Páginas

jueves, 24 de diciembre de 2020

Old XMAS Ale, la cerveza navideña de Guineu y La Quince


Si os gustan las cervezas intensas y maltosas, no cabe duda de que conoceréis Vanilla Black Velvet, una Russian Imperial Stout que para much@s es una de las mejores cervezas de España. Hace ya casi dos años, esa gran cerveza desfilaba por estos lares y os contábamos que sus creadores eran Cervesa Guineu y La Quince Brewing Company, dos de las cerveceras más aclamadas de este país, que juntas forman Rapaces Night Hunters Brewing Co. Afortunadamente, este proyecto colaborativo no se ha quedado en una sola receta, y hoy os presentamos una cerveza especial de Navidad creada por nuestras bestias nocturnas favoritas: Old XMAS Ale.

Al servir esta cerveza navideña nos encontramos con un intenso color castaño oscuro y una turbidez bastante marcada. De hecho, resulta casi opaca al principio a causa de sus sedimentos, abundantes y difíciles de evitar al verter, pero se aclara bastante tras reposar un rato en la copa. Su espuma es casi inexistente, apenas unas pocas burbujas despistadas, y su aroma resulta agradable y penetrante, con fuertes notas de chocolate, tofe y caramelo, aderezadas con toques de repostería y café. Se percibe también un ligero toque licoroso, y con el tiempo aparecen nuevas notas, dulce de leche primero y madera algo más tarde. En boca presenta un cuerpo denso y un sabor en el que debemos alabar el sutil y logrado equilibrio entre dulzor maltoso y amargor torrefacto. Distinguimos notas de café y repostería, con toques de chocolate, tofe, caramelo y licor.

Siendo una cerveza fuerte y maltosa firmada por los creadores de Vanilla Black Velvet, el buen resultado no puede sorprender a nadie. Esta cerveza de temporada destaca especialmente en nariz, resultando algo más floja en boca. En cualquier caso, es una cerveza muy recomendable para las sobremesas navideñas, quizá acompañando postres de crema o chocolate, aunque lucirá mejor en solitario.

Estilo: Christmas Ale (Old Ale)
ABV: 8,5 %
Amargor: 40 IBU
Cereales: Malta de cebada

Querid@s cervecívor@s, toméis lo que toméis en estos días, sólo espero que lo hagáis en la mejor compañía (aunque tenga que ser limitada). Os deseo unas muy Felices Fiestas, y que en 2021 se cumplan todos los deseos que el 2020 ha dejado pendientes, y muchos otros más. ¡Salud!

sábado, 12 de diciembre de 2020

Dougall's Fishman, una Imperial Stout con café y... anchoa


Si estáis leyendo este blog, asumiremos que os gusta la cerveza. Por tanto la primera pregunta será, ¿os gusta el café? Y para terminar, ¿os gustan las anchoas? Si la primera asunción es correcta y la respuesta a las dos preguntas es "sí", entonces os encantará la cerveza que os presentamos en esta ocasión, porque se trata nada menos que de una Russian Imperial Stout con café y anchoa. Sí, anchoa, el pescado, es decir, bocarte (Engraulis encrasicolus) elaborado en conserva de salazón. Por cierto, ¿sabíais que el boquerón y la anchoa son productos que vienen de la misma especie de pez, pero elaborado de forma diferente? Si es que en Cervecívoros siempre se aprende algo, ¿verdad? En fin, curiosidades aparte, la anchoa es un gran producto, rico en ácidos grasos omega-3, proteínas y un montón de vitaminas. Su buena dosis de sabor salado y umami hace que combine muy bien con el queso y el tomate, siendo un excelente ingrediente, por ejemplo, para la pizza. Y ahora también para la cerveza. Vale, es cierto que, a primera vista, usar anchoa en la elaboración de una cerveza puede parecer una locura propia del mismísimo Joey Tribbiani, y seguramente jamás se nos ocurriría probar tal cosa, pero... Sí, hay un gran "pero", y es que esta cerveza la firma Dougall's, una de las mejores cerveceras artesanas de España, gente seria que sabe lo que hace. Así que hemos decidido darle una oportunidad a esta singular cerveza, que debe su nombre a la leyenda del hombre pez de Liérganes

Al servirla, tal y como cabría esperar, encontramos una cerveza de un intenso color caoba, casi totalmente negro. Se forma una fina capa de espuma color canela que desaparece rápidamente. En nariz percibimos un intenso aroma a cacao, café y moca, con toques de leche quemada y, por momentos, recuerdos a licor de frutos rojos. Al probarla descubrimos un cuerpo denso y un tacto sedoso, con un final bastante seco. Su sabor es intenso y predominantemente dulce, aunque no llega a ser empalagoso y encuentra cierto equilibrio en un suave contrapunto amargo y un sutil toque salado. Sus notas maltosas envuelven todo el paladar, que puede distinguir recuerdos a cacao, tofe y dulce de leche.

Podríamos pensar que añadir anchoas a una Imperial Stout (o a cualquier cerveza, la verdad) jamás podría salir bien, pero hablamos de Dougall's, y como os adelantábamos esta gente sabe lo que hace. La presencia de la anchoa sólo se nota en un ligerísimo toque de sabor salado que para nada desentona y, de hecho, se combina muy bien con el dulzor predominante, como en el salted caramel. Así que, contra todo pronóstico, he aquí una sólida, agradable y potente cerveza de sobremesa que estará especialmente bien acompañada por postres en los que la protagonista sea la crema pastelera.

Estilo: Russian Imperial Stout - Spiced Beer
ABV: 10,0 %
Amargor: 21 IBU
Cereales: Cebada y avena
Ingredientes adicionales: Café y anchoa