jueves, 14 de noviembre de 2019

Tyris Pim Pam Pumpkin, cerveza de calabaza valenciana


Hoy probamos por primera vez una de las referencias de Cerveza Tyris. Esta cervecera artesana fue creada en Valencia por Gonzalo Abia y Dani Vara en 2009. Poco después, en 2014, un grupo de inversión valenciano entró en el accionariado de Tyris, inyectando una buena dosis de capital que permitió a la cervecera trasladarse en 2018 a una nueva sede en Paterna con capacidad para producir un millón y medio de litros de cerveza al año. Este volumen de producción incluye referencias estacionales como la que os presentamos en esta ocasión: Pim Pam Pumpkin. Se trata de una cerveza de calabaza o Pumpkin Ale con una buena dosis de especias, un nombre muy bien hilado y una etiqueta muy chula y apropiada.

Esta Pumpkin Ale presenta un color entre ámbar oscuro y castaño claro y resulta ser bastante turbia. Al servirla forma una cantidad moderada de espuma de color beige claro que no dura demasiado. Al acercar la nariz encontramos un aroma algo dulzón, con notas de calabaza, canela, bizcocho y chicle, acompañadas de toques de licor de frutas, fruta madura y azúcar moreno. Al probarla nos encontramos con un cuerpo de densidad media y un sabor más bien dulce, aunque también está presente un toque amargo. Las notas predominantes en el paladar son fruta madura, bizcocho y chicle, con un suave toque de miel y especias. Al terminar el trago nos enfrentamos a un final seco y un regusto dulzón bastante duradero.

No está mal, pero la verdad es que resulta un poco empalagosa, aunque ya se sabe que todo es cuestión de gustos. Es más bien una cerveza para tomar acompañada, y los guisos de carne roja serán una excelente elección para ello, sobre todo si se trata de una buena receta otoñal con salsa a base de castañas, setas o, por supuesto, calabaza.

Estilo: British Brown Ale - Autumn Seasonal Beer
ABV: 6,4 %
Amargor: 15 IBU
Cereales: Malta de cebada
Ingredientes adicionales: Calabaza asada, jengibre, canela, clavo, pimienta y nuez moscada