miércoles, 13 de diciembre de 2017

Beat Box y Hadouken, dos "hoppies" de Tiny Rebel


Hoy os traemos un par de cervezas hechas en Reino Unido, aunque no se parecen mucho a las real ales de tradición británica, sino que han sido creadas al más puro estilo craft beer americano. La cervecera responsable es Tiny Rebel, afincada en la localidad de Newport, al sur de Gales. Tiny Rebel fue fundada en 2012, y desde entonces ha experimentado un gran crecimiento y ha producido más de 100 referencias diferentes, aunque las dos cervezas de las que vamos a hablar hoy son de las pocas que nacieron en 2012 y se han mantenido en su catálogo hasta el día de hoy. Se trata de dos cervezas en las que el lúpulo es el principal protagonista, una American Pale Ale llamada Beat Box y una Imperial IPA bautizada como Hadouken, un sabroso homenaje al famoso ataque de la clásica saga de videojuegos de los años 90 Street Fighter.

Beat Box


Esta APA tiene una apariencia muy atractiva, con un color dorado claro muy vivo y casi transparente, nublado sólo por una tenue turbidez. Su espuma, de color blanco hueso, aparece en una cantidad moderada, pero por desgracia no es muy persitente. Al acercar la nariz recibimos un delicioso golpe de lúpulo, pues su agradable aroma está cargado de notas florales, pino, hierba y cítricos, aunque con el tiempo pierde intensidad, permitiendo que la malta se haga notar en forma de un suave toque de miga de pan. Al probarla percibimos un cuerpo de ligero a medio con el carbónico muy presente, todo ello envuelto en un sabor caracterizado por un amargor moderado pero asertivo. Destacan las notas frutales, sobre todo cítricos y frutas tropicales, aunque también parece notarse un recuerdo a pino, y de fondo se aprecia un toque de frutos secos. 

Sin duda una buena APA, aunque con algunos aspectos mejorables, quizá ya no estaba tan fresca como debería. En cualquier caso, una cerveza recomendable, sobre todo para acompañar platos especiados o con un ligero toque picante, como unos nachos con guacamole o un pollo sazonado con pimienta.

Estilo: American Pale Ale
ABV: 4,5 %
Amargor: 40 IBU
Cereales: Maltas de cebada y trigo

Hadouken


Subimos el nivel con esta cerveza turbia, de color entre dorado y ocre. Al servirla, forma una generosa capa de espuma de color blanco hueso que no resulta muy persistente, aunque una fina capa sí que perdura hasta el final. Su aroma es intenso y rico, dominado por notas cítricas, acompañadas de resina y flores, aunque también se perciben toques maltosos de miel, galleta y pan. En boca presenta un cuerpo medio y comienza con un sabor dulce moderadamente intenso, aunque rápidamente el protagonismo lo acapara un amargor marcado y duradero, sin ser demasiado fuerte. En el paladar abundan las notas frutales, principalmente cítricos y frutas tropicales, aunque también se distinguen frutas drupáceas, y en el fondo se percibe un toque maltoso de miel y bizcocho.

Desde luego estamos ante una gran cerveza, bien equilibrada y con el alcohol perfectamente integrado. Sus creadores la definen como una "Amplified IPA" (IPA Amplificada), y es que se puede decir que está a medio camino entre una American IPA y una Imperial IPA, aunque teniendo en cuenta el peso de la malta en su aroma y su sabor, nos inclinamos más a incluirla en el segundo de estos estilos. Será un acompañamiento estupendo para platos especiados, preferiblemente con gambas, langostinos o carnes blancas. 

Estilo: Imperial IPA
ABV: 7,4 %
Amargor: 80 IBU
Cereales: Maltas de cebada y trigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario