En más de una ocasión os hemos presentado cervezas escandinavas, haciendo mención a la importancia de la cerveza artesana que se produce en estas tierras nórdicas, y sin embargo nunca hemos hablado de cervezas suecas. Eso se acaba hoy, pues os traemos tres referencias de Brewski, una de las cerveceras más relevantes y populares de Suecia. Brewski tiene su cuartel general en Helsingborg (una pequeña ciudad situada en la costa sudoccidental del país, a pocas millas de la isla danesa de Sjælland) y es conocida principalmente por Mangofeber DIPA, una Imperial IPA cargada de mango que se ha convertido en el indiscutible buque insignia de la marca. Tanto es así que muchas otras referencias de Brewski son variantes de la Mangofeber o están inspiradas en ella. Tal es el caso de las tres cervezas que vamos a tratar: Passionfeber IPA, Mango Hallonffeber y Pango IPA. Todas ellas tienen una buena dosis de lúpulo, pero también avena y fruta, con lo que se trata de cervezas turbias, de aroma indudablemente afrutado, tacto suave y amargor moderado.
Passionfeber IPA
Esta cerveza sin gluten resulta ser muy turbia, casi totalmente opaca, y de color ocre. Al servirla forma una cantidad moderada de espuma de color beige muy claro, la cual desaparece en poco tiempo. En nariz nos brinda un potente aroma a fruta tropical, cargado de notas de maracuyá y con un toque avainillado. Al probarla nos encontramos con un cuerpo de medio a denso, un tacto cremoso y un sabor dominado por el amargor, que a pesar de estar muy presente es relativamente suave, matizado por un contrapunto dulce bien marcado. En el paladar dominan las notas frutales, junto con un toque de crema, de modo que el conjunto recuerda ligeramente a un batido tropical.
En resumen, una IPA sabrosa y contundente, que además resulta refrescante y entra de maravilla porque su 6,5 % ABV está perfectamente integrado. Todo ello la convierte en una cerveza muy agradable tanto en nariz como en boca, con su poderosa carga de notas frutales, que será un balsámico y delicioso acompañamiento para platos picantes.
ABV: 6,5 %
Cereales: Cebada, avena y centeno
Ingredientes adicionales: Maracuyá
Mango Hallonffeber
De nuevo tenemos una cerveza muy turbia, de color melocotón, coronada por una fina capa de espuma de color blanco hueso que desaparece casi por completo en poco tiempo. Su aroma resulta bastante intenso y está dominado por notas de fruta tropical, aunque también están muy presentes los frutos rojos y las drupáceas. En boca encontramos un cuerpo medio y un tacto sedoso, todo ello envuelto en un sabor caracterizado por un amargor moderado que se complementa con un claro toque ácido y un matiz dulce de fondo. En su paso por el paladar se nota la presencia del mango, aunque bastante enmascarada por las notas de frutos rojos, que curiosamente recuerdan más a arándano que a frambuesa.
Lo que tenemos aquí es una APA interesante, bastante diferente de los ejemplos más clásicos de este estilo y muy en la línea frutal de otras referencias de Brewski. La influencia de las frambuesas no tiene mucha relevancia en nariz, pero sí en boca, donde aporta cierta acidez y notas características de frutos rojos. Este componente es el rasgo más diferenciador de la Mango Hallonffeber, y desde luego no le encantará a todo el mundo. Para acompañarla os recomendamos carnes blancas a la plancha o platos moderadamente especiados.
ABV: 5,5 %
Cereales: Cebada, trigo, avena y centeno.
Ingredientes adicionales: Mango y frambuesa
Pango IPA
Siguiendo en la línea de las dos referencias anteriores, he aquí una cerveza casi totalmente opaca, de color entre ocre y ámbar claro. Se parecería a un zumo de melocotón si no fuese por su espuma jabonosa de color blanco hueso, que en cualquier caso es más bien escasa y efímera. Presenta un aroma bastante intenso, dominado por recuerdos a frutas tropicales, entre las que destaca el mango. Al dar un trago percibimos un cuerpo de densidad media y vemos que su sabor se caracteriza por un amargor moderado con un buen contrapunto dulce y un ligero toque ácido. La sensación en el paladar es decididamente afrutada, notándose sobre todo la presencia de mango y piña.
Podemos decir que se trata de una American IPA correcta, sin más. Siendo bastante similares, nos inclinamos más por la Passionfeber IPA, cuya sensación en boca es mucho mejor. Además, la Pango IPA se ve perjudicada por una exceisva cantidad de sedimento, que aparece por sorpresa a causa de la opacidad de la lata (no todo iban a ser ventajas), con lo que resulta muy difícil evitar verterlo. Para su acompañamiento os recomendamos platos bien especiados o un poco picantes.
Estilo: American IPA - Alternative Grain Beer - Fruit BeerABV: 5,9 %
Cereales: Cebada, trigo, avena y centeno
Ingredientes adicionales: Maracuyá, piña y mango
No hay comentarios:
Publicar un comentario