Páginas

domingo, 7 de julio de 2019

Santo Cristo Orzán, la cerveza orensana dedicada a A Coruña


La cervecera orensana Santo Cristo es ya una vieja conocida para aquellos que visitáis Cervecívoros con cierta regularidad. En su momento hablamos de dos sabrosas Russian Imperial Stout de la marca, la clásica Palacio de Invierno y la más joven 1917, y más tarde de la edición especial 1917 Centenario, así como de su potente Imperial IPA Costa Oeste. Y esta última no es la única cerveza hoppy de los orensanos que hemos comentado por aquí, pues también os presentamos Magnum Series Citra Dry Hopping, una de las Session IPAs que crearon especialmente para celebrar el 5º aniversario de la tienda viguesa Entre Cervezas. Precisamente a ese estilo de cerveza, el de las American IPAs de sesión, pertenece la referencia de la que vamos a hablar hoy: Orzán. Esta cerveza, fuertemente lupulada pero de baja graduación, debe su nombre a la playa del Orzán, uno de los dos arenales (junto con el de Riazor) que cubren la parte más interna de la ensenada del mismo nombre que da forma a la costa occidental de la ciudad de A Coruña. Orzán llegó al catálogo de Santo Cristo un par de años más tarde que Samil, otra Session IPA de Santo Cristo, en este caso nombrada en honor a la playa más emblemática de la ciudad de Vigo. Veamos como es esta cerveza playera, por si vale la pena hacerle hueco a unas cuantas botellas junto a la toalla y las palas.

Orzán resulta ser una cerveza algo turbia, de intenso color ámbar. La corona una gruesa y cremosa capa de espuma, de color entre blanco hueso y beige claro, con bastante buena retención. Su aroma es intenso, dominado por notas de fruta tropical y pomelo, aunque también se distingue un fondo de resina y un toque floral. En boca presenta un cuerpo ligero, y su sabor se caracteriza por un amargor bastante fuerte, matizado con un ligero toque dulce de galleta. En el paladar destacan los cítricos como el pomelo y la naranja amarga, así como otras notas frutales, y de nuevo se percibe un toque resinoso.

Desde luego no es la mejor IPA de Santo Cristo, pero no está mal. Su principal defecto es la falta de cuerpo, que deja en la boca una sensación algo aguada en algún momento. Por otra parte, cabe destacar que, si bien su contenido en alcohol es relativamente bajo como corresponde a una Session IPA, no se ha escatimado ni un gramo de lúpulo en darle un amargor bastante potente. Para acompañarla, recomendamos platos picantes pero poco contundentes, preferiblemente a base de verduras.

Estilo: (Session) American IPA
ABV: 4,8 %
Lúpulos: Simcoe, Cascade, Columbus, Chinook y Warrior

No hay comentarios:

Publicar un comentario