lunes, 30 de marzo de 2020

Ordio Matadragón, una Barleywine con sello aragonés


Hace ya unos años os presentamos por aquí dos referencias de la cervecera aragonesa Ordio Minero: la Irish Red Ale Royale y la Belgian Dark Strong Ale Black Card Blesa. Por aquella época tenían su sede en la localidad turolense de Blesa, pero desde entonces ha habido algún que otro cambio. Ahora descubrimos que han pasado a denominarse Ordio Craft Beer y se han mudado a La Puebla de Alfindén, provincia de Zaragoza. Además, han renovado casi totalmente su catálogo y tienen una nueva imagen, más sencilla y directa. Hoy os traemos una cerveza que crearon en un punto intermedio de esta transición, allá por el 2017, la English Barleywine Matadragón.

Esta asesina de bestias es de color castaño, entre cobrizo y caramelo, y resulta bastante turbia. Al servirla, apenas forma unas pocas burbujas jabonosas que no podemos llamar espuma. Su aroma es penetrante y dulzón, con notas de humo bien marcadas, toques de madera y afrutados, y también ligeros recuerdos a chocolate con leche y pasas. Con el tiempo gana complejidad y aparecen notas de chicle que van ganando fuerza. En boca es densa y untuosa, con una buena dosis de calidez alcohólica y un sabor decididamente dulce. Predominan las notas de chicle, junto a toques de miel, tofe y frutos rojos.

En general estamos ante una buena cerveza, salvo porque resulta demasiado dulzona, casi sin rastro del contrapunto amargo que define a una Barleywine y la diferencia de otros estilos maltosos y alcohólicos. También es posible que le viniese bien un poco de añejado, pues la cerveza que probamos es del propio año. Os recomendamos un buen queso cheddar para acompañarla.

Estilo: English Barleywine
ABV: 14,0 %
Amargor: 18 IBU
Cereales: Malta de cebada

sábado, 14 de marzo de 2020

Indie y Dead Pony Club, dos cervezas de sesión bien lupuladas de los escoceses BrewDog


A estas alturas no hace falta presentación para BrewDog, una de las cerveceras artesanas más prolíficas y conocidas del mundo, a la cual hemos dedicado entradas probando cervezas como This Is Lager, las bien lupuladas Elvis Juice y Jack Hammer e incluso su club de suscripción Fanzine. Esta vez os traemos dos referencias pertenecientes a la serie "Headliners", que reúne a las cervezas más populares de la marca escocesa. Se trata de recetas consolidadas pertenecientes a estilos con buena aceptación entre el gran público, producidas de forma permanente y con una graduación baja o moderada. Tal es el caso de Indie y Dead Pony Club, dos interesantes opciones de cerveza bien lupulada y con poco alcohol para disfrutar en el día a día. Dead Pony Club es una American IPA de sesión al estilo Costa Oeste que, tras unos cuantos años en el catálogo de BrewDog, se ha convertido en una de las cervezas más icónicas de la marca. Por su parte, Indie es una especie de versión libre de las tradicionales Pale Ales británicas, un miembro bastante más joven de la familia BrewDog.

Indie


Esta Pale Ale es de color ámbar intenso, casi transparente y con brillantes reflejos de tonalidad oro viejo. No forma mucha espuma al servirla, y la fina capa que se genera, de un discreto color blanco hueso, resulta poco duradera. En nariz encontramos un aroma lupulado moderadamente intenso, en el cual se distinguen notas herbáceas, florales y de pino, envueltas en suaves toques cítricos y de frutas blancas. En boca presenta un cuerpo ligero y un sabor suave, dominado por un amargor duradero y ligeramente áspero. Aparecen notas herbáceas y un toque de frutas blancas acompañado de un sutil recuerdo a albaricoque, pero también matices florales y especiados que recuerdan ligeramente a una Pale Ale tradicional.

Desde luego no es lo mejor que ha hecho BrewDog, pero aun así es una cerveza bastante interesante. Por momentos recuerda a una clásica Pale Ale, con notas que nos trasladan a un auténtico pub británico, pero esta sensación se pierde entre su frescor, la escasez de notas maltosas y la clara presencia de lúpulos americanos, que indudablemente la distinguen de las real ales en las que está inspirada. Sin duda está concebida principalmente como cerveza de sesión, una función que cumple a la perfección, mientras que en la mesa puede funcionar bien como acompañamiento para pizzas o carnes blancas a la brasa, y quizá también con escabeches.

Estilo: Pale Ale
ABV: 4,2 %
Amargor: 30 IBU
Lúpulos: Cascade, Mosaic y Simcoe
Cereales: Malta de trigo y maltas de cebada Caramalt, Munich y Pale Ale

Dead Pony Club


Con un color ámbar similar al de la Indie, Dead Pony Club presenta reflejos ámbar claro y una ligera turbidez. Su espuma, de color beige claro, es más bien escasa y se desvanece casi por completo en poco tiempo. Su aroma es intenso y marcadamente lupulado, dominado por notas herbáceas que se complementan con resina y pino al principio, si bien con el tiempo van ganando fuerza notas afrutadas que recuerdan a cítricos y frutas tropicales. Presenta un cuerpo muy ligero, tanto que la sensación en boca se podría definir como un poco aguada. Su sabor, sin embargo, resulta muy agradable, caracterizado por un amargor no demasiado intenso, pero sí muy bien marcado, cuya presencia domina durante todo el trago, sólo con un sutil contrapunto dulce. De nuevo encontramos suaves notas herbáceas, envueltas en naranja amarga y fruta tropical.

Mucho lúpulo y poco alcohol, como corresponde a una buena Session IPA. Esta cerveza nos ofrece un aroma y un sabor cargados de carácter, con sólo un 3,8 % ABV. Sería una cerveza de sesión perfecta para los amantes del lúpulo si no fuese por la falta de cuerpo, que hace que la sensación en boca sea muy mejorable. Aparte de eso, una rica cerveza que puede ser una excelente compañera para largas noches de cerveceo, o encajar a la perfección en una cena de pizza o comida oriental mientras vemos la tele con amigos.

Estilo: (Session) American IPA
ABV: 3,8 %
Amargor: 35 IBU
Lúpulos: Mosaic y Simcoe
Cereales: Maltas de cebada Crystal, Extra Pale y Caramalt

domingo, 1 de marzo de 2020

East Coast Crush y Hazy Jane, pareja de NEIPA's de BrewDog


Si bien por aquí no hablamos mucho de él, seguro que a casi nadie se le escapa que el estilo New England IPA, más conocido como NEIPA, es uno de los que más fuerte han pegado en los últimos años en el panorama cervecero internacional, por no decir el que más. Estas American IPA's al gusto de la costa este, turbias y aromáticas, más frutales y menos amargas que sus primas de la costa oeste, han conquistado paladares cervecívoros por todo el mundo a pesar de un notable inconveniente: su corta "vida útil". Y es que en este estilo la frescura es fundamental, pues su característico aroma pierde propiedades con bastante rapidez. En esta entrada vamos a probar dos NEIPA's de unos viejos conocidos, los escoceses BrewDog. Dentro de los límites del estilo, East Coast Crush y Hazy Jane son dos cervezas bastante diferentes. La primera, una referencia de edición limitada, es menos alcohólica y más aromática, mientras que la segunda, que ya es un clásico de la marca y pertenece a su serie "Amplified", resulta más intensa en boca.

East Coast Crush


Como corresponde en una NEIPA, se trata de una cerveza muy turbia, y presenta un color entre pajizo y ocre. Forma más bien poca espuma, de color blanco hueso y poco duradera. Su aroma es intenso y muy agradable, cargado de notas de fruta tropical. Al principio se percibe sobre todo mango, pero con el tiempo las notas de piña se vuelven dominantes. Además, se distinguen toques cítricos y resinosos. En boca es una cerveza de cuerpo medio con un sabor en el que dulzor y amargor están bastante equilibrados. Si bien el amargor manda durante el trago, lo que queda después de éste es un suave retrogusto de dulzor frutal. De nuevo dominan las notas de fruta tropical, principalmente la piña.

Buena cerveza, sobre todo por su penetrante y adictivo aroma. Lo mejor para acompañarla será una carne blanca a la plancha con verduras salteadas.

Estilo: American (New England) IPA
ABV: 4,8 %
Amargor: 25 IBU
Lúpulos: Chinook, Citra, Mandarina Bavaria, Mosaic y Simcoe
Cereales: Trigo, copos de avena y malta de cebada Pale

Hazy Jane


De nuevo encontramos una cerveza muy turbia, en este caso con un color a medio camino entre oro viejo y ocre. Su espuma, de color blanco hueso, resulta más bien escasa y desde luego muy efímera. En nariz resulta bastante intensa, aunque menos que la East Coast Crush, con un aroma dominado por notas de fruta tropical en el que también encontraremos toques de pomelo y drupáceas. Al probarla percibimos un cuerpo de densidad media y un sabor en el que destaca un amargor bastante marcado, matizado con un ligero toque dulce. Cabe señalar también que su 7,2 % ABV está muy bien integrado y pasa prácticamente desapercibido. De nuevo el panorama está dominado por la fruta tropical, con un suave toque de drupáceas.

Hazy Jane también resulta ser una buena cerveza, con un sabor más intenso que el de la East Coast Crush, aunque si hay que elegir nos quedamos con esta última debido a su superioridad en lo que al aroma se refiere. Para acompañar esta Hazy Jane os sugerimos probar con un ceviche.

Estilo: American (New England) IPA
ABV: 7,2 %
Amargor: 50 IBU
Lúpulos: Amarillo, Hallertauer Blanc, Magnum y Mandarina Bavaria
Cereales: Avena, trigo, malta de centeno y maltas de cebada Carafa, Crystal y Pale