya conocéis su Dumbstruck Super Citra Ale), una de las cerveceras españolas con mayor proyección en la actualidad. Esta "Mocaccino Breakfast Stout", que además de café de gran selección de los tostadores de Siboney también incorpora chocolate negro y vainilla, debe su nombre a la expresión "a cup of Joe", de origen incierto pero popularmente usada en inglés para referirse a una taza de café. En el extremo opuesto tenemos una cerveza ácida en cuya elaboración se utiliza Lactobacillus, cuya producción de ácido láctico es el único motivo por el que remotamente podríamos pensar en café, con lo que estamos ante una apuesta bastante atrevida. Los responsables de la misma son Laugar, una de las mejores cerveceras de nuestro país, con la colaboración de Browar Stu Mostów, probablemente la cervecera polaca más conocida en nuestro mercado. La cerveza en cuestión se llama Funky Espresso (un nombre muy apropiado, la verdad), lleva café de Kenia y tendréis suerte si encontráis alguna botella por ahí perdida, porque hasta donde sabemos sólo se elaboró en una ocasión.

Laugar Funky Espresso


Esta curiosa cerveza resulta ser transparente, de un color entre oro viejo y ámbar claro. Al servirla apenas forma una fina capa de espuma jabonosa y de color blanco hueso que al poco tiempo habrá desaparecido totalmente. Su aroma es muy peculiar, pero agradable, con claras notas cafetosas, pero también con otros matices de corte maltoso, como galleta y tofe. Además, se aprecian toques de cítricos, verdura cocida y también hierba en descomposición (puede que no suene muy bien, pero si habéis probado otras sour ya sabéis a qué nos referimos). De cuerpo ligero, su sabor es suavemente sabor agrio con cierto punto dulce y tiene un final bastante seco. En el paladar recuerda a caramelo de café y galleta de vainilla, todo ello envuelto en notas de vinagre y suero de yogur.

Desde luego una buena cerveza, tremendamente original. Está claro que no es para tomar todos los días, pero es una combinación atrevida que sorprendentemente funciona, así que si os gusta probar cosas diferentes, atreveos con ella si tenéis la oportunidad. Resulta difícil pensar en un plato apropiado para acompañarla, pero es probable que se complemente bien con un queso ahumado y cremoso.

Estilo: Pale Ale - Alternative Grain Beer - Wild Specialty Beer
ABV: 4,8 %
Cereales: Avena, centeno y malta de cebada
Ingredientes adicionales: Café de Kenia

Jakobsland So Damn Joe


De un intenso color caoba, prácticamente negro, como corresponde a una Stout. Su espuma se puede describir como casi inexistente, salvo por unas pocas burbujas de color entre beige y castaño claro que desaparecen en fracciones de segundo. Presenta un aroma intenso y persistente dominado por notas de café, bien acompañadas por un marcado recuerdo a chocolate y toques de licor y caramelo. En boca nos ofrece un cuerpo denso y una calidez alcohólica bastante intensa que lo envuelve todo. Su sabor se caracteriza por una mezcla de amargor cafetoso, bien marcado aunque no muy fuerte, y notas dulces, también muy presentes pero sin llegar a destacar o empalagar. En el paladar se muestra quizá aun más potente que en nariz, con marcadas notas de café y chocolate. El final del trago resulta bastante seco y nos deja un intenso y largo retrogusto cafetoso.

Sin duda una Oatmeal Stout más que correcta, intensa en todos los sentidos y próxima a una Russian Imperial Stout, estilo del que la separan unos pocos matices. La adición de café y cacao hace que estas notas, habituales en el estilo, estén más marcadas de lo que estamos acostumbrados, aunque sin llegar a resultar excesivas. El lugar para esta cerveza no está en el desayuno a pesar de su definición (al menos no en un desayuno ordinario), sino en el sofá o el sillón, aportándonos calidez para pasar una fría tarde con nuestro pasatiempo favorito o conversando en buena compañía.

Estilo: (Imperial) Oatmeal Stout - Spiced Beer
ABV: 8,5 %
Amargor: 52 IBU
Cereales: Malta de cebada y maltas de avena tostadas y ahumadas
Lúpulos: Columbus
Ingredientes adicionales: Cacao, café y vainilla

domingo, 6 de septiembre de 2020

Stone IPA, un clásico americano hecho en Alemania


La cerveza de la que vamos a hablar en esta entrada es, sin duda, un clásico de nuestros tiempos, la referencia estrella de la icónica cervecera americana Stone Brewing, que ya os presentamos al hablar de Go To IPA, su sabrosa Session IPA. En esta ocasión damos un paso adelante en graduación y amargor para descubrir Stone IPA, un clásico de las American IPA que, en este caso, ha sido elaborada en la fábrica de Berlín que un día perteneció a Stone y que actualmente es propiedad de BrewDog. Esta referencia cuenta ya con más de 20 años de historia, durante los cuales se ha hecho con un buen número de seguidores gracias a sus buenas dosis de lúpulo. 

El color de esta IPA está entre el oro viejo y el ámbar claro, nublado por una ligera turbidez. Su espuma de color blanco hueso resulta más bien escasa y poco duradera. En nariz encontramos un aroma bastante intenso, con marcadas notas frutales de piña, mango y pomelo, acompañadas de notas resinosas. De cuerpo entre ligero y medio, su sabor se caracteriza por un amargor moderado matizado con un suave contrapunto dulce. En el paladar destaca el pomelo, pero también encontramos toques de resina y fruta tropical, además de suaves matices maltosos de bizcocho y miel.

No se puede negar que la referencia de cabecera de Stone es una buena IPA, una cerveza que va más allá de la corrección en su estilo. Para acompañarla os recomendamos algún plato a base de carne blanca con una salsa de sabor intenso o una buena dosis de especias.

Estilo: American IPA
ABV: 6,9 %
Amargor: 71 IBU
Lúpulos: Magnum, Chinook, Centennial, Azacca, Calypso, Motueka, Ella y Vic Secret

domingo, 16 de agosto de 2020

942 y Happy Otter, las dos APA de referencia de Dougall's


Hoy es uno de esos días en los que reparamos un imperdonable error, el de no haber hablado nunca de una de las mejores cerveceras artesanas de España, que además resulta ser la más antigua en activo. Tal honor corresponde a Dougall's, la cervecera cántabra por excelencia, fundada por Andrew Thomas Dougall en la localidad de Liérganes allá por 2006. Andrew es británico de nacimiento, lo que hace que la cultura cervecera corra por sus venas, y cántabro de adopción, tras enamorarse de esta magnífica tierra a finales de los años 90. Llegó allí por trabajo (se dedicaba al negocio editorial, aunque también había trabajado en una fábrica de cerveza) y quedó cautivado, así que decidió establecerse, pero en un momento dado llegó a la conclusión de que había algo de su tierra natal que echaba de menos, algo que en España estaba falto de calidad y variedad: la cerveza. Por este motivo, en 2003 comenzó a elaborar su propia cerveza, e incluso a distribuirla en formato cask bajó la marca Dougall's. Unos años después, esta aventura se convirtió en una auténtica cervecera artesana, algo prácticamente inaudito en España en aquellos tiempos, pues hasta entonces sólo existía en este país la Barcelona Brewing Company del también británico Steve Huxley. Pasado un tiempo, Andrew empezó a contar con la ayuda esporádica del cántabro Quique Cacicedo, que terminó por engancharse a la elaboración de cerveza, dejar su trabajo y convertirse en socio de Andrew. Juntos han conseguido, poco a poco, que Dougall's se popularizase primero a nivel regional y se convirtiese después en todo un referente a nivel nacional. Sus cervezas, siempre guiadas por la tradición británica (aunque más recientemente influenciadas también por los estilos americanos) e inspiradas por las tierras cántabras en las que son creadas, han cosechado numerosos éxitos y se han hecho tan populares que actualmente está proyectada una ampliación de la fábrica de Dougall's para ser capaces de satisfacer la creciente demanda. De las múltiples referencias que han creado a lo largo de su historia, hoy nos ocupan dos American Pale Ale. Por un lado está uno de sus clásicos, la 942, nombrada así por el prefijo telefónico de Cantabria, y por otro lado está Happy Otter, algo más reciente pero también muy popular, nombrada en honor de la variedad de malta de cebada Maris Otter con la que se elabora. 

942


La apariencia de la 942 se caracteriza por un color oro viejo y una finísima turbidez. Su espuma es de color blanco hueso y forma una capa de grosor medio que no resulta muy duradera. Presenta un aroma bastante intenso, dominado al principio por notas de fruta tropical, si bien con el tiempo evoluciona hacia notas más cítricas, siempre con la compañía de toques herbáceos y resinosos. En boca es una cerveza de cuerpo entre ligero y medio, con un sabor en el que domina un amargor moderado, matizado por un suave contraste dulce. Al contrario de lo que sucedía en la fase olfativa, en el paladar destacan en un principio notas de pomelo, que con el tiempo ceden su protagonismo al mango y otras suaves notas de frutas tropicales. 

Aquí tenemos una excelente elección para cualquiera que busque una buena APA. Sin invadir el terreno de las IPA ni pasarse de intensidad, es una cerveza aromática y con una correcta dosis de amargor. Os la recomendamos para acompañar aperitivos, pizzas y pastas de salsa bien especiada.

Estilo: American Pale Ale
ABV: 4,2 %
Amargor: 49 IBU
Cereales: Trigo y maltas de cebada Maris Otter y Caragold
Lúpulos: Cascade y Simcoe

Happy Otter


En este caso tenemos una cerveza ligeramente turbia, de color entre oro viejo y ámbar claro. Su espuma, de color blanco hueso, es moderadamente abundante y resulta poco duradera. En nariz encontramos un aroma bastante intenso, caracterizado por buenas dosis de resina y cítricos, principalmente naranja, acompañadas de toques especiados y de bizcocho. En boca es una cerveza de cuerpo medio en la que se combinan notas amargas y ducles, con ventaja para las primeras. En el paladar percibimos una mezcla de notas maltosas de galleta y bizcocho con toques cítricos y herbáceos.

Sin duda una buena APA, una contundente y con su balanza algo inclinada hacia el lado de la malta. Será un buen acompañamiento para casi cualquier tipo de carne blanca.

Estilo: American Pale Ale
ABV: 5,5 %
Amargor: 58 IBU
Cereales: Malta de cebada Maris Otter
Lúpulos: Simcoe, Citra, Cascade, Mosaic y Nugget

sábado, 4 de julio de 2020

To Øl Sur Amarillo, el resultado de una refrescante combinación


En pocos países europeos ha calado tanto la revolución craft beer como en Dinamarca, hogar de algunas de las mejores cerveceras artesanas del continente y de todo el mundo. Y pocos discreparán de que una de ellas es la nómada To Øl, de la que hace un tiempo os hablamos en relación a su atrevida Black Malts & Body Salts, una potentísima Imperial Black IPA que nos encantó. La referencia que os presentamos hoy es un poco menos intensa, pero no por ello menos interesante y original. Hablamos de Sur Amarillo, una American IPA elaborada con fermentación mixta o una cerveza ácida cargada de lúpulo, como prefiráis llamarla. El caso es que en To Øl han decidido mezclar estas dos tendencias (lúpulo y acidez) que cuentan con tantos adeptos en el mundo cervecívoro, y para ello han creado una serie de cervezas ácidas monovarietales bautizadas como "Sur" (ácido en danés) más el nombre del lúpulo utilizado. De toda la colección os traemos una de las que más éxito ha tenido, elaborada con Amarillo, uno de las variedades favoritas de los amantes del lúpulo, y producida en las instalaciones de De Proef, en la localidad belga de Lochristi.

Su apariencia recuerda a la de muchas grandes IPA's y Pale Ales, turbia y de color entre ámbar y ocre. El cuadro lo completa una buena capa de espuma de color beige claro que resulta bastante persistente. Su aroma es moderadamente intenso, marcado por notas propias de cervezas agrias, con toques asidrados y recuerdos a bodega, un aroma "salvaje" que se complementa con notas de fruta tropical y cítricos, acompañadas al principio de toques florales que se desvanecen al cabo de un rato. En boca encontramos una cerveza de cuerpo ligero y final seco. Su sabor es característicamente agrio, bastante marcado aunque no tanto como en una Lambic, por ejemplo. Con el tiempo, la acidez pierde fuerza y deja algo de hueco a notas dulces. En el paladar se distinguen notas de cítricos y manzana verde.

Desde luego una gran cerveza, muy original, una mezcla entre el carácter único de las cervezas agrias y las mejores notas aromáticas del lúpulo, una mezcla armoniosa, si bien es la parte ácida la que tiene un mayor peso. Esta cerveza, potente pero refrescante, será una buena compañía para ensaladas y escabeches, pero también para quesos curados.

Estilo: American IPA - Mixed-Fermentation Sour Beer
ABV: 7,5 %
Amargor: 65 IBU
Cereales: Trigo, avena y maltas ce cebada Cara Crystal, Melanoidin y Pilsner
Lúpulos: Amarillo

jueves, 18 de junio de 2020

Track Down, Bird of Prey IPA y Dr. Raptor, escalada lupulística de Uiltje Brewing Company


Seguro que, si hablamos de cerveza holandesa, a la mayoría se le vendrá a la cabeza una conocida marca industrial, más bien insulsa y muy orgullosa del color de su botella, a pesar de que no sea el más adecuado para conservar nuestra bebida favorita. Sin embargo, como podéis imaginar, Holanda es un país con una marcada tradición cervecera que, por supuesto, cuenta también con una buena guarnición de cerveceras craft que alegran su mercado. Una de ellas es Uiltje Brewing Company, fundada en 2012 en Haarlem, localidad próxima a Ámsterdam y origen del nombre de un conocido barrio neoyorquino. En esta entrada vamos a presentaros tres de sus referencias de cabecera, todas ellas de carácter lupulado y en escala creciente, desde la "Juicy Pale Ale" Track Down a la Imperial IPA Dr. Raptor, pasando por Bird of Prey IPA.

Track Down


Al servirla nos encontramos con una cerveza bastante turbia, de color oro viejo. No forma mucha espuma, sólo una fina capa de color blanco hueso que resulta poco persistente. Su aroma está dominado por notas de fruta tropical, principalmente maracuyá, aunque también se distinguen notas de drupáceas, toques cítricos y, curiosamente, un ligero toque de etanol (no nos referimos al típico aroma a licor o whisky, sino a puro alcohol de uso médico). La sensación en boca se caracteriza por un cuerpo entre ligero y medio, envuelto en un sabor dominado por un amargor suave, matizado con toques dulces no muy intensos. De nuevo encontramos notas frutales, pero mucho más suaves que en nariz. 

La cerveza más suave de este trío resulta mucho mejor en nariz (a pesar del extraño toque etílico) que en boca, donde podríamos decir que es algo floja e incluso insulsa. Para acompañarla, recomendamos una buena ensalada de frutas.

Estilo: American Pale Ale
ABV: 5,2 %
Cereales: Malta de trigo, copos de avena y malta de cebada Pilsner
Lúpulos: Mosaic, Amarillo y Centennial

Bird of Prey IPA


De nuevo encontramos una cerveza de un atractivo color oro viejo, algo turbia, aunque menos que la anterior. Otra similitud es que su espuma, de color blanco hueso, resulta más bien escasa y desaparece en poco tiempo. En nariz nos ofrece un agradable aroma lupulado, bastante complejo, dominado por notas de fruta tropical, aunque también distinguimos pomelo y, con el tiempo, aparecen leves toques resinosos. La sensación en boca es la de un cuerpo entre ligero y medio, con un sabor caracterizado por un suave amargor matizado por cierto toque dulce. En el paladar dominan de nuevo suaves notas de fruta tropical, acompañadas de un ligero toque herbáceo que aparece al final del trago.

En resumen, una IPA correcta aunque, al igual que en el caso anterior, sus mejores cualidades aparecen en la fase olfativa, resultando quizá demasiado suave en boca, sobre todo en lo que se refiere a amargor. Su mejor acompañamiento serán platos a base de carnes blancas que no sean demasiado intensos.

Estilo: American IPA
ABV: 5,8 %
Amargor: 50 IBU
Cereales: Maltas de cebada Maris Otter Pale & Cara
Lúpulos: Simcoe, Chinook, Mosaic y Glacier

Dr. Raptor


En este caso tenemos de nuevo una cerveza algo turbia, pero de color entre ámbar oscuro y castaño, similar al de una miel suave. Su espuma, de color beige claro, no es muy abundante y desaparece casi por completo en poco tiempo. De inmediato percibimos un aroma bastante intenso, aunque no tanto como se podría esperar. Predomina una mezcla entre caramelo y resina, acompañada de toques de fruta tropical y galleta. En boca encontramos un cuerpo entre medio y denso, con un sabor intenso pero equilibrado, con buenas dosis tanto de amargor como de dulzor. Por momentos la calidez alcohólica está bastante presente, pero teniendo en cuenta su graduación se puede decir que el alcohol está bien integrado. El paso por el paladar se caracteriza por notas de miel y fruta madura. 

Sin duda estamos ante una buena Imperial IPA, más que correcta, aunque se echa de menos algo más de complejidad. Considerando su graduación alcohólica, lo más conveniente será no tomarla sola, os proponemos optar por comida mexicana o carnes rojas a la brasa o a la plancha. 

Estilo: Imperial IPA
ABV: 9,2 %
Amargor: 75 IBU
Cereales: Maltas de cebada Pilsner, Maris Otter Pale, Muncher y Cara
Lúpulos: Cascade, Simcoe, Mosaic, Nelson-Sauvin, Chinook, Amarillo, Centennial y Citra

martes, 12 de mayo de 2020

Malta, lúpulo... y rock and roll! Enter Night Pilsner, una colaboración entre Stone y Metallica




Seguro que más de una vez habréis visto cervezas dedicadas a bandas musicales, sobre todo si además de la cerveza os gusta el rock, probablemente el estilo de música que (con sus múltiples variedades) mejor marida con nuestra bebida favorita. Pues bien, la cerveza de la que vamos a hablar en esta ocasión es uno de esos ejemplos de unión comercial entre una banda de rock y una cervecera, y ninguna de las dos es cualquier cosa. La banda es Metallica, referente indiscutible del trash metal a nivel internacional, y la cervecera es nada menos que Stone Brewing, más concretamente a través de su línea Arrogant Consortia. Si bien tanto Metallica como Stone son originarias de California, la cerveza que nos ocupa ha sido elaborada en las instalaciones de Stone en Berlín, que actualmente son propiedad de BrewDog. Se trata de Enter Night Pilsner, una cerveza suave inspirada en sonidos muy duros.

Enter Night es una cerveza ligeramente turbia, de color dorado, coronada por una capa relativamente gruesa de espuma blanca, de la cual una fina capa resulta bastante persistente. Su aroma es sólo moderadamente intenso, pero marcadamente lupulado, dominado al principio por notas resinosas y herbáceas, que en poco tiempo dejan paso a notas florales y más tarde a suaves notas de fruta tropical. En boca se caracteriza por un cuerpo entre ligero y medio, y por un sabor en el que predomina un amargor suave, contrarrestado con un ligero punto de dulzor. Se distinguen en el paladar notas herbáceas con matices de fruta tropical y suaves toques de cereal.

Podemos decir que se trata de una cerveza bastante buena, ligera y bien lupulada, ideal para disfrutar durante un concierto, si bien su 5,7 % ABV la aleja un poco de ser una cerveza de sesión al uso. Lo suyo será acompañarla de buena música y mejores amigos, pero si además queréis comer algo, esta cerveza roquera os irá de maravilla con una buena barbacoa.

Estilo: Pilsner
ABV: 5,7 %
Amargor: 45 IBU
Cereales: Malta de cebada

sábado, 25 de abril de 2020

Sierra Nevada Torpedo Extra IPA y Tropical Torpedo, dos auténticas West Coast IPAs


Hace un tiempo presentábamos en Cervecívoros la Sierra Nevada Pale Ale, haciendo hincapié en el papel protagonista que tanto Sierra Nevada Brewing Co. en general como dicha cerveza en particular tuvieron en la historia del movimiento craft beer. Pero aunque la Pale Ale fue la primera cerveza de Sierra Nevada y sigue siendo su referencia más icónica, tampoco podemos olvidarnos del resto de su catálogo, que incluye un buen número de grandes cervezas. Tal es el caso de las dos American IPAs de las que vamos a hablar en esta ocasión: Torpedo Extra IPA y Tropical Torpedo. La primera de ellas, a la que podríamos llamar "la Torpedo original", es la segunda cerveza más popular de Sierra Nevada, sólo superada por la Pale Ale. Esta poderosa American IPA nació en 2009, a raíz de la invención por parte de Sierra Nevada del Hop Torpedo, un dispositivo que permite un mayor control del proceso de dry-hopping. El Hop Torpedo es un recipiente sellado de acero inoxidable que se llena de conos de lúpulo y a través del cual se hace circular la cerveza en fermentación. Al poder manipular la temperatura, la velocidad y el tiempo que la cerveza pasa en el Hop Torpedo, el maestro cervecero logra un gran control sobre la extracción de aromas que tiene lugar durante este proceso. Tan contentos estuvieron en Sierra Nevada con el funcionamiento de este invento, que bautizaron en su honor la primera cerveza en la que lo emplearon, la Torpedo Extra IPA, que con los años se ha convertido en un clásico de la casa. Por supuesto, con el paso del tiempo, este dispositivo ha sido utilizado en otras recetas, como es el caso de la Tropical Torpedo. Esta cerveza, también de estilo American IPA, llegó al mercado en 2016 como una alternativa algo más suave a su hermana mayor. Con una graduación alcohólica y un amargor ligeramente menores que los de la Torpedo Extra IPA, en la Tropical Torpedo las notas cítricas y resinosas pierden protagonismo en favor de las frutas tropicales, tal como su nombre anticipa.

Torpedo Extra IPA


Atractiva IPA de intenso color ámbar, bastante turbia y coronada por una abundante capa de espuma de color beige claro, cremosa pero no demasiado persistente. Destaca su penetrante aroma, dominado por notas de pomelo y resina, aunque la malta también tiene cierta presencia en forma de toques de caramelo, galleta e incluso cierto recuerdo a licor. En boca encontramos un cuerpo entre ligero y medio, envuelto en un sabor marcadamente amargo, aunque sin ser excesivo, y con un contrapunto dulce que no llega a equilibrarse con el amargor pero sí está muy presente al principio del trago. Destacan de nuevo las notas de pomelo y resina, acompañadas de un toque de frutas tropicales, y también de punto maltoso que recuerda a miel, galleta y licor.

Gran cerveza que sin duda cumple con las expectativas que despierta el nombre Sierra Nevada, una IPA intensa y sabrosa en la que el final de cada trago nos hace desear el siguiente. Se podría decir que se trata de una "IPA fuerte", pues no llega a ser una Imperial IPA pero se queda justo a las puertas. Para acompañarla, recomendamos carnes más bien grasas, preferiblemente bien especiadas o con un toque picante.

Estilo: American IPA
ABV: 7,2 %
Amargor: 65 IBU
Lúpulos: Magnum, Crystal y Citra
Maltas: Two-row Pale y Caramel

Tropical Torpedo


La hermana pequeña de las Torpedo también es de color ámbar y particularmente turbia. Su espuma, de color blanco hueso, es más bien escasa y poco persistente. En nariz presenta un aroma bastante potente, dominado por notas de fruta tropical, principalmente mango, complementadas con toques de hierba y pomelo. La sensación en boca se caracteriza por un cuerpo entre ligero y medio, con cierta astringencia herbácea. Su sabor se caracteriza por un amargor relativamente suave pero bien marcado, con un toque de dulzor frutal. En el paladar predominan de nuevo las frutas tropicales como mango y maracuyá.

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, y resulta que en este caso la segunda parte no es mala en absoluto, aunque tampoco tiene el nivel de la primera. La Tropical Torpedo es una buena IPA, con carácter, pero es algo más suave que la Torpedo Extra IPA y se podría decir que está al menos un escalón por debajo de esta. Para acompañarla, lo mejor serán platos especiados a base de verduras o carne blanca.

Estilo: American IPA
ABV: 6,7 %
Amargor: 55 IBU
Lúpulos: Amarillo, Citra, Comet, El Dorado y Mosaic
Maltas: Two-row Pale, Munich y Honey

domingo, 12 de abril de 2020

Passionfeber IPA, Mango Hallonffeber y Pango IPA, tres bombas de lúpulo y fruta con el sello de Brewski


En más de una ocasión os hemos presentado cervezas escandinavas, haciendo mención a la importancia de la cerveza artesana que se produce en estas tierras nórdicas, y sin embargo nunca hemos hablado de cervezas suecas. Eso se acaba hoy, pues os traemos tres referencias de Brewski, una de las cerveceras más relevantes y populares de Suecia. Brewski tiene su cuartel general en Helsingborg (una pequeña ciudad situada en la costa sudoccidental del país, a pocas millas de la isla danesa de Sjælland) y es conocida principalmente por Mangofeber DIPA, una Imperial IPA cargada de mango que se ha convertido en el indiscutible buque insignia de la marca. Tanto es así que muchas otras referencias de Brewski son variantes de la Mangofeber o están inspiradas en ella. Tal es el caso de las tres cervezas que vamos a tratar: Passionfeber IPA, Mango Hallonffeber y Pango IPA. Todas ellas tienen una buena dosis de lúpulo, pero también avena y fruta, con lo que se trata de cervezas turbias, de aroma indudablemente afrutado, tacto suave y amargor moderado.

Passionfeber IPA


Esta cerveza sin gluten resulta ser muy turbia, casi totalmente opaca, y de color ocre. Al servirla forma una cantidad moderada de espuma de color beige muy claro, la cual desaparece en poco tiempo. En nariz nos brinda un potente aroma a fruta tropical, cargado de notas de maracuyá y con un toque avainillado. Al probarla nos encontramos con un cuerpo de medio a denso, un tacto cremoso y un sabor dominado por el amargor, que a pesar de estar muy presente es relativamente suave, matizado por un contrapunto dulce bien marcado. En el paladar dominan las notas frutales, junto con un toque de crema, de modo que el conjunto recuerda ligeramente a un batido tropical.

En resumen, una IPA sabrosa y contundente, que además resulta refrescante y entra de maravilla porque su 6,5 % ABV está perfectamente integrado. Todo ello la convierte en una cerveza muy agradable tanto en nariz como en boca, con su poderosa carga de notas frutales, que será un balsámico y delicioso acompañamiento para platos picantes.

Estilo: American IPA - Alternative Grain Beer - Fruit Beer
ABV: 6,5 %
Cereales: Cebada, avena y centeno
Ingredientes adicionales: Maracuyá

Mango Hallonffeber


De nuevo tenemos una cerveza muy turbia, de color melocotón, coronada por una fina capa de espuma de color blanco hueso que desaparece casi por completo en poco tiempo. Su aroma resulta bastante intenso y está dominado por notas de fruta tropical, aunque también están muy presentes los frutos rojos y las drupáceas. En boca encontramos un cuerpo medio y un tacto sedoso, todo ello envuelto en un sabor caracterizado por un amargor moderado que se complementa con un claro toque ácido y un matiz dulce de fondo. En su paso por el paladar se nota la presencia del mango, aunque bastante enmascarada por las notas de frutos rojos, que curiosamente recuerdan más a arándano que a frambuesa.

Lo que tenemos aquí es una APA interesante, bastante diferente de los ejemplos más clásicos de este estilo y muy en la línea frutal de otras referencias de Brewski. La influencia de las frambuesas no tiene mucha relevancia en nariz, pero sí en boca, donde aporta cierta acidez y notas características de frutos rojos. Este componente es el rasgo más diferenciador de la Mango Hallonffeber, y desde luego no le encantará a todo el mundo. Para acompañarla os recomendamos carnes blancas a la plancha o platos moderadamente especiados.

Estilo: American Pale Ale - Alternative Grain Beer - Fruit Beer
ABV: 5,5 %
Cereales: Cebada, trigo, avena y centeno.
Ingredientes adicionales: Mango y frambuesa

Pango IPA


Siguiendo en la línea de las dos referencias anteriores, he aquí una cerveza casi totalmente opaca, de color entre ocre y ámbar claro. Se parecería a un zumo de melocotón si no fuese por su espuma jabonosa de color blanco hueso, que en cualquier caso es más bien escasa y efímera. Presenta un aroma bastante intenso, dominado por recuerdos a frutas tropicales, entre las que destaca el mango. Al dar un trago percibimos un cuerpo de densidad media y vemos que su sabor se caracteriza por un amargor moderado con un buen contrapunto dulce y un ligero toque ácido. La sensación en el paladar es decididamente afrutada, notándose sobre todo la presencia de mango y piña.

Podemos decir que se trata de una American IPA correcta, sin más. Siendo bastante similares, nos inclinamos más por la Passionfeber IPA, cuya sensación en boca es mucho mejor. Además, la Pango IPA se ve perjudicada por una exceisva cantidad de sedimento, que aparece por sorpresa a causa de la opacidad de la lata (no todo iban a ser ventajas), con lo que resulta muy difícil evitar verterlo. Para su acompañamiento os recomendamos platos bien especiados o un poco picantes.

Estilo: American IPA - Alternative Grain Beer - Fruit Beer
ABV: 5,9 %
Cereales: Cebada, trigo, avena y centeno
Ingredientes adicionales: Maracuyá, piña y mango

lunes, 30 de marzo de 2020

Ordio Matadragón, una Barleywine con sello aragonés


Hace ya unos años os presentamos por aquí dos referencias de la cervecera aragonesa Ordio Minero: la Irish Red Ale Royale y la Belgian Dark Strong Ale Black Card Blesa. Por aquella época tenían su sede en la localidad turolense de Blesa, pero desde entonces ha habido algún que otro cambio. Ahora descubrimos que han pasado a denominarse Ordio Craft Beer y se han mudado a La Puebla de Alfindén, provincia de Zaragoza. Además, han renovado casi totalmente su catálogo y tienen una nueva imagen, más sencilla y directa. Hoy os traemos una cerveza que crearon en un punto intermedio de esta transición, allá por el 2017, la English Barleywine Matadragón.

Esta asesina de bestias es de color castaño, entre cobrizo y caramelo, y resulta bastante turbia. Al servirla, apenas forma unas pocas burbujas jabonosas que no podemos llamar espuma. Su aroma es penetrante y dulzón, con notas de humo bien marcadas, toques de madera y afrutados, y también ligeros recuerdos a chocolate con leche y pasas. Con el tiempo gana complejidad y aparecen notas de chicle que van ganando fuerza. En boca es densa y untuosa, con una buena dosis de calidez alcohólica y un sabor decididamente dulce. Predominan las notas de chicle, junto a toques de miel, tofe y frutos rojos.

En general estamos ante una buena cerveza, salvo porque resulta demasiado dulzona, casi sin rastro del contrapunto amargo que define a una Barleywine y la diferencia de otros estilos maltosos y alcohólicos. También es posible que le viniese bien un poco de añejado, pues la cerveza que probamos es del propio año. Os recomendamos un buen queso cheddar para acompañarla.

Estilo: English Barleywine
ABV: 14,0 %
Amargor: 18 IBU
Cereales: Malta de cebada

sábado, 14 de marzo de 2020

Indie y Dead Pony Club, dos cervezas de sesión bien lupuladas de los escoceses BrewDog


A estas alturas no hace falta presentación para BrewDog, una de las cerveceras artesanas más prolíficas y conocidas del mundo, a la cual hemos dedicado entradas probando cervezas como This Is Lager, las bien lupuladas Elvis Juice y Jack Hammer e incluso su club de suscripción Fanzine. Esta vez os traemos dos referencias pertenecientes a la serie "Headliners", que reúne a las cervezas más populares de la marca escocesa. Se trata de recetas consolidadas pertenecientes a estilos con buena aceptación entre el gran público, producidas de forma permanente y con una graduación baja o moderada. Tal es el caso de Indie y Dead Pony Club, dos interesantes opciones de cerveza bien lupulada y con poco alcohol para disfrutar en el día a día. Dead Pony Club es una American IPA de sesión al estilo Costa Oeste que, tras unos cuantos años en el catálogo de BrewDog, se ha convertido en una de las cervezas más icónicas de la marca. Por su parte, Indie es una especie de versión libre de las tradicionales Pale Ales británicas, un miembro bastante más joven de la familia BrewDog.

Indie


Esta Pale Ale es de color ámbar intenso, casi transparente y con brillantes reflejos de tonalidad oro viejo. No forma mucha espuma al servirla, y la fina capa que se genera, de un discreto color blanco hueso, resulta poco duradera. En nariz encontramos un aroma lupulado moderadamente intenso, en el cual se distinguen notas herbáceas, florales y de pino, envueltas en suaves toques cítricos y de frutas blancas. En boca presenta un cuerpo ligero y un sabor suave, dominado por un amargor duradero y ligeramente áspero. Aparecen notas herbáceas y un toque de frutas blancas acompañado de un sutil recuerdo a albaricoque, pero también matices florales y especiados que recuerdan ligeramente a una Pale Ale tradicional.

Desde luego no es lo mejor que ha hecho BrewDog, pero aun así es una cerveza bastante interesante. Por momentos recuerda a una clásica Pale Ale, con notas que nos trasladan a un auténtico pub británico, pero esta sensación se pierde entre su frescor, la escasez de notas maltosas y la clara presencia de lúpulos americanos, que indudablemente la distinguen de las real ales en las que está inspirada. Sin duda está concebida principalmente como cerveza de sesión, una función que cumple a la perfección, mientras que en la mesa puede funcionar bien como acompañamiento para pizzas o carnes blancas a la brasa, y quizá también con escabeches.

Estilo: Pale Ale
ABV: 4,2 %
Amargor: 30 IBU
Lúpulos: Cascade, Mosaic y Simcoe
Cereales: Malta de trigo y maltas de cebada Caramalt, Munich y Pale Ale

Dead Pony Club


Con un color ámbar similar al de la Indie, Dead Pony Club presenta reflejos ámbar claro y una ligera turbidez. Su espuma, de color beige claro, es más bien escasa y se desvanece casi por completo en poco tiempo. Su aroma es intenso y marcadamente lupulado, dominado por notas herbáceas que se complementan con resina y pino al principio, si bien con el tiempo van ganando fuerza notas afrutadas que recuerdan a cítricos y frutas tropicales. Presenta un cuerpo muy ligero, tanto que la sensación en boca se podría definir como un poco aguada. Su sabor, sin embargo, resulta muy agradable, caracterizado por un amargor no demasiado intenso, pero sí muy bien marcado, cuya presencia domina durante todo el trago, sólo con un sutil contrapunto dulce. De nuevo encontramos suaves notas herbáceas, envueltas en naranja amarga y fruta tropical.

Mucho lúpulo y poco alcohol, como corresponde a una buena Session IPA. Esta cerveza nos ofrece un aroma y un sabor cargados de carácter, con sólo un 3,8 % ABV. Sería una cerveza de sesión perfecta para los amantes del lúpulo si no fuese por la falta de cuerpo, que hace que la sensación en boca sea muy mejorable. Aparte de eso, una rica cerveza que puede ser una excelente compañera para largas noches de cerveceo, o encajar a la perfección en una cena de pizza o comida oriental mientras vemos la tele con amigos.

Estilo: (Session) American IPA
ABV: 3,8 %
Amargor: 35 IBU
Lúpulos: Mosaic y Simcoe
Cereales: Maltas de cebada Crystal, Extra Pale y Caramalt

domingo, 1 de marzo de 2020

East Coast Crush y Hazy Jane, pareja de NEIPA's de BrewDog


Si bien por aquí no hablamos mucho de él, seguro que a casi nadie se le escapa que el estilo New England IPA, más conocido como NEIPA, es uno de los que más fuerte han pegado en los últimos años en el panorama cervecero internacional, por no decir el que más. Estas American IPA's al gusto de la costa este, turbias y aromáticas, más frutales y menos amargas que sus primas de la costa oeste, han conquistado paladares cervecívoros por todo el mundo a pesar de un notable inconveniente: su corta "vida útil". Y es que en este estilo la frescura es fundamental, pues su característico aroma pierde propiedades con bastante rapidez. En esta entrada vamos a probar dos NEIPA's de unos viejos conocidos, los escoceses BrewDog. Dentro de los límites del estilo, East Coast Crush y Hazy Jane son dos cervezas bastante diferentes. La primera, una referencia de edición limitada, es menos alcohólica y más aromática, mientras que la segunda, que ya es un clásico de la marca y pertenece a su serie "Amplified", resulta más intensa en boca.

East Coast Crush


Como corresponde en una NEIPA, se trata de una cerveza muy turbia, y presenta un color entre pajizo y ocre. Forma más bien poca espuma, de color blanco hueso y poco duradera. Su aroma es intenso y muy agradable, cargado de notas de fruta tropical. Al principio se percibe sobre todo mango, pero con el tiempo las notas de piña se vuelven dominantes. Además, se distinguen toques cítricos y resinosos. En boca es una cerveza de cuerpo medio con un sabor en el que dulzor y amargor están bastante equilibrados. Si bien el amargor manda durante el trago, lo que queda después de éste es un suave retrogusto de dulzor frutal. De nuevo dominan las notas de fruta tropical, principalmente la piña.

Buena cerveza, sobre todo por su penetrante y adictivo aroma. Lo mejor para acompañarla será una carne blanca a la plancha con verduras salteadas.

Estilo: American (New England) IPA
ABV: 4,8 %
Amargor: 25 IBU
Lúpulos: Chinook, Citra, Mandarina Bavaria, Mosaic y Simcoe
Cereales: Trigo, copos de avena y malta de cebada Pale

Hazy Jane


De nuevo encontramos una cerveza muy turbia, en este caso con un color a medio camino entre oro viejo y ocre. Su espuma, de color blanco hueso, resulta más bien escasa y desde luego muy efímera. En nariz resulta bastante intensa, aunque menos que la East Coast Crush, con un aroma dominado por notas de fruta tropical en el que también encontraremos toques de pomelo y drupáceas. Al probarla percibimos un cuerpo de densidad media y un sabor en el que destaca un amargor bastante marcado, matizado con un ligero toque dulce. Cabe señalar también que su 7,2 % ABV está muy bien integrado y pasa prácticamente desapercibido. De nuevo el panorama está dominado por la fruta tropical, con un suave toque de drupáceas.

Hazy Jane también resulta ser una buena cerveza, con un sabor más intenso que el de la East Coast Crush, aunque si hay que elegir nos quedamos con esta última debido a su superioridad en lo que al aroma se refiere. Para acompañar esta Hazy Jane os sugerimos probar con un ceviche.

Estilo: American (New England) IPA
ABV: 7,2 %
Amargor: 50 IBU
Lúpulos: Amarillo, Hallertauer Blanc, Magnum y Mandarina Bavaria
Cereales: Avena, trigo, malta de centeno y maltas de cebada Carafa, Crystal y Pale

domingo, 16 de febrero de 2020

Lost Lager y Clockwork Tangerine, dos "headliners" suaves de BrewDog


Con toda una legión de seguidores y también un buen número de detractores que la consideran demasiado alejada ya de sus inicios puramente craft, nadie puede negar que la cervecera escocesa BrewDog es una de las protagonistas en el escenario mundial de la cerveza. De su amplio catálogo, hoy vamos a probar dos de sus referencias permanentes, que de hecho forman parte de su serie de cabecera, las "Headliners". Se trata de dos cervezas suaves y ligeras, una Pilsner y una Session IPA. La primera de ellas, Lost Lager, pretende ser un regreso a las Lager de calidad en contraposición a las Lager comerciales de hoy día. Su envase, con un unicornio plateado de fondo, se diferencia ligeramente de la estética que viste la mayoría de las referencias de BrewDog. El motivo es que Lost Lager fue creada para celebrar el éxito del Unicorn Fund, la fundación de responsabilidad social de BrewDog que debe su nombre al animal nacional de Escocia. Por otro lado tenemos Clockwork Tangerine, "la mandarina mecánica", una IPA con poco alcohol pero mucho aroma y sabor. 

Lost Lager


Aquí tenemos una cerveza de color amarillo pajizo, brillante y casi transparente. Cuando la vertemos forma una cantidad moderada de espuma de color blanco hueso, cremosa y relativamente duradera. Su aroma resulta suave, con notas de bizcocho y flores, acompañadas de toques herbáceos y un suave recuerdo a limón. En boca percibimos un cuerpo ligero y un sabor suave y bastante equilibrado. En el paladar se entremezclan sutiles notas cítricas, principalmente de limón, y suaves matices maltosos.

Sencillamente una buena cerveza de sesión, suave y correcta, sin adornos ni características muy destacables. La verdad es que ganaría bastantes puntos con un poco más de amargor. Su función más adecuada será la de cerveza de sesión, aunque también puede acompañar aperitivos, barbacoas o pescados blancos a la plancha.

Estilo: Pilsner
ABV: 4,7 %
Amargor: 30 IBU
Lúpulos: Magnum, Saphir y Spalter
Cereales: Malta de cebada Pilsner

Clockwork Tangerine


Esta Session IPA presenta un atractivo color ámbar, resulta casi transparente y al servirla apenas forma una fina capa de espuma de color blanco hueso. Su aroma es intenso y directo, marcadamente cítrico y con un toque dulce, lo que hace que recuerde a una gominola de mandarina. Al cabo de un tiempo, aparecen también suaves toques resinosos que completan el aroma. En boca presenta un cuerpo ligero y un sabor decididamente dominado por un amargor suave. De nuevo mandan las notas cítricas, acompañadas de un toque de bizcocho.

Podemos decir que se trata de una Session IPA bastante interesante, suave y ligera, y ante todo muy cítrica. La verdad es que en cierto modo recuerda a otra referencia de BrewDog, la American IPA Elvis Juice. Eso sí, paradójicamente, esta "Elvis Juice de sesión" tiene más notas maltosas que su hermana mayor. Para acompañarla os recomendamos aperitivos muy especiados, como por ejemplo unas sabrosas gyozas.

Estilo: (Session) American IPA
ABV: 4,5 %
Amargor: 35 IBU
Lúpulos: Ahtanum, Cascade, Chinook, Columbus, Mosaic y Simcoe
Cereales: Maltas de cebada Crystal, Pale y Caramalt
Ingredientes adicionales: Mandarina

sábado, 1 de febrero de 2020

Arriaca Imperial Red IPA, una potente IIPA manchega


Seguro que la mayoría de los lectores y lectoras de Cervecívoros habéis oído hablar de Arriaca, la cervecera artesana con sede en Yunquera de Henares (Guadalajara). Y es que no sólo es una de las cerveceras más conocidas y laureadas de España, sino que ya hace tiempo que os presentamos tres de sus referencias más populares: Rubia, Trigo e IPA. Pues bien, hoy os traemos otra de sus cervezas más exitosas: Imperial Red IPA, que viene envasada en lata, un formato en el que Arriaca fue pionera en el sector de la cerveza artesana en España.

Al vaciar una de estas latas encontramos una cerveza algo turbia, de color castaño claro con tintes rojizos. La corona una abundante capa de espuma de color beige claro, cremosa aunque poco duradera. En su aroma, que resulta bastante intenso, lo primero que percibimos son notas de resina, pero al poco tiempo descubrimos que el protagonismo es para notas de caramelo y licor de frutas, con toques de frutas rojas, oporto, madera y especias. En boca presenta un cuerpo entre medio y denso, envuelto en una acentuada calidez alcohólica. Su sabor se caracteriza por el equilibrio entre un dulzor frutal y un amargor bastante intenso, pero no áspero. En el paladar destacan notas de fruta madura, licor y bizcocho al caramelo, además de un toque terroso.

Sin duda Arriaca hace una sabrosa y potente Imperial Red IPA, de carácter afrutado y con una intensidad que recuerda en muchos aspectos a una Barleywine. Teniendo en cuenta su 8,5 % ABV bastante bien integrado, es conveniente acompañarla de algo para picar. Os recomendamos platos de carne roja o pato con una buena dosis de especias.

Estilo: (Imperial) Red IPA
ABV: 8,5 %
Amargor: 99 IBU