domingo, 22 de julio de 2018

Belhaven Twisted Thistle IPA, American IPA con sello escocés


Las cerveceras escocesas son conocidas por sus característicamente maltosas y oscuras Scottish Ales, pero eso no significa que no se atrevan también con otros estilos. Un buen ejemplo de ello es Belhaven Brewery, la cervecera más antigua en activo de Escocia, fundada en 1719 en el municipio de Dunbar, aunque actualmente pertenece al grupo inglés Greene King. Anteriormente habíamos hablado de Belhaven en referencia a una cerveza escocesa tradicional, la 90/~ Wee Heavy, perteneciente a la serie "Speciality Craft Beers". La cerveza que nos ocupa hoy también pertenece a esa misma serie, pero en este caso se trata de una cerveza bastante lupulada, inspirada en las craft beers norteamericanas, una American IPA llamada Twisted Thistle IPA. Esta cerveza se elabora con lúpulos británicos, alemanes y americanos, pero con malta 100% escocesa, y su nombre significa "cardo perverso", un nombre bastante original que rinde homenaje al cardo, flor nacional de Escocia y su símbolo por excelencia. Esta flor aparece además personificada en la etiqueta, en un dibujo que tal vez os recuerde al vaso de una famosa cerveza de origen escocés, cuyo diseño se inspiró precisamente en la flor de cardo. 

La Twisted Thistle es de color dorado oscuro tirando a ámbar muy claro, brillante y transparente, puesto que está filtrada. Su carbonatación es por tanto artificial, y forma una cantidad moderada de espuma color blanco hueso que resulta ser bastante persistente. Presenta un aroma lupulado bastante intenso, en el que predominan las notas cítricas, con suaves toques resinosos y herbáceos. La sensación en boca es de cuerpo medio, y el sabor predominantemente amargo con un final ligeramente seco. Agradable al paladar, ofrece ricas notas de naranja amarga y pomelo, con un punto de resina y un ligero toque maltoso.

Dentro de la gran oferta de American IPAs que podemos encontrar en el mercado, la Twisted Thistle es una cerveza a la que podríamos definir como de nivel medio. No corre ningún riesgo, no destaca en ningún aspecto, pero tampoco tiene ningún defecto y es agradable en todos los sentidos. Hará muy buena pareja con carnes de ave fritas o asadas, pero sobre todo con quesos fuertes y grasos.

Estilo: American IPA
ABV: 5,6%
Amargor: 45 IBU
Lúpulos: Challenger, Hersbrucker y Cascade
Maltas: Pale y Crystal

No hay comentarios:

Publicar un comentario