lunes, 25 de marzo de 2019

O'Hara's Irish Red y Irish Stout, porque de Irlanda no sólo viene una cerveza


Si hablamos de una cerveza irlandesa, y sobre todo si hablamos de una Irish Dry Stout, a todos se nos vienen a la cabeza las icónicas Guinness (como la Guinness Original, de la que hablamos hace un tiempo). Sin embargo, de Irlanda nos llegan otras opciones un poco menos "comerciales", como por ejemplo las cervezas de las que vamos a hablar en esta entrada. Se trata de O'Hara's Irish Red y O'Hara's Irish Stout, de Carlow Brewing Company, una cervecera artesana fundada en 1996 en el condado de Carlow, en pleno valle del río Barrow, una zona con gran tradición en el cultivo de malta y lúpulo. Esta empresa familiar se ha convertido en una de las mayores cerveceras artesanas de Irlanda, y hace pocos años llegó a España, donde es distribuida por Hijos de Rivera S.A. (la empresa propietaria de Estrella Galicia), lo que permite encontrarla con relativa facilidad en bares y supermercados. Las dos cervezas que os presentamos en esta entrada, especialmente la O'Hara's Irish Stout, son las referencias estrella de Carlow Brewing Company (también conocida como O'Hara's Brewing Company) y esto es lo que nos hemos encontrado al probarlas.

Irish Red

Esta cerveza muestra un intenso color castaño claro con reflejos cobrizos, mientras que su espuma, de color beige claro, es más bien escasa y desaparece con bastante rapidez. Su aroma es moderadamente intenso y decididamente maltoso, con notas de caramelo, corteza de pan, galleta y regaliz, además de un ligero toque especiado en el fondo. En boca presenta un cuerpo ligero y un sabor en el que se mezclan dulzor maltoso y amargor torrefacto, con una ventaja bastante amplia para el segundo y un final algo seco. De nuevo predominan las notas maltosas, especialmente corteza de pan y caramelo, aunque también se distingue un punto herbáceo.

Buena Irish Red Ale, considerada una de las mejores muestras de este estilo. Puede resultar atractiva "para el día a día" en invierno, al tratarse de una cerveza decididamente maltosa y con cierto toque dulce, además de ser accesible (tanto por precio como por facilidad para conseguirla) y con una graduación muy moderada. Su mejor acompañamiento serán las carnes guisadas, aunque otra buena opción serán unas salchichas al horno o a la brasa.

Estilo: Irish Red Ale
ABV: 4,3 %
Amargor: 25 IBU
Cereales: Trigo y malta de cebada

Irish Stout


Esta Stout al estilo irlandés presenta un intenso color caoba con reflejos cobrizos, aparentemente sin turbidez, aunque es difícil de decir en una cerveza tan oscura. Su espuma, de color beige claro, resulta ser más bien escasa y poco persistente. En nariz encontramos un aroma bastante intenso, marcadamente maltoso, dominado por el café y el cacao, aunque también aparecen toques de leche quemada, caramelo, tofe y vainilla. En boca percibimos un cuerpo entre medio y denso, así como un sabor en el que el amargor cafetoso y el dulzor maltoso se complementan y se equilibran de forma agradable. De nuevo predominan las notas de cacao y café, acompañadas de toques de vainilla y galleta.

Interesante cerveza, bastante sabrosa y algo más dulce que otras representantes del estilo. Al igual que en el caso de la Irish Red, puede ser una buena cerveza de sesión para el invierno, si bien en este caso estamos ante una cerveza más dulzona y con más cuerpo. Para acompañarla, podemos optar por guisos o carnes rojas asadas, pero también por postres suaves a base de chocolate o crema.

Estilo: Irish Dry Stout
ABV: 4,3 %
Amargor: 40 IBU
Cereales: Trigo y malta de cebada

jueves, 7 de marzo de 2019

7 Fjell Vinter, una cerveza con la que pasar una tarde de frío escandinavo


¿Os acordáis de 7 Fjell Bryggeri? ¿No? Pues para refrescaros la memoria os diremos que se trata de una de las mejores cerveceras artesanas de Noruega y que tiene su sede en la ciudad de Bergen, llamada "la ciudad de las 7 montañas", a las cuales se debe el nombre de esta cervecera. Sin embargo, seguro que vuestra memoria funciona mejor si os recordamos las cervezas de 7 Fjell que hemos probado anteriormente: la potente Black IPA Svartediket y el maravilloso trío de IPA's formado por Fløien, Kniksen y Ulriken. Esta vez, sin embargo, no vamos a hablar de una IPA, sino que nos movemos a un terreno más cálido y maltoso para descubrir Vinter. El nombre de esta American Strong Ale significa "invierno" en noruego, y es que con su 7,3 % ABV no cabe duda de que es una cerveza de las que ayudan a entrar en calor en una tarde invernal.

Presenta un intenso color castaño oscuro, impenetrable a primera vista, aunque a contraluz vemos que es casi transparente, con reflejos rojizos. Al servirla apenas forma una finísima capa de espuma de color beige, que no obstante resulta bastante persistente. Su aroma es penetrante y complejo, fundamentalmente maltoso, con sutiles notas de café y chocolate sobre una base de caramelo y licor, un ligero toque de vainilla y cierta presencia del lúpulo en forma de un lejano recuerdo a resina y cítricos. En boca encontramos un cuerpo entre medio y denso, vemos que el alcohol se encuentra muy bien integrado, y percibimos un sabor en el que se equilibran un dulzor licoroso y un amargor cafetoso. Predominan notas de torrefacto, corteza de pan y caramelo, con toques de chocolate,  fruta madura, madera y vainilla, mientras que el final del trago deja un ligero regusto a café.

Una vez más 7 Fjell no decepciona, estamos ante una buena cerveza, compleja y maltosa, aunque hay que decir que se agradecería un punto más de intensidad en boca. Será un buen acompañamiento para guisos y carnes rojas asadas, pero también para postres de crema o caramelo.

Estilo: American Strong Ale
ABV: 7,3 %
Amargor: 40 IBU
Maltas: Pale, Crystal, Dark Crystal, Carafa Special I y Chocolate
Lúpulos: Horizon, Cascade y Citra