martes, 19 de diciembre de 2017

Fuller's London Porter, nacida en la cuna de todas las Porters


Hoy en día existen diferentes estilos de Porter, pero las English Porters son sin duda las que representan los orígenes de este tipo de cerveza. Y si hablamos de orígenes, tenemos que irnos al Londres de los siglos XVIII y XIX, donde estas cervezas nacieron y recibieron el nombre Porter debido a su popularidad entre la clase obrera de la ciudad, especialmente entre los porteadores. No es de extrañar, por tanto, que sea en Londres donde se produce una de las cervezas más conocidas y mejor valoradas de este estilo: Fuller's London Porter, para algunos la mejor English Porter del mundo. Fue lanzada en 1996 por la cervecera Fuller, Smith & Turner, más conocida como Fuller's, que la elabora en la emblemática Griffin Brewery. Esta factoría, ubicada en el barrio londinense de Chiswick, pertenece a Fuller, Smith & Turner desde 1845, pero lleva produciendo cerveza nada menos que desde 1654.

La Fuller's London Porter es una cerveza de color caoba intenso, y a contraluz vemos que es transparente y presenta reflejos rojizos. Su espuma es cremosa y de color beige, más bien poco persistente. En nariz ofrece un aroma eminentemente maltoso, agradable y complejo, con notas de regaliz, café, cacao e incluso un toque de caramelo. Ya en boca, lo que encontramos es un cuerpo entre medio y denso, y un sabor intenso que es principalmente dulce al principio, aunque al final del trago adquiere cierto equilibrio gracias a un amargor cafetoso. Predominan las notas de cacao y café, matizadas con toques de caramelo y vainilla, además de un sutil punto licoroso.

Desde luego estamos ante una gran Porter, merecedora de su buena fama. Se trata además de una cerveza bastante polivalente, lo mismo encaja en el sofá en una tarde de invierno, que en la mesa acompañando carnes guisadas o a la parrilla, o también postres, sobre todo si son a base de crema o chocolate.

Estilo: English Porter
ABV: 5,4 %
Amargor: 37 IBU
Lúpulos: Fuggles
Maltas: Pale, Crystal, Brown y Chocolate

No hay comentarios:

Publicar un comentario