Páginas

sábado, 31 de marzo de 2018

Edge Brewing Vintage 2017 Master Blend Bourbon Barrel Aged, petróleo al bourbon


Para aquellos que no conozcan Edge Brewing, se trata de una cervecera artesana con sede en Barcelona, fundada en 2013 por dos norteamericanos, Scott Vanover y Alan Sheppard. Scott estaba fascinado por la revolución craft beer que había tenido lugar en su país, y quería iniciar una aventura cervecera en un lugar donde dicha revolución aun se encontrase en una fase temprana. Tras un tiempo viajando por el mundo, el lugar elegido fue Barcelona, y Alan fue fichado como maestro cervecero para coliderar el proyecto. En su breve trayectoria, Edge Brewing ya ha cosechado reconocimientos de gran prestigio internacional, compite con las grandes cerveceras industriales en pleno centro de Barcelona y crea cervezas de primera calidad en una amplia variedad de estilos. La que probamos hoy es Vintage 2017 Master Blend Bourbon Barrel Aged, una Imperial Stout envejecida durante 14 meses en barriles de bourbon de las destilerías Jim Beam y Buffalo Trace.

El aspecto de esta cerveza se caracteriza por un profundo e impenetrable color negro, y sobre ella sólo se forma una pequeña cantidad de espuma jabonosa de color entre beige y castaño claro, que desaparece en poco tiempo. En nariz nos ofrece un aroma intenso y complejo, cargado de notas de chocolate, bourbon, frutas rojas, tofe, caramelo, vainilla y fruta escarchada, con toques de especias y madera. Al probarla nos encontramos con un cuerpo denso, una textura sedosa y una calidez alcohólica bastante notable, aunque se puede decir que el alcohol está bien integrado. Su sabor se caracteriza por un dulzor bastante intenso al principio, que al final del trago da paso a un suave amargor cafetoso que deja cierta sensación de sequedad. Lo primero que encuentra el paladar es chocolate y bourbon, pero el retrogusto está cargado de café y especias, con toques de caramelo y tofe.

Amig@s amantes de los "petrolacos", no dejéis de probar esta cerveza. Es una Imperial Stout verdaderamente buena, intensa y envuelta en una deliciosa complejidad gracias a su proceso de envejecimiento en barricas de bourbon. Una cerveza como esta puede ser un gran acompañamiento para postres a base de fruta, caramelo o chocolate, y por supuesto resulta excelente como digestivo o como postre en sí misma. 

Estilo: Russian Imperial Stout - Specialty Wood-Aged Beer
ABV: 12,3 %
Amargor: 49 IBU

jueves, 22 de marzo de 2018

CREW Republic In Your Face, un auténtico golpe de lúpulo


Como todos sabéis, Alemania es uno de los países con una tradición cervecera más antigua y arraigada, y como ya hemos comentado en alguna ocasión, a pesar de su gran apego a la tradición este país tampoco es ajeno a las tendencias contemporáneas del mundo de la cerveza. Buen ejemplo de ello es CREW Republic, uno de los mayores exponentes de la craft beer hecha en Alemania. Esta cervecera fue fundada en 2011 en la ciudad de Múnich, inicialmente con el nombre de "Crew AleWerkstatt", por Mario Hanel y Timm Schnigula. Tras un año viajando por el mundo y disfrutando de excelentes cervezas craft, estos dos amigos decidieron que las cervezas alemanas eran aburridas y monótonas, y que eso era algo que ellos podían cambiar, de modo que dejaron sus trabajos y se pusieron a elaborar cerveza en un pequeño apartamento. Al cabo de un tiempo lograron hacer una cerveza con el nivel de calidad que se habían propuesto y, tras las habituales dificultades iniciales, sus referencias empezaron a cosechar un gran éxito. Tanto fue así que en 2015 dejaron de trabajar en la fábrica de otra cervecera y pusieron en marcha sus propias instalaciones. La cerveza que os traemos hoy es una de sus creaciones más recientes, pero resulta un fiel reflejo de su carácter y de la influencia de la revolución craft beer americana en el mismo. Se trata de In Your Face, una deliciosa American IPA al más puro estilo West Coast.

Cuando servimos esta IPA, nos encontramos con una cerveza turbia, de color ocre con reflejos anaranjados. Se forma una cantidad moderada de una espuma de color blanco hueso, de la que una fina capa persistirá hasta el final. Al acercar la nariz, esta cerveza hace honor a su nombre y nos pega un fuerte golpe de lúpulo "en toda la cara", encontramos un aroma intenso y delicioso en el que destacan notas de cítricos, resina y pino, aunque también se distingue un toque de hierba, y con el tiempo aparecen además frutas tropicales y drupáceas. En boca presenta un cuerpo medio y un sabor bastante intenso, protagonizado por un amargor decidido aunque sin llegar a ser demasiado fuerte, complementado con un toque dulce. Destacan los cítricos y las frutas tropicales, pero también encontramos notas herbáceas y un ligero contrapunto maltoso caracterizado por toques de bizcocho y miel suave. El final del trago es intenso, complejo y duradero, provocando un irrefrenable deseo de dar el siguiente sorbo.

En pocas palabras, una gran cerveza, un excelente ejemplo de American IPA que a pesar de ser intensa y compleja entra de maravilla, tanto que verdaderamente da pena cuando se acaba. Lo mejor para acompañarla serán platos de origen asiático, como por ejemplo unos noodles con gambas o con pollo y verduras.

Estilo: American IPA
ABV: 6,8 %
Amargor: 70 IBU
Lúpulos: Centennial, Chinook, Simcoe, Citra y Herkules
Maltas: Pilsener, Munich y Crystal

martes, 13 de marzo de 2018

El surtido completo de Morriña



En esta entrada vamos a darle un repaso a las tres referencias de la marca Morriña, responsabilidad de Lucus Gourmet S.L., una empresa nacida en 2014 en el municipio de Quiroga, al sur de la provincia de Lugo. Con su eslogan "Cerveza Emocional", su nombre que hace referencia a la nostalgia de la tierra propia de los gallegos, y sus etiquetas basadas en la orfebrería tradicional gallega, esta marca busca un claro y fuerte vínculo con su tierra. Algo que se complementa con el uso de licor café, una bebida tradicional y muy popular en Galicia, en su receta insignia, la Vintage. Veamos como son esta cerveza y sus dos compañeras.

Rubia


Como su nombre anticipa, es de color dorado claro y perfectamente transparente. Su espuma es blanca y jabonosa, muy abundante y persistente. En nariz es suave y sencilla, con toques de hierbas y limón. En boca es ligera, fresca y muy carbónica, con un sabor caracterizado por una acidez y un amargor suaves. Se distinguen las mismas notas que en nariz, herbales y cítricas, aunque al final aparece un regusto terroso de levadura.

Una Pale Lager correcta, sin más. Su lugar más natural será como cerveza de sesión, aunque también puede funcionar acompañando a pescados a la plancha y mariscos.

Estilo: Pale Lager
ABV: 5,2 %
Amargor: 22 IBU

Doble


En este caso se trata de una cerveza también transparente pero de color ámbar claro. Su espuma es más o menos abundante pero poco persistente, de color beige claro. En su aroma destacan notas maltosas de azúcar quemado y caramelo, además de toques licorosos y herbáceos. Tiene un cuerpo ligero y un sabor principalmente dulce, un poco empalagoso, sin apenas amargor y con un final algo seco. Recuerda a cereal, miel y fruta madura, además de los toques licorosos y herbáceos que ya se notaban en nariz.

Resulta una cerveza un poco indefinible, quizá lo más cercano sea una Doppelbock. Es más bien empalagosa, no muy diferente de las "premium lagers" industriales. Resultará más bien difícil de maridar, aunque quizá funcione con un queso fuerte o una carne roja a la plancha. Realmente donde más encajará será en un pub una noche de fiesta.

Estilo: Doppelbock
ABV: 7,2 %
Amargor: 22 IBU

Vintage


Esta cerveza tiene un color caoba intenso, casi negro, con reflejos castaños. Su espuma de color beige es abundante y cremosa, además de bastante persistente. En nariz recuerda a caramelo y café, y se nota también un aroma relativamente fuerte a alcohol, además de toques más suaves de chocolate y tofe. Su cuerpo es denso y su sabor, aunque de entrada es bastante dulce, está dominado por un amargor cafetoso. En el paladar destacan el café y el cacao, acompañados de toques de caramelo y frutos secos. La calidez alcohólica está muy presente en todo el trago.

Básicamente una Porter correcta, aunque quizá demasiado alcohólica, muy influenciada por el licor café añadido. Los postres a base de crema pueden ofrecer un buen maridaje para esta cerveza.

Estilo: American Porter
ABV: 6,2 %
Ingredientes adicionales: Licor café y canela

jueves, 1 de marzo de 2018

Chimay Grand Réserve 2014, un lujo belga


Amig@s cervecívor@s, hoy toca clásico, un clásico trapense para más datos. No es la primera vez que hablamos de Chimay, las cervezas elaboradas por los monjes trapenses en la Abadía de Notre-Dame de Scourmont, en el municipio belga de Chimay. Pero si anteriormente habíamos probado la Chimay Première o Chimay Roja, una Belgian Dubbel, en esta ocasión subimos la intensidad y probamos Chimay Grand Réserve, también conocida como Chimay  Azul, que es un gran ejemplo de Belgian Dark Strong Ale. Y lo de que sea un clásico no lo decimos nosotros, esta cerveza está incluida en la obra "Great Beer Guide. 500 Classic Brews" del maestro Michael Jackson. Se trata de una cerveza que los monjes trapenses elaboraron por primera vez en 1948 como cerveza especial de Navidad, pero su popularidad hizo que acabase siendo la referencia más emblemática de la abadía. Como curiosidad, podéis encontrarla en diferentes formatos, desde las clásicas botellas de 33 y 75 cL, hasta la botella tipo Mathusalem de 6 L, ideal para una ocasión muy especial. Además, existe una versión algo más fuerte, envejecida en barrica de madera. Dado que en este tipo de cervezas puede haber diferencias importantes entre lotes y en función del tiempo de maduración, os diremos que esta entrada se basa en la edición del 2014 catada a mediados de 2017.

Se trata de una cerveza algo turbia, de intenso color castaño oscuro. Al servirla, obtenemos una cantidad moderada de espuma de color beige, la mayor parte de la cual se desvanece bastante rápido, dejando una fina capa que sí se mantiene durante un buen rato. Cuando la olemos, encontramos un intenso y complejo aroma. Se distinguen notas frutales, con toques de uva al principio y frutos rojos tras dejarla reposar y ganar temperatura. Sin embargo, lo que más destaca son las notas maltosas como caramelo, tofe o licor, e incluso un toque de chocolate y madera. En boca es densa y untuosa, con una calidez alcohólica intensa pero que no llega a ser desagradable. Su sabor es fuerte, dominado por un dulzor maltoso, aunque también se percibe un amargor suave pero muy presente. El paladar se ve envuelto en una compleja mezcla de fruta madura, caramelo, oporto, tofe y especias.

Un auténtico clásico digno de serlo, un verdadero cervezón que tod@ amante de las cervezas fuertes tiene que probar. Así que ya sabéis, si por algún motivo nunca la habéis probado, no esperéis más, porque además es una de las trapenses más fáciles de conseguir en España. Cuando lo hagáis, tened en cuenta que es una cerveza para tomar a pequeños sorbos, preferiblemente en un día frío mientras disfrutáis de una buena película o un buen libro. En la mesa, combina a la perfección con carnes rojas y quesos grasos y fuertes, como los quesos azules.

Estilo: Belgian Dark Strong Ale
ABV: 9,0 %
Amargor: 35 IBU
Cereales: Trigo y malta de cebada
Ingredientes adicionales: Azúcar