Páginas

lunes, 25 de diciembre de 2017

Felices y Solidarias Fiestas con Attack the Krab!! Edición El Equipo A-ttack, cerveza contra el cáncer


Amig@s cervecívor@s, como cada año queremos felicitaros las fiestas y transmitiros nuestros mejores deseos. Este año, sin embargo, lo hacemos con una cerveza que no es propia de estas fechas por su estilo, sino por su significado. Y es que una APA quizá no sea lo más apropiado para maridar con estofados y postres navideños, pero si se trata de una APA solidaria, tiene más de navideño que la más oscura y especiada de las Christmas Ales. Reconozcámoslo, estas fechas suelen sacar lo mejor de nosotros (al menos en algunos aspectos), hacen que nos preocupemos más por los que nos rodean y nos animan a poner nuestro granito de arena para mejorar el mundo. En fin, ñoñerías aparte, el mundo de la cerveza artesana ha demostrado su solidaridad en numerosas ocasiones (y no sólo en Navidad), y buen ejemplo de ello es la iniciativa de la que queremos hablaros hoy. Attack the Krab!! es un proyecto de cerveza solidaria impulsado por ImpliK2, la "filial solidaria" de 2D2Dspuma, o en sus propias palabras, su línea de productos "más ambiciosa, comprometida e irreverente". Una gran definición, pues se trata de cervezas en las que no sólo se buscan los más altos estándares de calidad, sino también un poco de humor y un mucho de compromiso social. En el caso de Attack the Krab!!, los beneficios resultantes de su elaboración y distribución se destinan íntegramente a la investigación del cáncer. Esta magnífica iniciativa ya va por su cuarta edición, contando con colaboradores diferentes en cada ocasión. Esta vez, ImpliK2 ha contado con el apoyo de Sevebrau, en cuyas instalaciones se ha elaborado la cerveza, Kamon IPA, que ha diseñado las etiquetas, y Cerveriana, que aporta su experiencia a las tareas de promoción y comunicación. Attack the Krab!! no es siempre la misma cerveza, y en esta "Edición El Equipo A-ttack" se trata, como adelantábamos al principio, de una American Pale Ale con elevadas dosis de lúpulo Vic Secret. Para más inri, Kamon IPA ha diseñado cuatro etiquetas diferentes para esta edición, una dedicada a cada uno de los colaboradores, de modo que ningún coleccionista podrá resistirse al pack con la serie completa de la "Edición El Equipo A-ttack", o al que además de las cervezas incluye las cuatro etiquetas por separado. Así que si aun no sabéis qué regalar en Reyes a vuestros amigos cervecívoros, o qué cerveza usar para brindar en Nochevieja, ya estáis tardando en pedir vuestras Attack the Krab!! Pero si antes de decidiros queréis saber un poco más de esta cerveza solidaria, a continuación os contamos nuestras impresiones.

Se trata de una cerveza transparente y brillante, de color entre dorado oscuro y ámbar claro. La espuma que la corona es abundante, cremosa y muy persistente, de color entre blanco hueso y beige claro. En nariz presenta un aroma lupulado bastante intenso, dominado por notas cítricas de pomelo y naranja amarga, pero también con toques de hierba y resina. Ya en boca percibimos un cuerpo entre ligero y medio, cierta sequedad, y un sabor en el que predomina un amargor moderado, sólo matizado con un ligero toque dulce. De nuevo dominan los cítricos, acompañados de notas herbáceas y un toque resina, mientras que la malta se manifiesta en forma de un toque de bizcocho y un ligero recuerdo a frutos secos.

Sin duda una gran APA, suave y fácil de beber, pero bien lupulada y con carácter. Puede tomarse como cerveza de sesión, pero también como acompañamiento de aperitivos o carnes blancas con un toque suave de especias. Si a eso le sumamos que al comprarla se colabora con una labor tan importante como la investigación del cáncer, ya tenéis el regalo perfecto. ¡Felices Fiestas!

Estilo: American Pale Ale
ABV: 5,6 %
Lúpulos: Principalmente Vic Secret

martes, 19 de diciembre de 2017

Fuller's London Porter, nacida en la cuna de todas las Porters


Hoy en día existen diferentes estilos de Porter, pero las English Porters son sin duda las que representan los orígenes de este tipo de cerveza. Y si hablamos de orígenes, tenemos que irnos al Londres de los siglos XVIII y XIX, donde estas cervezas nacieron y recibieron el nombre Porter debido a su popularidad entre la clase obrera de la ciudad, especialmente entre los porteadores. No es de extrañar, por tanto, que sea en Londres donde se produce una de las cervezas más conocidas y mejor valoradas de este estilo: Fuller's London Porter, para algunos la mejor English Porter del mundo. Fue lanzada en 1996 por la cervecera Fuller, Smith & Turner, más conocida como Fuller's, que la elabora en la emblemática Griffin Brewery. Esta factoría, ubicada en el barrio londinense de Chiswick, pertenece a Fuller, Smith & Turner desde 1845, pero lleva produciendo cerveza nada menos que desde 1654.

La Fuller's London Porter es una cerveza de color caoba intenso, y a contraluz vemos que es transparente y presenta reflejos rojizos. Su espuma es cremosa y de color beige, más bien poco persistente. En nariz ofrece un aroma eminentemente maltoso, agradable y complejo, con notas de regaliz, café, cacao e incluso un toque de caramelo. Ya en boca, lo que encontramos es un cuerpo entre medio y denso, y un sabor intenso que es principalmente dulce al principio, aunque al final del trago adquiere cierto equilibrio gracias a un amargor cafetoso. Predominan las notas de cacao y café, matizadas con toques de caramelo y vainilla, además de un sutil punto licoroso.

Desde luego estamos ante una gran Porter, merecedora de su buena fama. Se trata además de una cerveza bastante polivalente, lo mismo encaja en el sofá en una tarde de invierno, que en la mesa acompañando carnes guisadas o a la parrilla, o también postres, sobre todo si son a base de crema o chocolate.

Estilo: English Porter
ABV: 5,4 %
Amargor: 37 IBU
Lúpulos: Fuggles
Maltas: Pale, Crystal, Brown y Chocolate

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Beat Box y Hadouken, dos "hoppies" de Tiny Rebel


Hoy os traemos un par de cervezas hechas en Reino Unido, aunque no se parecen mucho a las real ales de tradición británica, sino que han sido creadas al más puro estilo craft beer americano. La cervecera responsable es Tiny Rebel, afincada en la localidad de Newport, al sur de Gales. Tiny Rebel fue fundada en 2012, y desde entonces ha experimentado un gran crecimiento y ha producido más de 100 referencias diferentes, aunque las dos cervezas de las que vamos a hablar hoy son de las pocas que nacieron en 2012 y se han mantenido en su catálogo hasta el día de hoy. Se trata de dos cervezas en las que el lúpulo es el principal protagonista, una American Pale Ale llamada Beat Box y una Imperial IPA bautizada como Hadouken, un sabroso homenaje al famoso ataque de la clásica saga de videojuegos de los años 90 Street Fighter.

Beat Box


Esta APA tiene una apariencia muy atractiva, con un color dorado claro muy vivo y casi transparente, nublado sólo por una tenue turbidez. Su espuma, de color blanco hueso, aparece en una cantidad moderada, pero por desgracia no es muy persitente. Al acercar la nariz recibimos un delicioso golpe de lúpulo, pues su agradable aroma está cargado de notas florales, pino, hierba y cítricos, aunque con el tiempo pierde intensidad, permitiendo que la malta se haga notar en forma de un suave toque de miga de pan. Al probarla percibimos un cuerpo de ligero a medio con el carbónico muy presente, todo ello envuelto en un sabor caracterizado por un amargor moderado pero asertivo. Destacan las notas frutales, sobre todo cítricos y frutas tropicales, aunque también parece notarse un recuerdo a pino, y de fondo se aprecia un toque de frutos secos. 

Sin duda una buena APA, aunque con algunos aspectos mejorables, quizá ya no estaba tan fresca como debería. En cualquier caso, una cerveza recomendable, sobre todo para acompañar platos especiados o con un ligero toque picante, como unos nachos con guacamole o un pollo sazonado con pimienta.

Estilo: American Pale Ale
ABV: 4,5 %
Amargor: 40 IBU
Cereales: Maltas de cebada y trigo

Hadouken


Subimos el nivel con esta cerveza turbia, de color entre dorado y ocre. Al servirla, forma una generosa capa de espuma de color blanco hueso que no resulta muy persistente, aunque una fina capa sí que perdura hasta el final. Su aroma es intenso y rico, dominado por notas cítricas, acompañadas de resina y flores, aunque también se perciben toques maltosos de miel, galleta y pan. En boca presenta un cuerpo medio y comienza con un sabor dulce moderadamente intenso, aunque rápidamente el protagonismo lo acapara un amargor marcado y duradero, sin ser demasiado fuerte. En el paladar abundan las notas frutales, principalmente cítricos y frutas tropicales, aunque también se distinguen frutas drupáceas, y en el fondo se percibe un toque maltoso de miel y bizcocho.

Desde luego estamos ante una gran cerveza, bien equilibrada y con el alcohol perfectamente integrado. Sus creadores la definen como una "Amplified IPA" (IPA Amplificada), y es que se puede decir que está a medio camino entre una American IPA y una Imperial IPA, aunque teniendo en cuenta el peso de la malta en su aroma y su sabor, nos inclinamos más a incluirla en el segundo de estos estilos. Será un acompañamiento estupendo para platos especiados, preferiblemente con gambas, langostinos o carnes blancas. 

Estilo: Imperial IPA
ABV: 7,4 %
Amargor: 80 IBU
Cereales: Maltas de cebada y trigo

martes, 5 de diciembre de 2017

Belhaven 90/~ Wee Heavy, pepinaco a la escocesa


Hoy vamos a probar una auténtica Scottish Ale, más concretamente una Wee Heavy, que es el más potente de este grupo de estilos tradicionales de la bella Escocia. Se trata de Belhaven 90/~ Wee Heavy, una bomba de malta cuya responsable es la cervecera Belhaven Brewery, ubicada en el vecindario homónimo (el nombre significa "puerto hermoso") del municipio de Dunbar desde 1719. Esto la convierte en la cervecera en activo más antigua de Escocia, si bien actualmente pertenece al grupo inglés Greene King. La Belhaven 90/~ Wee Heavy pertenece a la serie "Speciality Craft Beers", la cual incluye cervezas tradicionales como esta, pero también otras referencias con el lúpulo como protagonista, al más puro estilo craft beer.

La 90/~ Wee Heavy es de color castaño intenso con reflejos cobrizos, perfectamente transparente porque está filtarada. Al servirla se forma una cantidad moderada de espuma de color beige que dura muy poco tiempo. Su aroma es bastante intenso y combina notas maltosas de caramelo con hierbas y especias. En boca percibimos un cuerpo de medio a denso, cierta calidez alcohólica y una sensación algo astringente. Su sabor está dominado por un dulzor intenso, que puede llegar a empalagar un poco al cabo de unos cuantos tragos, aunque no es nada exagerado para este estilo. De nuevo dominan el caramelo y las hierbas, acompañados de toques de corteza de pan, fruta madura y madera.

Desde luego una cerveza muy rica, recomendable. Eso sí, hay que tener en cuenta que estamos ante une estilo bastante peculiar, muy fuerte, dulce y especiado, que no va a gustar a todo el mundo. Para acompañar una cerveza como esta recomendamos carnes fuertes, como ternera o caza, asadas, a la brasa o, preferiblemente, guisadas.

Estilo: Wee Heavy
ABV: 7,4 %
Amargor: 26 IBU