Páginas

sábado, 17 de octubre de 2020

Jambe de Bois, una sabrosa Tripel de Brasserie de la Senne


Hoy toca cerveza belga pero, al contrario que en la mayoría de ocasiones en que nos transportamos a estas tierras, no se trata de un clásico. Se trata más bien de una cerveza que prueba que la cultura cervecera belga no sólo tiene un gran pasado, sino también mucho presente y un prometedor futuro. Decimos esto porque en esta ocasión os presentamos una referencia de una de las cerveceras craft más conocidas de Bélgica: Brasserie de la Senne, con sede en Bruselas desde 2010, si bien fue fundada en Sint-Pieters-Leeuw en 2003 con el nombre de Sint-Pieter Brouwerij. De entre sus múltiples referencias, os traemos Jambe de Bois, que literalmente significa "pata de palo" en francés. Este nombre tan peculiar es un homenaje a Jean-Joseph Charlier, un héroe de la revolución belga de 1830, conocido con el sobrenombre Jambe de Bois por usar una prótesis de madera tras haber perdido su pierna derecha en la batalla de Waterloo (1815). De ahí también que en Brasserie de la Senne digan que esta Belgian Tripel es una "Belgian Revolution Tripel". Bueno, lo cierto es que esta afirmación se debe también a que han querido hacer una Tripel diferente, una "Hoppy Tripel" con un toque digno de la revolución craft beer.

Es una cerveza de color entre oro viejo y ocre, bastante turbia, coronada por una gruesa capa de espuma de color blanco hueso que resulta bastante persistente. Su aroma es agradable, con marcadas notas herbáceas y especiadas, acompañadas de toques de pan, plátano y fruta madura. En boca resulta carbónica y muy refrescante, con un cuerpo entre ligero y medio. Su sabor está dominado por un dulzor suave, matizado por un amargor moderado. Encontramos sabrosas notas de fruta madura y especias, con toques de manzana y bizcocho.

Desde luego se trata de una buena cerveza, una gran Tripel. Eso sí, aparte de un amargor algo más acentuado que en otras cervezas de este estilo (se dice que es la Tripel más amarga de Bélgica), se echan de menos más motivos para llamarla "Hoppy Tripel", digamos que se esperarían más matices lupulados, al menos en su aroma. Los pescados blancos guisados, como por ejemplo una caldeirada gallega de pescado o un rape con guisantes, serán las mejores opciones de maridaje.

Estilo: Belgian Tripel
ABV: 8,0 %
Amargor: 49 IBU
Cereales: Malta de cebada
Ingredientes adicionales: Azúcar fermentable