Páginas

domingo, 25 de agosto de 2019

Stone Go To IPA (Berlín), una excelente Session IPA hecha en Alemania al más puro estilo americano


Resulta casi imperdonable que, hasta el momento, nunca hayamos hablado de Stone Brewing, una de las cerveceras artesanas con mayor éxito internacional. Stone nació en San Diego (California) en 1996, y desde entonces no ha parado de crecer y de ganar adeptos en todo el mundo. Hoy en día, además de con varios tap rooms, Stone cuenta con tres fábricas en Estados Unidos: una en Escondido (en la zona de San Diego, California), otra en Napa (también en California, cerca de San Francisco) y otra en Richmond (en el estado de Virginia, en la Costa Este). Sin embargo, la cerveza de la que hablamos hoy ha sido elaborada en Berlín, en unas instalaciones en las que Stone se estableció en 2014 para fortalecer su presencia en el mercado europeo y que recientemente ha vendido a BrewDog, aunque algunas cervezas de Stone se seguirán produciendo allí. La Go To IPA es una Session IPA en cuya elaboración se emplea una técnica bautizada como hop bursting, que consiste en añadir una gran cantidad de lúpulo en la fase final de la cocción para obtener una buena dosis de amargor y aromas lupulados. Existe también una versión hecha en Estados Unidos de esta misma cerveza, muy similar, pero como decíamos hoy probamos la que se fabrica en plena capital alemana.

Esta Session IPA resulta ser más bien turbia, de color entre oro viejo y ocre, con reflejos dorados. Su espuma, de color entre blanco hueso y beige muy claro, es más bien escasa pero resulta bastante duradera. En nariz nos deleita con un intenso aroma lupulado, cargado de notas de pino y resina, matices herbáceos y de frutas tropicales, y además un toque maltoso de confitería. En boca presenta un cuerpo ligero y su sabor es predominantemente amargo, aunque no demasiado intenso, con un suave contrapunto dulce. Se aprecia una buena dosis de frescas notas de frutas tropicales y drupáceas, además de toques herbáceos.

Desde luego una buenísima Session IPA, en la que no faltan el amargor y las notas lupuladas tanto en nariz como en boca. Tampoco le falta cuerpo, la sensación en boca es verdaderamente agradable. Quizá parte del secreto para mantener intactas las características de una buena American IPA sea que la Go To IPA, con su 4,7 % ABV, no es tan "Session" como otras cervezas de este tipo. Será un acompañamiento excelente para pizzas y platos bien especiados.

Estilo: (Session) American IPA
ABV: 4,7 %
Amargor: 65 IBU
Lúpulos: Magnum, Amarillo, Chinook, Crystal, Cascade, Mosaic, Ahtanum, Citra, Sterling y Hallertauer Mittelfrüh

No hay comentarios:

Publicar un comentario