Seguro que más de una vez os han llamado la atención los "ingredientes especiales" con los que experimentan algunas cerveceras. Unas veces son comunes y otras extravagantes, a veces son un añadido totalmente lógico y otras pura y sorprendente innovación, en ocasiones quedan perfectamente integrados y en otras más bien forzados. En cualquier caso, son una realidad en el mercado cervecero actual y la verdad es que a veces son todo un acierto, aunque muchos puristas renieguen de estos "experimentos". En esta entrada os vamos a presentar dos cervezas que, a pesar de ser diametralmente opuestas, comparten un ingrediente añadido: el café. Por un lado tenemos una Oatmeal Stout, un estilo en el que añadir café no es ni muy novedoso ni muy atrevido, puesto que las notas cafetosas pueden aparecer en estas cervezas sin usar dicho ingrediente, con lo que la integración está garantizada. La cerveza de la que hablamos es So Damn Joe, de los gallegos Jakobsland (ya conocéis su Dumbstruck Super Citra Ale), una de las cerveceras españolas con mayor proyección en la actualidad. Esta "Mocaccino Breakfast Stout", que además de café de gran selección de los tostadores de Siboney también incorpora chocolate negro y vainilla, debe su nombre a la expresión "a cup of Joe", de origen incierto pero popularmente usada en inglés para referirse a una taza de café. En el extremo opuesto tenemos una cerveza ácida en cuya elaboración se utiliza Lactobacillus, cuya producción de ácido láctico es el único motivo por el que remotamente podríamos pensar en café, con lo que estamos ante una apuesta bastante atrevida. Los responsables de la misma son Laugar, una de las mejores cerveceras de nuestro país, con la colaboración de Browar Stu Mostów, probablemente la cervecera polaca más conocida en nuestro mercado. La cerveza en cuestión se llama Funky Espresso (un nombre muy apropiado, la verdad), lleva café de Kenia y tendréis suerte si encontráis alguna botella por ahí perdida, porque hasta donde sabemos sólo se elaboró en una ocasión.
Laugar Funky Espresso
Esta curiosa cerveza resulta ser transparente, de un color entre oro viejo y ámbar claro. Al servirla apenas forma una fina capa de espuma jabonosa y de color blanco hueso que al poco tiempo habrá desaparecido totalmente. Su aroma es muy peculiar, pero agradable, con claras notas cafetosas, pero también con otros matices de corte maltoso, como galleta y tofe. Además, se aprecian toques de cítricos, verdura cocida y también hierba en descomposición (puede que no suene muy bien, pero si habéis probado otras sour ya sabéis a qué nos referimos). De cuerpo ligero, su sabor es suavemente sabor agrio con cierto punto dulce y tiene un final bastante seco. En el paladar recuerda a caramelo de café y galleta de vainilla, todo ello envuelto en notas de vinagre y suero de yogur.
Desde luego una buena cerveza, tremendamente original. Está claro que no es para tomar todos los días, pero es una combinación atrevida que sorprendentemente funciona, así que si os gusta probar cosas diferentes, atreveos con ella si tenéis la oportunidad. Resulta difícil pensar en un plato apropiado para acompañarla, pero es probable que se complemente bien con un queso ahumado y cremoso.
ABV: 4,8 %
Cereales: Avena, centeno y malta de cebada
Ingredientes adicionales: Café de Kenia
Jakobsland So Damn Joe
De un intenso color caoba, prácticamente negro, como corresponde a una Stout. Su espuma se puede describir como casi inexistente, salvo por unas pocas burbujas de color entre beige y castaño claro que desaparecen en fracciones de segundo. Presenta un aroma intenso y persistente dominado por notas de café, bien acompañadas por un marcado recuerdo a chocolate y toques de licor y caramelo. En boca nos ofrece un cuerpo denso y una calidez alcohólica bastante intensa que lo envuelve todo. Su sabor se caracteriza por una mezcla de amargor cafetoso, bien marcado aunque no muy fuerte, y notas dulces, también muy presentes pero sin llegar a destacar o empalagar. En el paladar se muestra quizá aun más potente que en nariz, con marcadas notas de café y chocolate. El final del trago resulta bastante seco y nos deja un intenso y largo retrogusto cafetoso.
Sin duda una Oatmeal Stout más que correcta, intensa en todos los sentidos y próxima a una Russian Imperial Stout, estilo del que la separan unos pocos matices. La adición de café y cacao hace que estas notas, habituales en el estilo, estén más marcadas de lo que estamos acostumbrados, aunque sin llegar a resultar excesivas. El lugar para esta cerveza no está en el desayuno a pesar de su definición (al menos no en un desayuno ordinario), sino en el sofá o el sillón, aportándonos calidez para pasar una fría tarde con nuestro pasatiempo favorito o conversando en buena compañía.
Estilo: (Imperial) Oatmeal Stout - Spiced Beer
ABV: 8,5 %
Amargor: 52 IBU
Cereales: Malta de cebada y maltas de avena tostadas y ahumadas
Lúpulos: Columbus
Ingredientes adicionales: Cacao, café y vainilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario