Con toda una legión de seguidores y también un buen número de detractores que la consideran demasiado alejada ya de sus inicios puramente craft, nadie puede negar que la cervecera escocesa BrewDog es una de las protagonistas en el escenario mundial de la cerveza. De su amplio catálogo, hoy vamos a probar dos de sus referencias permanentes, que de hecho forman parte de su serie de cabecera, las "Headliners". Se trata de dos cervezas suaves y ligeras, una Pilsner y una Session IPA. La primera de ellas, Lost Lager, pretende ser un regreso a las Lager de calidad en contraposición a las Lager comerciales de hoy día. Su envase, con un unicornio plateado de fondo, se diferencia ligeramente de la estética que viste la mayoría de las referencias de BrewDog. El motivo es que Lost Lager fue creada para celebrar el éxito del Unicorn Fund, la fundación de responsabilidad social de BrewDog que debe su nombre al animal nacional de Escocia. Por otro lado tenemos Clockwork Tangerine, "la mandarina mecánica", una IPA con poco alcohol pero mucho aroma y sabor.
Lost Lager
Aquí tenemos una cerveza de color amarillo pajizo, brillante y casi transparente. Cuando la vertemos forma una cantidad moderada de espuma de color blanco hueso, cremosa y relativamente duradera. Su aroma resulta suave, con notas de bizcocho y flores, acompañadas de toques herbáceos y un suave recuerdo a limón. En boca percibimos un cuerpo ligero y un sabor suave y bastante equilibrado. En el paladar se entremezclan sutiles notas cítricas, principalmente de limón, y suaves matices maltosos.
Sencillamente una buena cerveza de sesión, suave y correcta, sin adornos ni características muy destacables. La verdad es que ganaría bastantes puntos con un poco más de amargor. Su función más adecuada será la de cerveza de sesión, aunque también puede acompañar aperitivos, barbacoas o pescados blancos a la plancha.
ABV: 4,7 %
Amargor: 30 IBU
Lúpulos: Magnum, Saphir y Spalter
Cereales: Malta de cebada Pilsner
Clockwork Tangerine
Esta Session IPA presenta un atractivo color ámbar, resulta casi transparente y al servirla apenas forma una fina capa de espuma de color blanco hueso. Su aroma es intenso y directo, marcadamente cítrico y con un toque dulce, lo que hace que recuerde a una gominola de mandarina. Al cabo de un tiempo, aparecen también suaves toques resinosos que completan el aroma. En boca presenta un cuerpo ligero y un sabor decididamente dominado por un amargor suave. De nuevo mandan las notas cítricas, acompañadas de un toque de bizcocho.
Podemos decir que se trata de una Session IPA bastante interesante, suave y ligera, y ante todo muy cítrica. La verdad es que en cierto modo recuerda a otra referencia de BrewDog, la American IPA Elvis Juice. Eso sí, paradójicamente, esta "Elvis Juice de sesión" tiene más notas maltosas que su hermana mayor. Para acompañarla os recomendamos aperitivos muy especiados, como por ejemplo unas sabrosas gyozas.
Estilo: (Session) American IPA
ABV: 4,5 %
Amargor: 35 IBU
Lúpulos: Ahtanum, Cascade, Chinook, Columbus, Mosaic y Simcoe
Cereales: Maltas de cebada Crystal, Pale y Caramalt
Ingredientes adicionales: Mandarina