Hoy aterriza por primera vez en Cervecívoros Bidassoa Basque Brewery, una cervecera artesana con sede en Irun, donde fue fundada en 2014 fruto de la pasión cervecera de Carlos Arrecubieta, un científico que se sumergió en este mundo mientras trabajaba en New York. Carlos es el maestro cervecero de Bidassoa, y antes de dedicarse a la elaboración de cerveza obtuvo un doctorado y acumuló una amplia experiencia trabajando en el campo de la microbiología, con lo que está claro que este hombre sabe lo que se hace con las levaduras. Eso sí, hoy la historia no va tanto de levaduras como de maltas. Y es que de entre el amplio catálogo permanente de Bidassoa Basque Brewery, os proponemos probar una de sus cervezas más populares y mejor valoradas: Imperial Stout, perteneciente a la colección Dark Series.
Como no podía ser de otra forma, esta cerveza presenta un color caoba intenso, prácticamente negro. Al servirla forma una buena cantidad de espuma cremosa y de color beige oscuro, aunque al cabo de un rato sólo queda una finísima capa. En nariz nos ofrece un agradable e intenso aroma maltoso, dominado por notas de chocolate y moca, con toques de tofe, caramelo y leche quemada. Al probarla envuelve la boca con su cuerpo denso, y descubrimos que su 10,2 % ABV está peligrosamente bien integrado. El principio del trago se caracteriza por un sabor dulce bien marcado pero no empalagoso, envuelto en notas de chocolate acompañadas de toques de caramelo y leche quemada. El final del trago, que resulta largo y algo seco, trae consigo un amargor bastante intenso, impregnado en notas de café y corteza de pan.
Da gusto encontrase cervezas como esta, una Imperial Stout intensa y compleja, como mandan los cánones, pero sin rizar el rizo con ingredientes o procesos especiales. No es que eso esté mal, nos encantan los experimentos, pero a veces apetece una cerveza que simplemente se ajusta a las características tradicionales del estilo y está verdaderamente buena. Como tal, esta referencia de Bidassoa será una buena elección como postre o digestivo, como compañera de sofá, o como acompañamiento para postres intensos, especialmente aquellos con una buena dosis de chocolate.
Estilo: Russian Imperial Stout
ABV: 10,2 %
No hay comentarios:
Publicar un comentario