Hoy queremos presentaros 7 ejemplos de auténtica
Real Ale británica, pertenecientes a estilos tan tradicionales como British Golden Ale,
Bitter y British Brown Ale. La mayoría de ellas forman parte del catálogo de
Marston's PLC, una gran compañía
cervecera con sede en Burton upon Trent, cuna de los estilos IPA y Pale Ale (origen, por cierto, de los diferentes estilos de Bitter). Al pertenecer a un gran grupo, son cervezas relativamente fáciles de conseguir en ciertos hipermercados españoles, por eso queremos hablaros un poco de cada una de ellas y haceros saber cuales valen más la pena en nuestra humilde opinión.
Morland Old Golden Hen
La primera cerveza que nos ocupa es la única que no pertenece al catálogo de
Marston's. Se trata de Old Golden Hen, una British Golden Ale originalmente creada por
Morland. Esta cervecera fue fundada en 1711 en el condado de Oxfordshire, pero su mayor popularidad llegó a partir de 1979 gracias a Old Speckled Hen, la Strong Bitter creada para conmemorar el 50 aniversario de la fábrica de MG en Abingdon (donde se encontraba la sede de Morland desde mediados del siglo XIX). En el año 2000, Morland fue comprada por
Greene King, lo que condujo al cierre de la fábrica de Abingdon y el traslado de la producción de las cervezas Morland a la sede de Greene King en Bury St. Edmunds, en el condado de Suffolk.
Esta Golden Ale hace honor a su nombre con un brillante color oro viejo, totalmente transparente. La corona una fina capa de espuma de color blanco hueso, que rápidamente se queda en unas pocas burbujas. Su aroma es suave y agradable, una combinación de notas de lúpulo floral y toques especiados con notas dulces de tofe y panadería. Al probarla encontramos un cuerpo entre ligero y medio envuelto en un sabor dominado por un amargor suave, aunque los matices dulces también están muy presentes. El final del trago es más bien seco, mientras que el paso por el paladar resulta suave, con notas especiadas y toques de miel, bizcocho y cereal.
Por algo es una referencia en su estilo, estamos ante una muy buena Golden Ale. Se trata de una cerveza suave y de trago largo, bastante refrescante aunque con la malta bien presente. Desde luego puede ser una gran cerveza de sesión, ideal para los "suaves" veranos británicos o para un agradable día primaveral de los que disfrutamos por aquí. En la mesa puede ser bastante versátil, pero funcionará particularmente bien con fish and chips o carnes blancas a la barbacoa.
Estilo: British Golden Ale
ABV: 4,1 %
Amargor: 10 IBU
Lúpulos: Fuggles, Galaxy y Willamette
Cereales: Maltas de cebada Pale y Amber
Brakspear Bitter
Después de una Golden Ale entramos en el terreno de las
Bitters con Brakspear Bitter, una de las referencias más populares de
Brakspear Brewing Company. Esta cervecera fue fundada en la segunda mitad del siglo XVIII en Henley-on-Thames, en el condado inglés de Oxfordshire, por unos parientes lejanos de Nicholas Breakspear, el único papa de origen inglés hasta la fecha (Adriano IV). En 2002, la marca Brakspear fue vendida a una filial de
Marston's, la misma que adquirió
Wychwood Brewery en ese mismo año. Tras esta venta quedó la Brakspear Pub Company, que dejó de producir cerveza, y con el tiempo la planta en la que antes se fabricaban las cervezas Brakspear se convirtió en un hotel. En cuanto a las referencias de Brakspear, tras un paso por la localidad de Burtonwood, en el condado de Cheshire, regresaron a Oxfordshire para ser producidas en las instalaciones de Wychwood Brewery. Sin embargo, en 2013, la Brakspear Pub Company (que en 2006 había sido adquirida por la cadena de
pubs JT Davies) retomó la producción de cerveza fundando en Henley la The Bell Street Brewery. Fue así como la producción de buena parte de las referencias de la marca Brakspear regresó a su localidad de origen. Los responsables de la marca afirman, de hecho, que estas cervezas se siguen fabricando con el equipamiento original de su antigua sede, incluyendo el uso de su particular sistema de fermentación "
double drop". Este sistema consiste en utilizar dos fermentadores ubicados a diferentes alturas, de modo que la fermentación comienza en el fermentador superior y, poco a poco, el mosto gotea hacia el fermentador inferior, donde termina el proceso. Se supone que este sistema hace que las levaduras muertas y otros sólidos no deseados se queden en el fermentador superior, evitando que interfieran en la fase final de la fermentación. Otro efecto de este proceso es la aireación del mosto, que mejora el crecimiento de las levaduras y que, por otra parte, puede llevar a la producción de diacetilo y, en consecuencia, a la aparición de un cierto sabor mantecoso en la cerveza.
Esta resulta ser una cerveza casi transparente, con un atractivo color ámbar cobrizo, y al servirla forma una pequeña cantidad de espuma de color blanco hueso que desaparece en poco tiempo. Su aroma es el clásico de una Bitter inglesa, muy agradable, con notas lupuladas suaves pero bien marcadas, principalmente florales aunque también hay toques especiados. También se distinguen sutiles notas maltosas de bizcocho con un toque de miel. En boca presenta un cuerpo ligero y un sabor suave, caracterizado por un amargor moderado, equilibrado con un toque dulce. En el paladar predominan suaves notas maltosas de bizcocho, miel y corteza de pan, junto a ciertos rastros de oxidación.
Cerveza más bien suave, con un aroma verdaderamente bueno, si bien la cosa empeora considerablemente al probarla, una lástima. Siendo una Ordinary Bitter de menos de 4,5 % ABV, servirá sobre todo como cerveza de sesión, aunque siempre se podrá acompañar de unos aros de cebolla.
Estilo: Ordinary Bitter
ABV: 3,4 %
Lúpulos: Goldings y Fuggles
Cereales: Malta de cebada
Ringwood Razor Back
La siguiente en la lista es una de las referencias más populares de
Ringwood Brewery, cervecera fundada en 1978 en Ringwood, en el condado inglés de Hampshire y adquirida por
Marston's en 2007. La cerveza en cuestión es Razor Back, una Bitter que se empezó a producir en 1978 con el nombre de Ringwood Best Bitter y que recibió su denominación actual en 2015, inspirada en la forma en que coloquialmente se llama, principalmente en Norteamérica, a un tipo de cerdo salvaje descendiente de cerdos domésticos.
Resulta ser una cerveza perfectamente transparente, de color entre ámbar oscuro y castaño claro. Su espuma, de color beige claro, aparece en una cantidad moderada y resulta bastante persistente. En su aroma, principalmente maltoso, se distinguen notas de caramelo y galleta, con toques de torrefacto y fruta madura, pero por desgracia también muestra rastros de oxidación. La sensación en boca es de cuerpo entre ligero y medio, con un sabor en el que dulzor acaramelado y amargor torrefacto están en equilibrio. Se distinguen notas de caramelo, frutos secos, corteza de pan y galleta tostada, y de nuevo aparecen rastros de oxidación.
Una pena los claros síntomas de oxidación, desconocemos si es algo habitual o si es un caso aislado. Si no fuera por eso, estaríamos ante una Bitter muy correcta y con cierta complejidad.
Estilo: Ordinary Bitter
ABV: 3,6 %
Cereales: Malta de cebada
Jennings Cumberland
Nuestra siguiente cerveza es el buque insignia de
Jennings Brewery, una cervecera con sede en la región de Lake District, en el noroeste de Inglaterra. Jennings fue fundada en 1828 en la pequeña localidad de Lorton y en 1874 se trasladó a Cockermouth, a poco más de 6 km de su ubicación original. Pese a la oposición de
CAMRA, Jennings fue adquirida en 2005 por
Marston's, pero sigue produciendo sus cervezas en su fábrica de Cockermouth, y de hecho presume de utilizar el agua de los lagos de la zona para hacerlo. La referencia que nos ocupa es, con diferencia, la más vendida de Jennings, una Bitter llamada Cumberland, nombre del condado al que históricamente pertenecía Cockermouth y parte del actual condado de Cumbria.
He aquí otra cerveza perfectamente transparente y brillante, de color entre oro viejo y ámbar claro. Su espuma, jabonosa y de color blanco hueso, no es muy abundante ni resulta duradera. En lo que al aroma se refiere, resulta casi imperceptible por mucho que acerquemos la nariz, sólo al subir un poco la temperatura encontramos un suave aroma principalmente maltoso, con notas de cereal y tofe. Su cuerpo es ligero y su sabor suave, equilibrado, con notas dulces y amargas, aunque estas últimas dominan de forma muy sutil. Se distinguen notas de cereal y pan, con toques de bizcocho y tofe al ganar temperatura, y apenas unos matices de lúpulo terroso. Además, se perciben rastros de oxidación.
Se podría resumir como bastante decepcionante, una cerveza muy suave, plana e insulsa. Simplemente esperemos que quienes la prueben no piensen que todas las Bitter son así, sería una lástima.
Estilo: Best Bitter
ABV: 4,0 %
Lúpulos: Fuggles, Goldings y Challenger
Cereales: Trigo y maltas de cebada Pale y Chocolate
Ingredientes adicionales: Azúcar
Lancaster Bomber
Vamos ahora con una cerveza que rinde tributo al Avro 683 Lancaster, un modelo de bombardero pesado nacido en Reino Unido en la década de 1940. El "Lanc", como se le conocía popularmente, se hizo famoso por ser el bombardero nocturno más exitoso de la Segunda Guerra Mundial, siendo uno de los principales bombarderos pesados empleados por la RAF británica, y también por otras fuerzas aéreas aliadas. La cerveza que homenajea a esta famosa aeronave fue creada originalmente por
Thwaites, pero actualmente pertenece al catálogo de
Marston's, que se hizo cargo de la producción de Lancaster Bomber en 2013 y adquirió definitivamente la marca en 2015.
En este caso tenemos una cerveza de color castaño claro, transparente y con reflejos cobrizos. Su espuma, de color beige claro, es bastante escasa y no dura mucho. En su aroma se mezclan suaves notas especiadas y florales con toques maltosos de caramelo, galleta y tofe, y con el tiempo y el aumento de la temperatura aparecen también ciertos matices afrutados. Al probarla encontramos un cuerpo ligero y un sabor suave en el que dulzor y amargor conviven en un equilibrio casi total, aunque es el último el que predomina ligeramente. Distinguimos notas de malta tostada, corteza de pan y galleta, junto a toques frutales y especiados.
Nada del otro mundo, una Bitter normalita que seguro que gana mucho en un auténtico
pub inglés, servida directamente de un
cask.
Estilo: Best Bitter
ABV: 4,4 %
Lúpulos: Styrian Goldings (entre otros)
Cereales: Maltas de cebada Pale Ale y Crystal
Marston's Pedigree
Nuestra penúltima cerveza es, de entre las varias del
catálogo de Marston's que hay en esta lista, la única que lleva esta marca bien a la vista en la etiqueta. Esto se debe a que se trata de una cerveza originalmente creada por la
conocida cervecera de Burton upon Trent, y de hecho es su referencia más clásica y popular: Pedigree, un nombre que surgió de un concurso entre empleados para cambiar su denominación original, simplemente "P". Aquí la etiquetamos como Best Bitter, aunque sus creadores anteriormente la denominaban Pale Ale y, desde hace un tiempo, Amber Ale. Sea como sea,
lo importante es que es una auténtica real ale incluida en la obra "Great Beer Guide. 500 Classic Brews" de Michael Jackson. En su etiqueta llaman la atención dos elementos principales. Por un lado está el retrato de un hombre que viste de traje, que resulta ser George Peard, antiguo maestro cervecero de Marston's. Por otro lado destaca el logo de la cervecera Marston's, tres barriles que simbolizan la localidad de Burton upon Trent, el sistema Burton Union y, finalmente,
DE14, que no sólo es el código postal de Burton upon Trent, sino también el nombre de la microcervecera que Marston's creó en 2016 para experimentar con cervezas producidas en lotes únicos de unos 300 litros, un proyecto que para ellos simboliza el futuro de la marca. En cuanto al sistema Burton Union, al igual que sucedía con el "
double drop" de Brakspear, se trata de un método especial para llevar a cabo una fermentación más limpia y evitar la aparición de sabores y aromas no deseados. En este caso estamos ante un método tradicional de Burton upon Trent, donde fue concebido en la época victoriana, si bien a día de hoy sólo es usado por Marton's y únicamente para producir Pedigree, lo que convierte a esta cerveza en el último reducto de este sistema. El método Burton Union consisten en una serie de grandes barricas de roble conectadas entre sí por tuberías de cobre. Por ellas va circulando el mosto, entrando en contacto con la levadura para que tenga lugar la fermentación. Puesto que la levadura usada es muy agresiva y se reproduce rápidamente, cada barril consta de un tubo por el que la espuma rebosa hacia un canal en el que la levadura queda retenida mientras la cerveza gotea de nuevo hacia el barril.
Este clásico británico es perfectamente transparente, de un brillante color ámbar. Su espuma, jabonosa y de color blanco hueso, es muy escasa y desaparece en poco tiempo. En nariz encontramos un aroma suave y agradable, dominado por notas especiadas y florales, matizadas con toques de fruta, corteza de pan y galleta. En boca resulta ser una cerveza de cuerpo entre ligero y medio, con un sabor suave y bastante equilibrado a base de matices dulces y amargos. Predominan las notas maltosas suaves de caramelo, galleta y miel, junto a toques de fruta y especias.
Desde luego se trata de una buena cerveza, más que correcta en su estilo. Resulta más bien suave y entra de maravilla, con lo que será una excelente cerveza de sesión, sobre todo si nos encontramos en un
pub británico y nos la sirven de un
cask. También será un buen acompañamiento para guisos suaves de carnes blancas.
Estilo: Best Bitter
ABV: 4,5 %
Lúpulos: Fuggles y Goldings
Cereales: Malta de cebada Maris Otter
Ingredientes adicionales: Sirope de glucosa
Wychwood Hobgoblin
Pasamos a un auténtico clasicazo británico: Hobgoblin, la referencia estrella de
Wychwood Brewery. Esta cervecera, conocida por sus cervezas con nombres de temática mitológica o fantástica, fue fundada en 1983 en Witney (Oxfordshire), aunque no fue hasta 1990 cuando recibió su nombre actual, que debe al bosque que rodea la localidad. En 2002, Wychwood fue adquirida por una filial de
Marston's, y desde 2008 pertenece directamente a la cervecera con sede en Burton. Hobgoblin es, sin duda, la cerveza más popular y característica de Wychwood, y de hecho hoy en día hay unas cuantas referencias de la marca que han sido nombradas como variantes de esta, como es el caso de Hobgoblin Gold, King Goblin o Hobgoblin IPA. No es extraño que la empresa quiera aprovechar el tirón de este nombre, teniendo en cuenta que la Hobgoblin original es la quinta
real ale más vendida en botella en el Reino Unido, está incluida en la obra
"Great Beer Guide. 500 Classic Brews" de
Michael Jackson, y hasta ha protagonizado un
intercambio de cervezas entre Barack Obama y David Cameron cuando estos ocupaban, respectivamente, los puestos de presidente de Estados Unidos y primer ministro del Reino Unido.
Se trata de una cerveza de color castaño con reflejos cobrizos, transparente y brillante. Al servirla forma una capa bastante abundante de espuma, cremosa y de color beige, de la cual una fina capa nos acompañará casi hasta el final. Su aroma recuerda a corteza de pan y galleta, con marcadas notas de fruta madura y licor. Con el tiempo y el aumento de la temperatura aparecen también notas de caramelo y tofe, y se distingue además un toque especiado. En boca presenta un cuerpo medio y un sabor que combina dulzor y amargor de forma bastante equilibrada, con cierta calidez alcohólica y final seco. Destacan en el paladar notas de corteza de pan, caramelo y fruta.
Un gran clásico británico, una cerveza de vocación principalmente maltosa que también muestra interesantes aportaciones del lúpulo. Una cerveza compleja pero muy bebible, de la que apetece tomar una pinta tras otra. Resultará ideal para acompañar carnes rojas asadas o en barbacoa, aunque también va muy bien con salchichas.
Estilo: British Brown Ale
ABV: 5,2 %
Amargor: 32 IBU
Lúpulos: Fuggles y Styrian Goldings
Cereales: Maltas de cebada Pale, Crystal y Chocolate