martes, 24 de diciembre de 2019

Hoppy Christmas y Mistletoe Mafia, la Navidad según BrewDog


Querid@s cervecívor@s:

No quiero dejar pasar estas fechas tan especiales sin expresaros mis mejores deseos. Espero que disfrutéis intensamente estas fiestas en buena compañía y, por supuesto, con buena cerveza. Por si estáis faltos de ideas, os presento dos propuestas navideñas de una marca que no necesita ninguna presentación: BrewDog.

Nuestros amigos escoceses tienen un par de referencias dedicadas a las celebraciones navideñas, y curiosamente no se trata de estilos habitualmente asociados a estas fechas, como podrían ser una Belgian Dark Strong Ale o una Russian Imperial Stout, sino de una ligera Vienna Lager (Mistletoe Mafia) y una clásica American IPA (Hoppy Christmas). El caso es que, aunque no sean tradicionalmente navideñas, sí son muy apropiadas para regar estas fiestas y acompañar sus copiosas comidas y cenas. Un mensaje nos podemos llevar, olvidémonos de los estereotipos y dejémonos sorprender.

Felices Fiestas!

Vuestro amigo Cervecívoro

Mistletoe Mafia


Esta Lager es perfectamente transparente, con un atractivo color oro viejo y brillos dorados. Al servirla forma una buena capa de espuma de color blanco hueso que resulta bastante persistente. Su aroma es suave y agradable, de los que te hacen aspirar repetidamente para ver qué más encuentras, dominado por notas de cereal tostado y galleta, con un ligero toque de polen. En boca presenta un cuerpo ligero y un sabor bastante equilibrado, aunque algo inclinado hacia el dulzor. Su paso por el paladar deja recuerdos a galleta y repostería.

Una buena cerveza, no es que sea espectacular pero da ganas de repetir. Tiene un buen punto como cerveza de sesión, con lo que en estas fechas puede ir muy bien para esas reuniones de picoteo, charla, reencuentro y buenos deseos que preceden a las tradicionales comilonas, aunque también puede formar parte de estas últimas, sobre todo si consisten en carnes blancas suaves o de ave, guisadas o al horno.

Estilo: Vienna Lager
ABV: 4,5 %

Hoppy Christmas


De Lager pasamos a Ale para dar con una cerveza de color entre oro viejo y ámbar, casi transparente, coronada por una fina capa de espuma de color beige claro y bastante duradera. No es necesario acercar mucho la nariz para percibir su intenso aroma lupulado, con notas de resina y fruta tropical madura, acompañadas de marcados toques de naranja amarga. Tiene un cuerpo entre ligero y medio, y su sabor es decididamente amargo, aunque también presenta un contrapunto de dulzor maltoso. A lo largo del trago encontramos un fondo de bizcocho sobre el que destacan notas de fruta madura y toques cítricos.

Desde luego una buena American IPA con todas las de la ley. En este caso no encaja como cerveza de sesión, así que mejor guardarla para los banquetes, sobre todo si el plato fuerte es una carne bien especiada, aunque también hará buena pareja con mariscos a la plancha o en salsa.

Estilo: American IPA
ABV: 6,0 %

sábado, 7 de diciembre de 2019

Pequeña colección de "Real Ales", nos damos un paseo por la geografía inglesa a través de cervezas disponibles en España


Hoy queremos presentaros 7 ejemplos de auténtica Real Ale británica, pertenecientes a estilos tan tradicionales como British Golden Ale, Bitter y British Brown Ale. La mayoría de ellas forman parte  del catálogo de Marston's PLC, una gran compañía cervecera con sede en Burton upon Trent, cuna de los estilos IPA y Pale Ale (origen, por cierto, de los diferentes estilos de Bitter). Al pertenecer a un gran grupo, son cervezas relativamente fáciles de conseguir en ciertos hipermercados españoles, por eso queremos hablaros un poco de cada una de ellas y haceros saber cuales valen más la pena en nuestra humilde opinión.

Morland Old Golden Hen


La primera cerveza que nos ocupa es la única que no pertenece al catálogo de Marston's. Se trata de Old Golden Hen, una British Golden Ale originalmente creada por Morland. Esta cervecera fue fundada en 1711 en el condado de Oxfordshire, pero su mayor popularidad llegó a partir de 1979 gracias a Old Speckled Hen, la Strong Bitter creada para conmemorar el 50 aniversario de la fábrica de MG en Abingdon (donde se encontraba la sede de Morland desde mediados del siglo XIX). En el año 2000, Morland fue comprada por Greene King, lo que condujo al cierre de la fábrica de Abingdon y el traslado de la producción de las cervezas Morland a la sede de Greene King en Bury St. Edmunds, en el condado de Suffolk.

Esta Golden Ale hace honor a su nombre con un brillante color oro viejo, totalmente transparente. La corona una fina capa de espuma de color blanco hueso, que rápidamente se queda en unas pocas burbujas. Su aroma es suave y agradable, una combinación de notas de lúpulo floral y toques especiados con notas dulces de tofe y panadería. Al probarla encontramos un cuerpo entre ligero y medio envuelto en un sabor dominado por un amargor suave, aunque los matices dulces también están muy presentes. El final del trago es más bien seco, mientras que el paso por el paladar resulta suave, con notas especiadas y toques de miel, bizcocho y cereal.

Por algo es una referencia en su estilo, estamos ante una muy buena Golden Ale. Se trata de una cerveza suave y de trago largo, bastante refrescante aunque con la malta bien presente. Desde luego puede ser una gran cerveza de sesión, ideal para los "suaves" veranos británicos o para un agradable día primaveral de los que disfrutamos por aquí. En la mesa puede ser bastante versátil, pero funcionará particularmente bien con fish and chips o carnes blancas a la barbacoa.

Estilo: British Golden Ale
ABV: 4,1 %
Amargor: 10 IBU
Lúpulos: Fuggles, Galaxy y Willamette
Cereales: Maltas de cebada Pale y Amber

Brakspear Bitter


Después de una Golden Ale entramos en el terreno de las Bitters con Brakspear Bitter, una de las referencias más populares de Brakspear Brewing Company. Esta cervecera fue fundada en la segunda mitad del siglo XVIII en Henley-on-Thames, en el condado inglés de Oxfordshire, por unos parientes lejanos de Nicholas Breakspear, el único papa de origen inglés hasta la fecha (Adriano IV). En 2002, la marca Brakspear fue vendida a una filial de Marston's, la misma que adquirió Wychwood Brewery en ese mismo año. Tras esta venta quedó la Brakspear Pub Company, que dejó de producir cerveza, y con el tiempo la planta en la que antes se fabricaban las cervezas Brakspear se convirtió en un hotel. En cuanto a las referencias de Brakspear, tras un paso por la localidad de Burtonwood, en el condado de Cheshire, regresaron a Oxfordshire para ser producidas en las instalaciones de Wychwood Brewery. Sin embargo, en 2013, la Brakspear Pub Company (que en 2006 había sido adquirida por la cadena de pubs JT Davies) retomó la producción de cerveza fundando en Henley la The Bell Street Brewery. Fue así como la producción de buena parte de las referencias de la marca Brakspear regresó a su localidad de origen. Los responsables de la marca afirman, de hecho, que estas cervezas se siguen fabricando con el equipamiento original de su antigua sede, incluyendo el uso de su particular sistema de fermentación "double drop". Este sistema consiste en utilizar dos fermentadores ubicados a diferentes alturas, de modo que la fermentación comienza en el fermentador superior y, poco a poco, el mosto gotea hacia el fermentador inferior, donde termina el proceso. Se supone que este sistema hace que las levaduras muertas y otros sólidos no deseados se queden en el fermentador superior, evitando que interfieran en la fase final de la fermentación. Otro efecto de este proceso es la aireación del mosto, que mejora el crecimiento de las levaduras y que, por otra parte, puede llevar a la producción de diacetilo y, en consecuencia, a la aparición de un cierto sabor mantecoso en la cerveza. 

Esta  resulta ser una cerveza casi transparente, con un atractivo color ámbar cobrizo, y al servirla forma una pequeña cantidad de espuma de color blanco hueso que desaparece en poco tiempo. Su aroma es el clásico de una Bitter inglesa, muy agradable, con notas lupuladas suaves pero bien marcadas, principalmente florales aunque también hay toques especiados. También se distinguen sutiles notas maltosas de bizcocho con un toque de miel. En boca presenta un cuerpo ligero y un sabor suave, caracterizado por un amargor moderado, equilibrado con un toque dulce. En el paladar predominan suaves notas maltosas de bizcocho, miel y corteza de pan, junto a ciertos rastros de oxidación.

Cerveza más bien suave, con un aroma verdaderamente bueno, si bien la cosa empeora considerablemente al probarla, una lástima. Siendo una Ordinary Bitter de menos de 4,5 % ABV, servirá sobre todo como cerveza de sesión, aunque siempre se podrá acompañar de unos aros de cebolla.

Estilo: Ordinary Bitter
ABV: 3,4 %
Lúpulos: Goldings y Fuggles
Cereales: Malta de cebada

Ringwood Razor Back


La siguiente en la lista es una de las referencias más populares de Ringwood Brewery, cervecera fundada en 1978 en Ringwood, en el condado inglés de Hampshire y adquirida por Marston's en 2007. La cerveza en cuestión es Razor Back, una Bitter que se empezó a producir en 1978 con el nombre de Ringwood Best Bitter y que recibió su denominación actual en 2015, inspirada en la forma en que coloquialmente se llama, principalmente en Norteamérica, a un tipo de cerdo salvaje descendiente de cerdos domésticos. 

Resulta ser una cerveza perfectamente transparente, de color entre ámbar oscuro y castaño claro. Su espuma, de color beige claro, aparece en una cantidad moderada y resulta bastante persistente. En su aroma, principalmente maltoso, se distinguen notas de caramelo y galleta, con toques de torrefacto y fruta madura, pero por desgracia también muestra rastros de oxidación. La sensación en boca es de cuerpo entre ligero y medio, con un sabor en el que dulzor acaramelado y amargor torrefacto están en equilibrio. Se distinguen notas de caramelo, frutos secos, corteza de pan y galleta tostada, y de nuevo aparecen rastros de oxidación.

Una pena los claros síntomas de oxidación, desconocemos si es algo habitual o si es un caso aislado. Si no fuera por eso, estaríamos ante una Bitter muy correcta y con cierta complejidad.

Estilo: Ordinary Bitter
ABV: 3,6 %
Cereales: Malta de cebada

Jennings Cumberland


Nuestra siguiente cerveza es el buque insignia de Jennings Brewery, una cervecera con sede en la región de Lake District, en el noroeste de Inglaterra. Jennings fue fundada en 1828 en la pequeña localidad de Lorton y en 1874 se trasladó a Cockermouth, a poco más de 6 km de su ubicación original. Pese a la oposición de CAMRA, Jennings fue adquirida en 2005 por Marston's, pero sigue produciendo sus cervezas en su fábrica de Cockermouth, y de hecho presume de utilizar el agua de los lagos de la zona para hacerlo. La referencia que nos ocupa es, con diferencia, la más vendida de Jennings, una Bitter llamada Cumberland, nombre del condado al que históricamente pertenecía Cockermouth y parte del actual condado de Cumbria. 

He aquí otra cerveza perfectamente transparente y brillante, de color entre oro viejo y ámbar claro. Su espuma, jabonosa y de color blanco hueso, no es muy abundante ni resulta duradera. En lo que al aroma se refiere, resulta casi imperceptible por mucho que acerquemos la nariz, sólo al subir un poco la temperatura encontramos un suave aroma principalmente maltoso, con notas de cereal y tofe. Su cuerpo es ligero y su sabor suave, equilibrado, con notas dulces y amargas, aunque estas últimas dominan de forma muy sutil. Se distinguen notas de cereal y pan, con toques de bizcocho y tofe al ganar temperatura, y apenas unos matices de lúpulo terroso. Además, se perciben rastros de oxidación. 

Se podría resumir como bastante decepcionante, una cerveza muy suave, plana e insulsa. Simplemente esperemos que quienes la prueben no piensen que todas las Bitter son así, sería una lástima.

Estilo: Best Bitter
ABV: 4,0 %
Lúpulos: Fuggles, Goldings y Challenger
Cereales: Trigo y maltas de cebada Pale y Chocolate
Ingredientes adicionales: Azúcar

Lancaster Bomber


Vamos ahora con una cerveza que rinde tributo al Avro 683 Lancaster, un modelo de bombardero pesado nacido en Reino Unido en la década de 1940. El "Lanc", como se le conocía popularmente, se hizo famoso por ser el bombardero nocturno más exitoso de la Segunda Guerra Mundial, siendo uno de los principales bombarderos pesados empleados por la RAF británica, y también por otras fuerzas aéreas aliadas. La cerveza que homenajea a esta famosa aeronave fue creada originalmente por Thwaites, pero actualmente pertenece al catálogo de Marston's, que se hizo cargo de la producción de Lancaster Bomber en 2013 y adquirió definitivamente la marca en 2015.

En este caso tenemos una cerveza de color castaño claro, transparente y con reflejos cobrizos. Su espuma, de color beige claro, es bastante escasa y no dura mucho. En su aroma se mezclan suaves notas especiadas y florales con toques maltosos de caramelo, galleta y tofe, y con el tiempo y el aumento de la temperatura aparecen también ciertos matices afrutados. Al probarla encontramos un cuerpo ligero y un sabor suave en el que dulzor y amargor conviven en un equilibrio casi total, aunque es el último el que predomina ligeramente. Distinguimos notas de malta tostada, corteza de pan y galleta, junto a toques frutales y especiados.

Nada del otro mundo, una Bitter normalita que seguro que gana mucho en un auténtico pub inglés, servida directamente de un cask.

Estilo: Best Bitter
ABV: 4,4 %
Lúpulos: Styrian Goldings (entre otros)
Cereales: Maltas de cebada Pale Ale y Crystal

Marston's Pedigree


Nuestra penúltima cerveza es, de entre las varias del catálogo de Marston's que hay en esta lista, la única que lleva esta marca bien a la vista en la etiqueta. Esto se debe a que se trata de una cerveza originalmente creada por la conocida cervecera de Burton upon Trent, y de hecho es su referencia más clásica y popular: Pedigree, un nombre que surgió de un concurso entre empleados para cambiar su denominación original, simplemente "P". Aquí la etiquetamos como Best Bitter, aunque sus creadores anteriormente la denominaban Pale Ale y, desde hace un tiempo, Amber Ale. Sea como sea, lo importante es que es una auténtica real ale incluida en la obra "Great Beer Guide. 500 Classic Brews" de Michael Jackson. En su etiqueta llaman la atención dos elementos principales. Por un lado está el retrato de un hombre que viste de traje, que resulta ser George Peard, antiguo maestro cervecero de Marston's. Por otro lado destaca el logo de la cervecera Marston's, tres barriles que simbolizan la localidad de Burton upon Trent, el sistema Burton Union y, finalmente, DE14, que no sólo es el código postal de Burton upon Trent, sino también el nombre de la microcervecera que Marston's creó en 2016 para experimentar con cervezas producidas en lotes únicos de unos 300 litros, un proyecto que para ellos simboliza el futuro de la marca. En cuanto al sistema Burton Union, al igual que sucedía con el "double drop" de Brakspear, se trata de un método especial para llevar a cabo una fermentación más limpia y evitar la aparición de sabores y aromas no deseados. En este caso estamos ante un método tradicional de Burton upon Trent, donde fue concebido en la época victoriana, si bien a día de hoy sólo es usado por Marton's y únicamente para producir Pedigree, lo que convierte a esta cerveza en el último reducto de este sistema. El método Burton Union consisten en una serie de grandes barricas de roble conectadas entre sí por tuberías de cobre. Por ellas va circulando el mosto, entrando en contacto con la levadura para que tenga lugar la fermentación. Puesto que la levadura usada es muy agresiva y se reproduce rápidamente, cada barril consta de un tubo por el que la espuma rebosa hacia un canal en el que la levadura queda retenida mientras la cerveza gotea de nuevo hacia el barril.

Este clásico británico es perfectamente transparente, de un brillante color ámbar. Su espuma, jabonosa y de color blanco hueso, es muy escasa y desaparece en poco tiempo. En nariz encontramos un aroma suave y agradable, dominado por notas especiadas y florales, matizadas con toques de fruta, corteza de pan y galleta. En boca resulta ser una cerveza de cuerpo entre ligero y medio, con un sabor suave y bastante equilibrado a base de matices dulces y amargos. Predominan las notas maltosas suaves de caramelo, galleta y miel, junto a toques de fruta y especias.

Desde luego se trata de una buena cerveza, más que correcta en su estilo. Resulta más bien suave y entra de maravilla, con lo que será una excelente cerveza de sesión, sobre todo si nos encontramos en un pub británico y nos la sirven de un cask. También será un buen acompañamiento para guisos suaves de carnes blancas.

Estilo: Best Bitter
ABV: 4,5 %
Lúpulos: Fuggles y Goldings
Cereales: Malta de cebada Maris Otter
Ingredientes adicionales: Sirope de glucosa

Wychwood Hobgoblin


Pasamos a un auténtico clasicazo británico: Hobgoblin, la referencia estrella de Wychwood Brewery. Esta cervecera, conocida por sus cervezas con nombres de temática mitológica o fantástica, fue fundada en 1983 en Witney (Oxfordshire), aunque no fue hasta 1990 cuando recibió su nombre actual, que debe al bosque que rodea la localidad. En 2002, Wychwood fue adquirida por una filial de Marston's, y desde 2008 pertenece directamente a la cervecera con sede en Burton. Hobgoblin es, sin duda, la cerveza más popular y característica de Wychwood, y de hecho hoy en día hay unas cuantas referencias de la marca que han sido nombradas como variantes de esta, como es el caso de Hobgoblin  Gold, King Goblin o Hobgoblin IPA. No es extraño que la empresa quiera aprovechar el tirón de este nombre, teniendo en cuenta que la Hobgoblin original es la quinta real ale más vendida en botella en el Reino Unido, está incluida en la obra "Great Beer Guide. 500 Classic Brews" de Michael Jackson, y hasta ha protagonizado un intercambio de cervezas entre Barack Obama y David Cameron cuando estos ocupaban, respectivamente, los puestos de presidente de Estados Unidos y primer ministro del Reino Unido.

Se trata de una cerveza de color castaño con reflejos cobrizos, transparente y brillante. Al servirla forma una capa bastante abundante de espuma, cremosa y de color beige, de la cual una fina capa nos acompañará casi hasta el final. Su aroma recuerda a corteza de pan y galleta, con marcadas notas de fruta madura y licor. Con el tiempo y el aumento de la temperatura aparecen también notas de caramelo y tofe, y se distingue además un toque especiado. En boca presenta un cuerpo medio y un sabor que combina dulzor y amargor de forma bastante equilibrada, con cierta calidez alcohólica y final seco. Destacan en el paladar notas de corteza de pan, caramelo y fruta. 

Un gran clásico británico, una cerveza de vocación principalmente maltosa que también muestra interesantes aportaciones del lúpulo. Una cerveza compleja pero muy bebible, de la que apetece tomar una pinta tras otra. Resultará ideal para acompañar carnes rojas asadas o en barbacoa, aunque también va muy bien con salchichas.

Estilo: British Brown Ale
ABV: 5,2 %
Amargor: 32 IBU
Lúpulos: Fuggles y Styrian Goldings
Cereales: Maltas de cebada Pale, Crystal y Chocolate

jueves, 14 de noviembre de 2019

Tyris Pim Pam Pumpkin, cerveza de calabaza valenciana


Hoy probamos por primera vez una de las referencias de Cerveza Tyris. Esta cervecera artesana fue creada en Valencia por Gonzalo Abia y Dani Vara en 2009. Poco después, en 2014, un grupo de inversión valenciano entró en el accionariado de Tyris, inyectando una buena dosis de capital que permitió a la cervecera trasladarse en 2018 a una nueva sede en Paterna con capacidad para producir un millón y medio de litros de cerveza al año. Este volumen de producción incluye referencias estacionales como la que os presentamos en esta ocasión: Pim Pam Pumpkin. Se trata de una cerveza de calabaza o Pumpkin Ale con una buena dosis de especias, un nombre muy bien hilado y una etiqueta muy chula y apropiada.

Esta Pumpkin Ale presenta un color entre ámbar oscuro y castaño claro y resulta ser bastante turbia. Al servirla forma una cantidad moderada de espuma de color beige claro que no dura demasiado. Al acercar la nariz encontramos un aroma algo dulzón, con notas de calabaza, canela, bizcocho y chicle, acompañadas de toques de licor de frutas, fruta madura y azúcar moreno. Al probarla nos encontramos con un cuerpo de densidad media y un sabor más bien dulce, aunque también está presente un toque amargo. Las notas predominantes en el paladar son fruta madura, bizcocho y chicle, con un suave toque de miel y especias. Al terminar el trago nos enfrentamos a un final seco y un regusto dulzón bastante duradero.

No está mal, pero la verdad es que resulta un poco empalagosa, aunque ya se sabe que todo es cuestión de gustos. Es más bien una cerveza para tomar acompañada, y los guisos de carne roja serán una excelente elección para ello, sobre todo si se trata de una buena receta otoñal con salsa a base de castañas, setas o, por supuesto, calabaza.

Estilo: British Brown Ale - Autumn Seasonal Beer
ABV: 6,4 %
Amargor: 15 IBU
Cereales: Malta de cebada
Ingredientes adicionales: Calabaza asada, jengibre, canela, clavo, pimienta y nuez moscada

miércoles, 2 de octubre de 2019

La Chouffe Blond, la cerveza del gnomo


Volvemos a la carga con una clásica Belgian Golden Strong Ale, uno de nuestros estilos favoritos, y también uno de los que han formado parte de la "iniciación" de tantos y tantas amantes de la buena cerveza. La cerveza que os presentamos hoy es probable que haya cumplido esa función en más de una ocasión, pues se trata de una de esas buenas cervezas belgas que resultan fáciles de conseguir en bares y supermercados a precios bastante competitivos. Nos referimos a La Chouffe Blond, la referencia estrella de Brasserie d'Achouffe. Esta cervecera nació a finales de los 70 en la parte belga de la región de Ardennes, fundada nada menos que por dos cuñados, aunque desde 2006 pertenece a Duvel-Moortgat

Esta clásica cerveza belga muestra un color entre oro viejo y ocre, nublado por una turbidez bastante densa. Al contrario que otras referencias de este estilo, no genera mucha espuma al servirla, aunque la fina capa de color blanco hueso que se forma sí que resulta bastante persistente. En su penetrante y fresco aroma encontramos marcadas notas frutales, pero también destacan notas herbáceas y especiadas, todo ello rematado con toques de cereal e incluso un punto floral. En boca encontramos un cuerpo ligero, sin mucha presencia del carbónico, y también un sabor bastante intenso, caracterizado por un agradable y moderado dulzor frutal que se equilibra con cierto amargor. De nuevo percibimos potentes notas frutales, esta vez envueltas en notas de miel y bizcocho. También se pueden distinguir toques especiados y un punto cítrico.

No cabe duda de que estamos ante una buena muestra del estilo Belgian Golden Strong Ale, lo cual no es poca cosa. No olvidemos que este estilo abarca varios clásicos belgas que podríamos incluir entre las mejores cervezas "tradicionales" del mundo, y La Chouffe Blond aguanta muy bien el tipo entre ellas. Esta intensa cerveza será un buen acompañamiento para salchichas y carnes a la plancha o a la brasa.

Estilo: Belgian Golden Strong Ale
ABV: 8,0 %
Amargor: 20 IBU
Cereales: Malta de cebada
Ingredientes adicionales: Cilantro y azúcar invertido

viernes, 13 de septiembre de 2019

Amundsen Loosh - Tropical Fruit, macedonia tropical para estremecer las papilas gustativas


No es la primera vez que hablamos de cervezas noruegas, pero la referencia que os traemos hoy pertenece a una cervecera que nunca había pasado por Cervecívoros, aunque es muy probable que ya hayáis oído hablar de ella. Y es que Amundsen Bryggeri, nacida en Oslo como brewpub allá por 2011, no sólo es una de las cerveceras de mayor éxito en Noruega, sino que en los últimos años está en boca (literalmente) de amantes de la craft beer de medio mundo. De su amplio y variado catálogo de cervezas os traemos Loosh - Tropical Fruit, una de sus referencias estacionales para la temporada estival. Se trata de una cerveza agria, asimilable a una Berliner Weisse, pero inspirada en el estilo NEIPA y con una buena dosis de frutas tropicales. El resultado de tal fusión es como un zumo tropical ácido y vibrante que no dejará indiferente ni una sola de vuestras papilas gustativas.

La apariencia de esta cerveza es curiosa y atractiva, de color ocre anaranjado y bastante turbia, con reflejos cuya tonalidad está a medio camino entre el oro viejo y el ámbar claro. Al servirla forma una cantidad más bien reducida de espuma color blanco hueso que desaparece rápidamente. En nariz encontramos un aroma eminentemente frutal y bien marcado, aunque sin llegar a ser muy penetrante. Dominan la lima y la mandarina, acompañadas de notas de lichi y maracuyá, cierto recuerdo a piña y el toque asidrado típico de muchas cervezas agrias. En boca presenta un cuerpo entre ligero y medio, con un final seco y un sabor relativamente suave, dominado por una punzante acidez, aunque también se distingue un toque de dulzor frutal. Y es que la fruta es de nuevo protagonista en el paladar, sobre todo las notas cítricas de lima y mandarina, sin olvidar las notas más tropicales que recuerdan a mango y maracuyá. 

Desde luego una cerveza interesante y recomendable. Con su aroma, que recuerda a una gominola de frutas tropicales o a un cóctel exótico, y su acidez, marcada pero no exagerada, parece buscar un atrevido equilibrio entre algunos de los mejores aspectos de una NEIPA, una Fruit Lambic y una Berliner Weisse. En la mesa puede ser buen acompañamiento para un ceviche, un postre a base de frutas o una tabla de quesos, vale la pena experimentar.

Estilo: Berliner Weisse - Fruit Beer
ABV: 5,3 %
Cereales: Copos de cebada y malta de cebada Pilsner
Lúpulos: Mosaic
Ingredientes adicionales: Mango, maracuyá, plátano, lima, guayaba, lichi y calamansí

domingo, 25 de agosto de 2019

Stone Go To IPA (Berlín), una excelente Session IPA hecha en Alemania al más puro estilo americano


Resulta casi imperdonable que, hasta el momento, nunca hayamos hablado de Stone Brewing, una de las cerveceras artesanas con mayor éxito internacional. Stone nació en San Diego (California) en 1996, y desde entonces no ha parado de crecer y de ganar adeptos en todo el mundo. Hoy en día, además de con varios tap rooms, Stone cuenta con tres fábricas en Estados Unidos: una en Escondido (en la zona de San Diego, California), otra en Napa (también en California, cerca de San Francisco) y otra en Richmond (en el estado de Virginia, en la Costa Este). Sin embargo, la cerveza de la que hablamos hoy ha sido elaborada en Berlín, en unas instalaciones en las que Stone se estableció en 2014 para fortalecer su presencia en el mercado europeo y que recientemente ha vendido a BrewDog, aunque algunas cervezas de Stone se seguirán produciendo allí. La Go To IPA es una Session IPA en cuya elaboración se emplea una técnica bautizada como hop bursting, que consiste en añadir una gran cantidad de lúpulo en la fase final de la cocción para obtener una buena dosis de amargor y aromas lupulados. Existe también una versión hecha en Estados Unidos de esta misma cerveza, muy similar, pero como decíamos hoy probamos la que se fabrica en plena capital alemana.

Esta Session IPA resulta ser más bien turbia, de color entre oro viejo y ocre, con reflejos dorados. Su espuma, de color entre blanco hueso y beige muy claro, es más bien escasa pero resulta bastante duradera. En nariz nos deleita con un intenso aroma lupulado, cargado de notas de pino y resina, matices herbáceos y de frutas tropicales, y además un toque maltoso de confitería. En boca presenta un cuerpo ligero y su sabor es predominantemente amargo, aunque no demasiado intenso, con un suave contrapunto dulce. Se aprecia una buena dosis de frescas notas de frutas tropicales y drupáceas, además de toques herbáceos.

Desde luego una buenísima Session IPA, en la que no faltan el amargor y las notas lupuladas tanto en nariz como en boca. Tampoco le falta cuerpo, la sensación en boca es verdaderamente agradable. Quizá parte del secreto para mantener intactas las características de una buena American IPA sea que la Go To IPA, con su 4,7 % ABV, no es tan "Session" como otras cervezas de este tipo. Será un acompañamiento excelente para pizzas y platos bien especiados.

Estilo: (Session) American IPA
ABV: 4,7 %
Amargor: 65 IBU
Lúpulos: Magnum, Amarillo, Chinook, Crystal, Cascade, Mosaic, Ahtanum, Citra, Sterling y Hallertauer Mittelfrüh

jueves, 8 de agosto de 2019

Tensina Peña Roya y Peña Telera, cervezas de los Pirineos


¿Os apetece un paseo por la montaña? Pues habéis venido al sitio adecuado, porque en esta entrada os proponemos un viaje al corazón de los Pirineos, más concretamente a Tramacastilla de Tena, en la provincia de Huesca, a pocos kilómetros de Candanchú y Formigal. Allí, a 1224 metros sobre el nivel del mar, se elaboran las cervezas Tensina. Esta cervecera artesana, fundada por dos jóvenes en 2016, presume de crear "cervezas de altura", a las que bautizan con el nombre de montañas de la zona. Tal es el caso de las dos referencias que os vamos a presentar: Peña Roya y Peña Telera.

Peña Roya - American Amber Ale


Cerveza de color entre cobrizo oscuro y castaño claro, perfectamente transparente siempre y cuando el abundante sedimento esté bien reposado y no lo vertamos. La espuma es cremosa y de color beige claro, moderadamente abundante y con buena retención. Presenta un aroma lupulado bastante intenso y agradable, con marcadas notas de hierba, resina y fruta, aunque también se distingue un suave toque maltoso. En boca se aprecia un cuerpo ligero y un sabor amargo más o menos discreto, equilibrado con un contrapunto de dulzor maltoso suave. En el paladar encontramos hierba, resina, pomelo y otras frutas, además de notas de malta tostada que recuerdan a caramelo, miel y bizcocho, pero destaca demasiado un sabor a frutos secos que seguramente no sea deseado.

Una buena Amber Ale con un excelente aroma propio de una IPA, aunque por desgracia en boca es algo más floja. Para acompañarla, una buena elección serán los platos de sabor fuerte a base de carnes blancas.

Estilo: American Amber Ale
ABV: 5,7 %
Amargor: 36 IBU
Lúpulos: Mosaic
Cereales: Malta de cebada

Peña Telera - India Pale Ale


En este caso tenemos una cerveza ligeramente más clara que la anterior, de color entre ámbar oscuro y castaño claro, con cierta turbidez. Su espuma, de color beige claro, es abundante y bastante persistente. En nariz encontramos un aroma lupulado en el que destacan las notas cítricas y de resina, con bastante intensidad en un principio, aunque por desgracia no tarda mucho en debilitarse. La sensación en boca se caracteriza por un cuerpo entre ligero y medio, y en su sabor predomina un amargo bastante intenso, aunque también hay un dulzor maltoso que no pasa desapercibido y gana protagonismo al subir un poco la temperatura. Encontramos notas de pomelo y resina en el paladar, acompañadas de un toque maltoso de miel y caramelo. 

Una American IPA correcta, con un sabor bastante intenso y muy buen aroma, tal y como cabría esperar considerando la gran selección de lúpulos empleados en su elaboración. En la mesa puede ser un buen acompañamiento para platos ligeramente picantes a base de carne.

Estilo: American IPA
ABV: 6,4 %
Amargor: 53 IBU
Lúpulos: Columbus, Mosaic, Citra, Ahtanum, Cascade y Simcoe
Cereales: Malta de cebada, malta de centeno y copos de avena

jueves, 25 de julio de 2019

Mateo, la Hefeweizen de Mateo & Bernabé and friends


Quizá recordéis que ya hemos hablado en alguna ocasión de las cervezas de Mateo & Bernabé and friends, elaboradas en La Rioja. Después de haber comentado la Blonde Ale Bernabé y la Irish Red Ale Fermín, ahora es el turno de Mateo, una Hefeweizen. Esta cerveza hace honor a la festividad de San Mateo, que se celebra el 21 de septiembre y constituye la fiesta de la vendimia en La Rioja. Es por ello que en su etiqueta se representa el número 21 junto a un corquete, herramienta utilizada habitualmente para cortar racimos de uva. Veamos qué tal está esta cerveza riojana al más puro estilo alemán.

Como cualquier Hefeweizen que se precie, se trata de una cerveza muy turbia, mientras que su color ocre es algo más claro que el de otras cervezas de este estilo. Su espuma no es tan abundante y cremosa como la de otras cervezas de trigo, pero sí muy persistente, de color blanco hueso. Presenta un aroma más bien suave, en el que las características notas de pan, clavo y plátano no resultan particularmente penetrantes. Con un cuerpo de densidad media, su principal característica en boca es la marcada presencia del carbónico, que hace sombra a un sabor caracterizado por un amargor suave y un toque ácido, equilibrados con un dulzor que va ganando protagonismo según sube la temperatura de la cerveza. Se distinguen notas de hierba y cereal, un toque cítrico, y recuerdos a vainilla que se intensifican al ganar temperatura.

Se puede decir que estamos ante una Hefeweizen correcta, aunque no está al nivel de las mejores representantes de este estilo, que como sabéis suelen venir de la región germana de Baviera. Para su maridaje, lo mejor serán platos suaves, como ensaladas y pescados a la plancha.

Estilo: Hefeweizen
ABV: 5,5 %
Amargor: 20 IBU
Cereales: Maltas de trigo y cebada

domingo, 7 de julio de 2019

Santo Cristo Orzán, la cerveza orensana dedicada a A Coruña


La cervecera orensana Santo Cristo es ya una vieja conocida para aquellos que visitáis Cervecívoros con cierta regularidad. En su momento hablamos de dos sabrosas Russian Imperial Stout de la marca, la clásica Palacio de Invierno y la más joven 1917, y más tarde de la edición especial 1917 Centenario, así como de su potente Imperial IPA Costa Oeste. Y esta última no es la única cerveza hoppy de los orensanos que hemos comentado por aquí, pues también os presentamos Magnum Series Citra Dry Hopping, una de las Session IPAs que crearon especialmente para celebrar el 5º aniversario de la tienda viguesa Entre Cervezas. Precisamente a ese estilo de cerveza, el de las American IPAs de sesión, pertenece la referencia de la que vamos a hablar hoy: Orzán. Esta cerveza, fuertemente lupulada pero de baja graduación, debe su nombre a la playa del Orzán, uno de los dos arenales (junto con el de Riazor) que cubren la parte más interna de la ensenada del mismo nombre que da forma a la costa occidental de la ciudad de A Coruña. Orzán llegó al catálogo de Santo Cristo un par de años más tarde que Samil, otra Session IPA de Santo Cristo, en este caso nombrada en honor a la playa más emblemática de la ciudad de Vigo. Veamos como es esta cerveza playera, por si vale la pena hacerle hueco a unas cuantas botellas junto a la toalla y las palas.

Orzán resulta ser una cerveza algo turbia, de intenso color ámbar. La corona una gruesa y cremosa capa de espuma, de color entre blanco hueso y beige claro, con bastante buena retención. Su aroma es intenso, dominado por notas de fruta tropical y pomelo, aunque también se distingue un fondo de resina y un toque floral. En boca presenta un cuerpo ligero, y su sabor se caracteriza por un amargor bastante fuerte, matizado con un ligero toque dulce de galleta. En el paladar destacan los cítricos como el pomelo y la naranja amarga, así como otras notas frutales, y de nuevo se percibe un toque resinoso.

Desde luego no es la mejor IPA de Santo Cristo, pero no está mal. Su principal defecto es la falta de cuerpo, que deja en la boca una sensación algo aguada en algún momento. Por otra parte, cabe destacar que, si bien su contenido en alcohol es relativamente bajo como corresponde a una Session IPA, no se ha escatimado ni un gramo de lúpulo en darle un amargor bastante potente. Para acompañarla, recomendamos platos picantes pero poco contundentes, preferiblemente a base de verduras.

Estilo: (Session) American IPA
ABV: 4,8 %
Lúpulos: Simcoe, Cascade, Columbus, Chinook y Warrior

martes, 11 de junio de 2019

Santo Cristo 1917 Centenario, roble y licor de guindas, ojo a la combinación


Quienes seáis amantes de las Russian Imperial Stouts y leáis habitualmente las entradas de Cervecívoros, seguro que recordáis la que en su momento dedicamos a dos grandes cervezas de este estilo: Palacio de Invierno y 1917, de los orensanos Santo Cristo. Quizá incluso hayáis probado alguna de estas cervezas y os haya gustado. Pues bien, si os ha gustado la 1917, seguramente os encantará la 1917 Centenario. Esta edición especial, creada en 2017 para celebrar el centenario de la Revolución rusa a la que debe su nombre la Santo Cristo 1917, está madurada con astillas de roble francés maceradas en licor de guindas gallego. Un auténtico lujo para amantes de las barrel-aged, corred a ver si aun podéis echarle el guante a alguna.

Como no podía ser de otra forma, encontramos una cerveza de intenso color negro. La espuma es prácticamente inexistente, incluso forzando mucho al verter sólo se forma un fino anillo de color café con leche. Su intenso aroma está dominado por notas de cacao y licor, con toques de tofe, frutos rojos y también algo de café. En boca es untuosa, con un cuerpo muy denso. Su sabor se caracteriza por un equilibrio entre dulzor maltoso y amargor cafetoso, con cierta ventaja para el primero. Aunque su 11 % ABV está muy bien integrado (resulta más perceptible en nariz que en boca), hay una calidez alcohólica bastante marcada. El paladar se ve envuelto en notas de café y cacao, con toques de caramelo muy presentes al final del trago, y también toques de tofe, madera, bizcocho y galleta tostada. 

Sin duda una buena Russian Imperial Stout, intensa y potente, de trago corto y retrogusto largo. Si os gustan los "petrolacos", no dejéis de probar esta evolución de la 1917. Dadas sus características, el mejor contexto para esta cerveza será la sobremesa de una buena comida o cena, acompañando una larga conversación entre amigos, aunque por supuesto también puede servir como acompañamiento para postres de chocolate. 

Estilo: Russian Imperial Stout - Specialty Wood-Aged Beer
ABV: 11,0 %
Cereales: Avena y malta de cebada

domingo, 26 de mayo de 2019

Attack The Krab!! edición Mar-Tutxa Krabsares, una nueva entrega de la cerveza contra el cáncer



Hace algo más de un año, en la Navidad de 2017, os presentamos una cerveza muy especial. Y no especial por sus ingredientes, por su graduación o por alguna excentricidad en su elaboración, sino por su finalidad. Se trataba de la cuarta edición de Attack The Krab!!, una cerveza solidaria cuyos beneficios se destinan íntegramente a financiar la investigación del cáncer. Pues bien, la quinta edición ya está aquí y, por supuesto, queremos hablaros de ella y animaros a probarla. El equipo encargado de sacar adelante esta nueva Attack The Krab!! edición Mar-Tutxa Krabsares ha estado de nuevo liderado por ImpliK2, la "filial solidaria" de 2D2Dspuma, que en esta ocasión ha contado con los siguientes colaboradores: Althaia Artesana, encargados de la elaboración de la cerveza; Edgar Rodríguez Tello, colaborador en la concepción, diseño y promoción, y también sumiller de El Racó d’en Cesc, donde esta cerveza formará parte de su menú-maridaje; Jorge Solana, del blog Cerveriana; Martutxa Casares, encargada del diseño de la etiqueta y la persona en cuyo honor ha sido nombrada esta edición; y Etiqueta Diez, que ha impreso las etiquetas sin coste. Toda esta gente ha puesto su granazo de arena para crear esta cerveza, cuyos beneficios se destinarán a financiar la actividad del grupo de investigación de la leucemia del Institut de Recerca Sant Pau. La cerveza en cuestión es una Berliner Weisse a la que han añadido hierbabuena y sandía, y cuya graduación alcohólica han dejado en un discreto 4,2 % ABV para que este verano podamos tomarnos unas cuantas sin que se nos suban  demasiado a la cabeza. 


Esta cerveza solidaria presenta un color amarillo pajizo, casi transparente y con reflejos dorados. Apenas forma una pequeña cantidad de espuma jabonosa y de color blanco, la cual se desvanece por completo en poco tiempo, momento en el que a simple vista podría pasar por un vino blanco. Su aroma es extremadamente fresco y muy afrutado, con notas de sandía y limón, acompañadas de un toque de gominola y con un sutil matiz herbáceo en el fondo. En boca se caracteriza por un cuerpo ligero y un sabor suave, marcado por una acidez moderada que al final del trago deja paso a un sutil dulzor. De nuevo percibimos notas de limón, sandía y gominola que dejan una sensación muy agradable en el paladar.

Como bien dicen sus creadores, no sólo es una cerveza solidaria, también es una buena cerveza. Esta nueva edición de Attack The Krab!! resulta ser extremadamente refrescante y bebible, una Berliner Weisse que entra de maravilla y en la que cada trago invita a tomar otro más. Este efecto lo consiguen su acidez y sus notas frutales, ambas muy bien marcadas pero sin llegar a ser fuertes. Ante todo es una gran cerveza de sesión para días calurosos, pero también encuentra su lugar en la mesa, principalmente acompañando pescados blancos y mariscos. Además, es probable que la nueva Attack The Krab!! resulte ser la cerveza ideal para acompañar una buena paella. Dicho todo esto, si queréis probarla y colaborar con esta loable iniciativa, podéis conseguirla AQUÍ.

Estilo: Berliner Weisse - Fruit and Spice Beer
ABV: 4,2 %
Amargor: 10 IBU
Cereales: Malta de cebada y copos de trigo
Ingredientes adicionales: Hierbabuena y sandía

domingo, 12 de mayo de 2019

Elvis Juice y Jack Hammer, dos buenas raciones de lúpulo con la firma de BrewDog


Aunque no hemos hablado muchas veces por aquí de BrewDog (hace ya tiempo probábamos su This Is Lager, y también su club de suscripción Fanzine), esta cervecera escocesa no necesita presentación para los amantes de la buena cerveza. Desde su nacimiento en la pequeña localidad de Ellon hace poco más de 10 años, la marca creada por James Watt y Martin Dickie se ha convertido en un auténtico imperio cervecívoro a nivel mundial. De entre sus numerosas creaciones, en esta ocasión vamos a probar dos American IPAs pertenecientes a la serie "Amplified", en la que se incluyen cervezas que podríamos definir como bastante "cañeras". Por un lado tenemos Elvis Juice, que llegó al mercado en 2016 con 6,5 % ABV y 40 IBU, cargada de notas cítricas gracias a la adición de naranja y cáscara de pomelo. Y por otro lado está Jack Hammer, que se empezó a producir en 2012 con nada menos que 7,2 % ABV y 250 IBU, y que según sus creadores está pensada para quienes buscan el amargor extremo en una cerveza.

Elvis Juice


Este "zumo de rock & roll" resulta ser una cerveza algo turbia y de un atractivo color ámbar. Al servirla forma una cantidad moderada de espuma de color beige claro que resulta más bien poco persistente. En nariz resulta muy característica, con un intenso aroma a gominola de frutas, cargado de notas de pomelo, naranja y albaricoque, aunque también se distingue un ligero toque de piña. En boca percibimos un cuerpo entre ligero y medio, envuelto en un sabor más o menos intenso, dominado por un amargor bien marcado, aunque también presenta cierto contrapunto dulce e incluso un toque de acidez. Al igual que al olerla, su paso por el paladar recuerda inevitablemente a una gominola de frutas, con presencia de las mismas notas frutales que se perciben en el aroma, acompañadas ahora de un ligero toque de malta suave. Terminado el trago, el retrogusto afrutado nos acompaña durante un buen rato.

Desde luego una IPA verdaderamente buena, muy refrescante y extremadamente frutal. La adición de naranja y cáscara de pomelo proporciona una intensidad cítrica más acusada que en cervezas en las que estas notas se consiguen sólo a base de lúpulo. Pensando en su maridaje, puede ser un buen acompañamiento para platos tan dispares como carnes asadas y mariscos a la plancha.

Estilo: American IPA
ABV: 6,5 %
Amargor: 40 IBU
Lúpulos: Magnum, Simcoe, Amarillo, Mosaic y Citra
Cereales: Maltas de cebada Extra Pale y Caramalt
Ingredientes adicionales: Naranja y cáscara de pomelo

Jack Hammer


Esta IPA es de un color entre ocre y ámbar claro, nublado por una fina turbidez. Su espuma, relativamente abundante, es de color blanco hueso y con buena retención. En nariz encontramos un aroma hipnótico, dominado por notas de fruta tropical, complementadas con notas cítricas y un ligero toque de resina. Pasado un tiempo, este aroma evoluciona con la aparición de notas más florales y herbáceas. Al probarla encontramos un cuerpo entre medio y denso, pero el papel protagonista es para su sabor, dominado por un amargor verdaderamente fuerte, apenas equilibrado por un sutil contrapunto de dulzor frutal, aunque sin llegar a ser tan exagerado como sus 250 IBU hacen predecir. Este fuerte amargor hace sombra a las notas resinosas y frutales que se distinguen en el paladar y, como no podía ser de otra forma, el trago termina con un potente retrogusto amargo.

Una buena American IPA de BrewDog, desde luego una muy potente, a las puertas de ser más bien una Imperial IPA. No se puede decir que sea espectacular, pero desde luego es muy recomendable (si os gustan las IPAs bien amargas, claro). Para acompañarla, os recomendamos recetas asiáticas con un sabor suficientemente fuerte como para no desmerecer ante esta bomba de lúpulo; una buena dosis de salsa de soja sería aconsejable, para que os hagáis una idea.

Estilo: American IPA
ABV: 7,2 %
Amargor: 250 IBU
Lúpulos: Centennial y Columbus; Dry-Hopping: Simcoe, Amarillo y Citra
Cereales: Malta de cebada Extra Pale

domingo, 28 de abril de 2019

Tripel Karmeliet, otro clásico belga que nunca defrauda


Quienes seguís Cervecívoros sabéis que las cervezas de estilos tradicionales belgas de abadía son uno de nuestros (múltiples) vicios. También sabéis que no solemos usar la palabra "clásico" en vano, sino que sólo damos este apelativo a cervezas que se lo han ganado a pulso con el paso de los años. La cerveza que vamos a tratar hoy es una de las que merecen este adjetivo, a pesar de ser una creación relativamente reciente si la comparamos con otras referencias de su estilo. Hablamos de Tripel Karmeliet, la Belgian Tripel de tres cereales elaborada por Bosteels Brouwerij. El nombre de esta cervecera quizá no os suene mucho, pero son los responsables de tres cervezas ampliamente conocidas: Deus, Kwak y, por supuesto, Tripel Karmeliet, su referencia más popular. Según la familia Bosteels, esta Tripel nació de una receta sacada del convento de las carmelitas de Dendermonde (en la provincia belga de Flandes Oriental) y que data del año 1679. Como podéis imaginar, la Tripel Karmeliet, que salió al mercado en 1996, debe su nombre a dicho convento. Sin embargo, su icónico logo de estilo heráldico, que muestra una flor de lis de color rojo, fue elegido únicamente por motivos de estética y mercadotecnia. Esta cerveza, por cierto, está avalada por el maestro Michael Jackson, quien la incluyó en su obra "Great Beer Guide. 500 Classic Brews".

Este auténtico clásico belga presenta una atractiva tonalidad ocre con reflejos color oro viejo, nublada solo por una fina turbidez. Su espuma, de color blanco hueso, es cremosa y bastante persistente, pero sobre todo muy abundante, con lo que hay que tener un poco de cuidado al servirla. En nariz nos ofrece un aroma muy fresco, moderadamente intenso pero penetrante, dominado por notas especiadas y frutales, con cierto recuerdo a jengibre y manzana verde, además de la presencia de notas herbáceas. En boca se caracteriza por un final algo seco y un cuerpo más bien ligero, con cierto toque sedoso que debemos al uso de avena y que contrasta con la efervescente presencia del carbónico. Su sabor muestra un agradable equilibrio entre dulzor y amargor, aunque no se puede negar el protagonismo del primero. De nuevo encontramos especias, hierba, jengibre y fruta madura, todo ello matizado con un ligero toque maltoso de miel.

Buena cerveza, fresca a la par que intensa (aunque su 8,4 % ABV está muy bien integrado), por algo es uno de las más aclamadas representantes de su estilo. Puede ser bastante versátil en la mesa, pero se podría decir que los pescados blancos y los quesos curados serán sus mejores acompañantes.

Estilo: Belgian Tripel
ABV: 8,4 %
Amargor: 16 IBU
Cereales: Cebada, avena y trigo (todos ellos tanto malteados como en crudo)

domingo, 7 de abril de 2019

Vanilla Black Velvet 2017, cervezón de Guineu y La Quince


Por Cervecívoros han pasado varios grandes "petrolacos" de estilo Russian Imperial Stout. Son cervezas fuertes y densas, de trago corto, negras como la noche y cargadas de matices maltosos, sin duda uno de los mejores estilos para acompañar un postre o para disfrutar de una relajada sobremesa. Se trata desde luego de un estilo especial, al que pertenecen muchas excelentes cervezas, por lo que puede resultar difícil señalar cuales destacan entre las demás. Sin embargo, con la cerveza que os presentamos hoy no cabe mucha duda, tanto es así que son muchos los que no dudan en citarla entre las mejores cervezas de España. Nos referimos a Vanilla Black Velvet, la aclamada Russian Imperial Stout con vainilla de Rapaces Night Hunters Brewing Co., la colaboración de dos grandes de la cerveza artesana en nuestro país: Cervesa Guineu y La Quince Brewing Company. Como posiblemente sepáis, los madrileños La Quince son una cervecera nómada (de la que os hablamos al presentar su sabrosa Barleywine Sweet Dreams), con lo que esta cerveza se elabora en las instalaciones de Guineu, un edificio industrial de principios del siglo XX ubicado en la localidad barcelonesa de Valls de Torroella. Esta colaboración tuvo lugar por primera vez en enero de 2014, y debido a su gran éxito se ha repetido cada año desde entonces. La cerveza que probamos en esta ocasión pertenece a la edición de 2017.

Esta cerveza muestra un profundo color negro que no deja pasar ni una pizca de luz. No forma mucha espuma al servirla, sólo una fina capa de color entre beige oscuro y castaño claro, cremosa pero poco persistente. En nariz resulta muy intensa, con un rico aroma dominado por notas de chocolate, acompañadas de café, licor, caramelo, vainilla y tofe. La sensación en boca también es potente, con un cuerpo denso y un sabor intenso. Durante todo el trago predomina un dulzor muy marcado pero nada empalagoso, envuelto en notas de café, cacao y caramelo. Al terminar el trago, un suave y agradable amargor cafetoso se abre paso lentamente y un retrogusto a café y cacao se agarra al paladar durante un buen rato.

Desde luego esta colaboración ha dado lugar a una gran cerveza, una Imperial Stout a la que es difícil ponerle alguna pega. Como sucede con toda buena cerveza de este estilo, resulta ideal para tomar tras la comida, sobre todo pasando una tarde invernal en el sofá, en compañía de un buen libro. Por supuesto, también será un acompañamiento excelente para postres a base de chocolate. 

Estilo: Russian Imperial Stout
ABV: 9,5 %
Amargor: 75 IBU
Cereales: Copos de trigo, copos de cebada, malta de avena sin cáscara, malta de trigo CaraWheat y maltas de cebada Best Pale Ale, Special W. Chocolate, Carafa Special III y Crystal T50
Lúpulos: Columbus y Chinook
Ingredientes adicionales: Vainilla Tahití de Ecuador y Vainilla Bourbon

lunes, 25 de marzo de 2019

O'Hara's Irish Red y Irish Stout, porque de Irlanda no sólo viene una cerveza


Si hablamos de una cerveza irlandesa, y sobre todo si hablamos de una Irish Dry Stout, a todos se nos vienen a la cabeza las icónicas Guinness (como la Guinness Original, de la que hablamos hace un tiempo). Sin embargo, de Irlanda nos llegan otras opciones un poco menos "comerciales", como por ejemplo las cervezas de las que vamos a hablar en esta entrada. Se trata de O'Hara's Irish Red y O'Hara's Irish Stout, de Carlow Brewing Company, una cervecera artesana fundada en 1996 en el condado de Carlow, en pleno valle del río Barrow, una zona con gran tradición en el cultivo de malta y lúpulo. Esta empresa familiar se ha convertido en una de las mayores cerveceras artesanas de Irlanda, y hace pocos años llegó a España, donde es distribuida por Hijos de Rivera S.A. (la empresa propietaria de Estrella Galicia), lo que permite encontrarla con relativa facilidad en bares y supermercados. Las dos cervezas que os presentamos en esta entrada, especialmente la O'Hara's Irish Stout, son las referencias estrella de Carlow Brewing Company (también conocida como O'Hara's Brewing Company) y esto es lo que nos hemos encontrado al probarlas.

Irish Red

Esta cerveza muestra un intenso color castaño claro con reflejos cobrizos, mientras que su espuma, de color beige claro, es más bien escasa y desaparece con bastante rapidez. Su aroma es moderadamente intenso y decididamente maltoso, con notas de caramelo, corteza de pan, galleta y regaliz, además de un ligero toque especiado en el fondo. En boca presenta un cuerpo ligero y un sabor en el que se mezclan dulzor maltoso y amargor torrefacto, con una ventaja bastante amplia para el segundo y un final algo seco. De nuevo predominan las notas maltosas, especialmente corteza de pan y caramelo, aunque también se distingue un punto herbáceo.

Buena Irish Red Ale, considerada una de las mejores muestras de este estilo. Puede resultar atractiva "para el día a día" en invierno, al tratarse de una cerveza decididamente maltosa y con cierto toque dulce, además de ser accesible (tanto por precio como por facilidad para conseguirla) y con una graduación muy moderada. Su mejor acompañamiento serán las carnes guisadas, aunque otra buena opción serán unas salchichas al horno o a la brasa.

Estilo: Irish Red Ale
ABV: 4,3 %
Amargor: 25 IBU
Cereales: Trigo y malta de cebada

Irish Stout


Esta Stout al estilo irlandés presenta un intenso color caoba con reflejos cobrizos, aparentemente sin turbidez, aunque es difícil de decir en una cerveza tan oscura. Su espuma, de color beige claro, resulta ser más bien escasa y poco persistente. En nariz encontramos un aroma bastante intenso, marcadamente maltoso, dominado por el café y el cacao, aunque también aparecen toques de leche quemada, caramelo, tofe y vainilla. En boca percibimos un cuerpo entre medio y denso, así como un sabor en el que el amargor cafetoso y el dulzor maltoso se complementan y se equilibran de forma agradable. De nuevo predominan las notas de cacao y café, acompañadas de toques de vainilla y galleta.

Interesante cerveza, bastante sabrosa y algo más dulce que otras representantes del estilo. Al igual que en el caso de la Irish Red, puede ser una buena cerveza de sesión para el invierno, si bien en este caso estamos ante una cerveza más dulzona y con más cuerpo. Para acompañarla, podemos optar por guisos o carnes rojas asadas, pero también por postres suaves a base de chocolate o crema.

Estilo: Irish Dry Stout
ABV: 4,3 %
Amargor: 40 IBU
Cereales: Trigo y malta de cebada

jueves, 7 de marzo de 2019

7 Fjell Vinter, una cerveza con la que pasar una tarde de frío escandinavo


¿Os acordáis de 7 Fjell Bryggeri? ¿No? Pues para refrescaros la memoria os diremos que se trata de una de las mejores cerveceras artesanas de Noruega y que tiene su sede en la ciudad de Bergen, llamada "la ciudad de las 7 montañas", a las cuales se debe el nombre de esta cervecera. Sin embargo, seguro que vuestra memoria funciona mejor si os recordamos las cervezas de 7 Fjell que hemos probado anteriormente: la potente Black IPA Svartediket y el maravilloso trío de IPA's formado por Fløien, Kniksen y Ulriken. Esta vez, sin embargo, no vamos a hablar de una IPA, sino que nos movemos a un terreno más cálido y maltoso para descubrir Vinter. El nombre de esta American Strong Ale significa "invierno" en noruego, y es que con su 7,3 % ABV no cabe duda de que es una cerveza de las que ayudan a entrar en calor en una tarde invernal.

Presenta un intenso color castaño oscuro, impenetrable a primera vista, aunque a contraluz vemos que es casi transparente, con reflejos rojizos. Al servirla apenas forma una finísima capa de espuma de color beige, que no obstante resulta bastante persistente. Su aroma es penetrante y complejo, fundamentalmente maltoso, con sutiles notas de café y chocolate sobre una base de caramelo y licor, un ligero toque de vainilla y cierta presencia del lúpulo en forma de un lejano recuerdo a resina y cítricos. En boca encontramos un cuerpo entre medio y denso, vemos que el alcohol se encuentra muy bien integrado, y percibimos un sabor en el que se equilibran un dulzor licoroso y un amargor cafetoso. Predominan notas de torrefacto, corteza de pan y caramelo, con toques de chocolate,  fruta madura, madera y vainilla, mientras que el final del trago deja un ligero regusto a café.

Una vez más 7 Fjell no decepciona, estamos ante una buena cerveza, compleja y maltosa, aunque hay que decir que se agradecería un punto más de intensidad en boca. Será un buen acompañamiento para guisos y carnes rojas asadas, pero también para postres de crema o caramelo.

Estilo: American Strong Ale
ABV: 7,3 %
Amargor: 40 IBU
Maltas: Pale, Crystal, Dark Crystal, Carafa Special I y Chocolate
Lúpulos: Horizon, Cascade y Citra

sábado, 16 de febrero de 2019

Charles Quint Blonde Dorée, la cerveza del emperador


La cerveza que os traemos hoy se fabrica en Bélgica, pero está dedicada a un personaje que, si bien nació en la ciudad belga de Gante, fue especialmente relevante para la historia de España. La cerveza en cuestión es Charles Quint Blonde Dorée (también llamada Keizer Karel Goud Blond), elaborada por la compañía belga Haacht, y el personaje es Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, hijo de Juana "la Loca" (y por tanto nieto de los Reyes Católicos) y Felipe "el Hermoso", y padre de Felipe II (ese en cuyo imperio nunca se ponía el sol). Tal vez os preguntéis por qué han dedicado esta cerveza (y las otras dos que se comercializan con esta marca, Charles Quint Rouge Rubis y Charles Quint Ommegang) al primero de "los Austrias". Pues resulta que Carlos I, tal y como cabría esperar de alguien nacido en Bélgica, era un gran amante de la cerveza. De hecho, se considera que Carlos I fue uno de los mayores impulsores del consumo de cerveza en nuestro país. Si bien esta bebida ya era conocida en España antes de su llegada, su producción y consumo no comenzó a ganar cierta importancia hasta dicho momento. Tal era la pasión del monarca por esta bebida que, cuando vino a España para ser coronado, trajo consigo a toda una corte de maestros cerveceros. Además, Carlos I hacía importar barriles de cerveza procedentes de Flandes y Alemania para satisfacer su sed, y también mandó construir una fábrica de cerveza en el Monasterio de Yuste, situado en la provincia de Cáceres, lugar en el que pasó los últimos meses de su vida tras haber abdicado del trono. Veamos si esta cerveza hace honor a tan ilustre personaje.

Servimos esta cerveza y nos encontramos con un color dorado, perfectamente transparente, coronada por una capa de espuma de tamaño mediano y color blanco hueso que desaparece en poco tiempo. En su aroma distinguimos un toque maltoso de miel, aunque la protagonista es la levadura con notas de bizcocho y plátano. En boca resulta ligera y su sabor se caracteriza por un dulzor moderado rematado con un final suavemente amargo, todo ello envuelto en una calidez alcohólica bastante fuerte. De nuevo recuerda a bizcocho, con toques maltosos, aunque predominan las notas afrutadas.

Una rica cerveza, sin llegar a ser tan buena como otras representantes de este estilo, en las cuales su relativamente alto contenido en alcohol suele estar mejor integrado. En la mesa puede acompañar a platos de diferente índole, siempre y cuando tengan sabores intensos.

Estilo: Belgian Golden Strong Ale
ABV: 8,5 %