domingo, 26 de mayo de 2019

Attack The Krab!! edición Mar-Tutxa Krabsares, una nueva entrega de la cerveza contra el cáncer



Hace algo más de un año, en la Navidad de 2017, os presentamos una cerveza muy especial. Y no especial por sus ingredientes, por su graduación o por alguna excentricidad en su elaboración, sino por su finalidad. Se trataba de la cuarta edición de Attack The Krab!!, una cerveza solidaria cuyos beneficios se destinan íntegramente a financiar la investigación del cáncer. Pues bien, la quinta edición ya está aquí y, por supuesto, queremos hablaros de ella y animaros a probarla. El equipo encargado de sacar adelante esta nueva Attack The Krab!! edición Mar-Tutxa Krabsares ha estado de nuevo liderado por ImpliK2, la "filial solidaria" de 2D2Dspuma, que en esta ocasión ha contado con los siguientes colaboradores: Althaia Artesana, encargados de la elaboración de la cerveza; Edgar Rodríguez Tello, colaborador en la concepción, diseño y promoción, y también sumiller de El Racó d’en Cesc, donde esta cerveza formará parte de su menú-maridaje; Jorge Solana, del blog Cerveriana; Martutxa Casares, encargada del diseño de la etiqueta y la persona en cuyo honor ha sido nombrada esta edición; y Etiqueta Diez, que ha impreso las etiquetas sin coste. Toda esta gente ha puesto su granazo de arena para crear esta cerveza, cuyos beneficios se destinarán a financiar la actividad del grupo de investigación de la leucemia del Institut de Recerca Sant Pau. La cerveza en cuestión es una Berliner Weisse a la que han añadido hierbabuena y sandía, y cuya graduación alcohólica han dejado en un discreto 4,2 % ABV para que este verano podamos tomarnos unas cuantas sin que se nos suban  demasiado a la cabeza. 


Esta cerveza solidaria presenta un color amarillo pajizo, casi transparente y con reflejos dorados. Apenas forma una pequeña cantidad de espuma jabonosa y de color blanco, la cual se desvanece por completo en poco tiempo, momento en el que a simple vista podría pasar por un vino blanco. Su aroma es extremadamente fresco y muy afrutado, con notas de sandía y limón, acompañadas de un toque de gominola y con un sutil matiz herbáceo en el fondo. En boca se caracteriza por un cuerpo ligero y un sabor suave, marcado por una acidez moderada que al final del trago deja paso a un sutil dulzor. De nuevo percibimos notas de limón, sandía y gominola que dejan una sensación muy agradable en el paladar.

Como bien dicen sus creadores, no sólo es una cerveza solidaria, también es una buena cerveza. Esta nueva edición de Attack The Krab!! resulta ser extremadamente refrescante y bebible, una Berliner Weisse que entra de maravilla y en la que cada trago invita a tomar otro más. Este efecto lo consiguen su acidez y sus notas frutales, ambas muy bien marcadas pero sin llegar a ser fuertes. Ante todo es una gran cerveza de sesión para días calurosos, pero también encuentra su lugar en la mesa, principalmente acompañando pescados blancos y mariscos. Además, es probable que la nueva Attack The Krab!! resulte ser la cerveza ideal para acompañar una buena paella. Dicho todo esto, si queréis probarla y colaborar con esta loable iniciativa, podéis conseguirla AQUÍ.

Estilo: Berliner Weisse - Fruit and Spice Beer
ABV: 4,2 %
Amargor: 10 IBU
Cereales: Malta de cebada y copos de trigo
Ingredientes adicionales: Hierbabuena y sandía

domingo, 12 de mayo de 2019

Elvis Juice y Jack Hammer, dos buenas raciones de lúpulo con la firma de BrewDog


Aunque no hemos hablado muchas veces por aquí de BrewDog (hace ya tiempo probábamos su This Is Lager, y también su club de suscripción Fanzine), esta cervecera escocesa no necesita presentación para los amantes de la buena cerveza. Desde su nacimiento en la pequeña localidad de Ellon hace poco más de 10 años, la marca creada por James Watt y Martin Dickie se ha convertido en un auténtico imperio cervecívoro a nivel mundial. De entre sus numerosas creaciones, en esta ocasión vamos a probar dos American IPAs pertenecientes a la serie "Amplified", en la que se incluyen cervezas que podríamos definir como bastante "cañeras". Por un lado tenemos Elvis Juice, que llegó al mercado en 2016 con 6,5 % ABV y 40 IBU, cargada de notas cítricas gracias a la adición de naranja y cáscara de pomelo. Y por otro lado está Jack Hammer, que se empezó a producir en 2012 con nada menos que 7,2 % ABV y 250 IBU, y que según sus creadores está pensada para quienes buscan el amargor extremo en una cerveza.

Elvis Juice


Este "zumo de rock & roll" resulta ser una cerveza algo turbia y de un atractivo color ámbar. Al servirla forma una cantidad moderada de espuma de color beige claro que resulta más bien poco persistente. En nariz resulta muy característica, con un intenso aroma a gominola de frutas, cargado de notas de pomelo, naranja y albaricoque, aunque también se distingue un ligero toque de piña. En boca percibimos un cuerpo entre ligero y medio, envuelto en un sabor más o menos intenso, dominado por un amargor bien marcado, aunque también presenta cierto contrapunto dulce e incluso un toque de acidez. Al igual que al olerla, su paso por el paladar recuerda inevitablemente a una gominola de frutas, con presencia de las mismas notas frutales que se perciben en el aroma, acompañadas ahora de un ligero toque de malta suave. Terminado el trago, el retrogusto afrutado nos acompaña durante un buen rato.

Desde luego una IPA verdaderamente buena, muy refrescante y extremadamente frutal. La adición de naranja y cáscara de pomelo proporciona una intensidad cítrica más acusada que en cervezas en las que estas notas se consiguen sólo a base de lúpulo. Pensando en su maridaje, puede ser un buen acompañamiento para platos tan dispares como carnes asadas y mariscos a la plancha.

Estilo: American IPA
ABV: 6,5 %
Amargor: 40 IBU
Lúpulos: Magnum, Simcoe, Amarillo, Mosaic y Citra
Cereales: Maltas de cebada Extra Pale y Caramalt
Ingredientes adicionales: Naranja y cáscara de pomelo

Jack Hammer


Esta IPA es de un color entre ocre y ámbar claro, nublado por una fina turbidez. Su espuma, relativamente abundante, es de color blanco hueso y con buena retención. En nariz encontramos un aroma hipnótico, dominado por notas de fruta tropical, complementadas con notas cítricas y un ligero toque de resina. Pasado un tiempo, este aroma evoluciona con la aparición de notas más florales y herbáceas. Al probarla encontramos un cuerpo entre medio y denso, pero el papel protagonista es para su sabor, dominado por un amargor verdaderamente fuerte, apenas equilibrado por un sutil contrapunto de dulzor frutal, aunque sin llegar a ser tan exagerado como sus 250 IBU hacen predecir. Este fuerte amargor hace sombra a las notas resinosas y frutales que se distinguen en el paladar y, como no podía ser de otra forma, el trago termina con un potente retrogusto amargo.

Una buena American IPA de BrewDog, desde luego una muy potente, a las puertas de ser más bien una Imperial IPA. No se puede decir que sea espectacular, pero desde luego es muy recomendable (si os gustan las IPAs bien amargas, claro). Para acompañarla, os recomendamos recetas asiáticas con un sabor suficientemente fuerte como para no desmerecer ante esta bomba de lúpulo; una buena dosis de salsa de soja sería aconsejable, para que os hagáis una idea.

Estilo: American IPA
ABV: 7,2 %
Amargor: 250 IBU
Lúpulos: Centennial y Columbus; Dry-Hopping: Simcoe, Amarillo y Citra
Cereales: Malta de cebada Extra Pale