Páginas

martes, 5 de diciembre de 2017

Belhaven 90/~ Wee Heavy, pepinaco a la escocesa


Hoy vamos a probar una auténtica Scottish Ale, más concretamente una Wee Heavy, que es el más potente de este grupo de estilos tradicionales de la bella Escocia. Se trata de Belhaven 90/~ Wee Heavy, una bomba de malta cuya responsable es la cervecera Belhaven Brewery, ubicada en el vecindario homónimo (el nombre significa "puerto hermoso") del municipio de Dunbar desde 1719. Esto la convierte en la cervecera en activo más antigua de Escocia, si bien actualmente pertenece al grupo inglés Greene King. La Belhaven 90/~ Wee Heavy pertenece a la serie "Speciality Craft Beers", la cual incluye cervezas tradicionales como esta, pero también otras referencias con el lúpulo como protagonista, al más puro estilo craft beer.

La 90/~ Wee Heavy es de color castaño intenso con reflejos cobrizos, perfectamente transparente porque está filtarada. Al servirla se forma una cantidad moderada de espuma de color beige que dura muy poco tiempo. Su aroma es bastante intenso y combina notas maltosas de caramelo con hierbas y especias. En boca percibimos un cuerpo de medio a denso, cierta calidez alcohólica y una sensación algo astringente. Su sabor está dominado por un dulzor intenso, que puede llegar a empalagar un poco al cabo de unos cuantos tragos, aunque no es nada exagerado para este estilo. De nuevo dominan el caramelo y las hierbas, acompañados de toques de corteza de pan, fruta madura y madera.

Desde luego una cerveza muy rica, recomendable. Eso sí, hay que tener en cuenta que estamos ante une estilo bastante peculiar, muy fuerte, dulce y especiado, que no va a gustar a todo el mundo. Para acompañar una cerveza como esta recomendamos carnes fuertes, como ternera o caza, asadas, a la brasa o, preferiblemente, guisadas.

Estilo: Wee Heavy
ABV: 7,4 %
Amargor: 26 IBU

No hay comentarios:

Publicar un comentario