Páginas

jueves, 5 de octubre de 2017

Erdinger Pikantus, un clásico recomendable


Los amantes de las cervezas de trigo alemanas sin duda conoceréis Erdinger, la mayor cervecera especializada en cervezas de trigo del mundo. Tiene su sede en la localidad bávara de Erding, unos pocos kilómetros al noreste de Múnich; allí fue fundada en 1886, aunque no adoptó su nombre actual hasta 1949. Sus cervezas son muy populares en toda Europa, y en España son fáciles de conseguir gracias a su distribución a cargo de Hijos de Rivera (los productores de Estrella Galicia). La cerveza de la que vamos a hablar hoy es Pikantus, una de las más emblemáticas y apreciadas de Erdinger, y también un ejemplo clásico de Weizenbock, el estilo más fuerte de entre las cervezas de trigo. Para que os hagáis una idea, las Weizenbocks son Ales de trigo con la fuerza, el cuerpo y el sabor maltoso de una Doppelbock.

La Pikantus es de un profundo color castaño oscuro con reflejos ámbar, muy turbia. Se trata de una cerveza bastante carbónica, de modo que forma una gruesa y persistente capa de cremosa espuma de color beige claro. Con sólo acercar la nariz podemos apreciar una amplia gama de aromas, entre los que no faltan fruta madura, especias, levadura, bizcocho, galleta o vainilla. En boca presenta una agradable textura sedosa y su sabor es predominantemente dulce aunque de forma sutil, sin resultar empalagoso. Al igual que en la fase olfativa, encontramos una diversa gama de matices tales como caramelo, especias, bizcocho, levadura, vainilla y fruta. El alcohol está bien integrado, pero se deja notar ligeramente.

Sin ser la mejor, la Pikantus es una buena Weizenbock, a medio camino entre una Dunkelweizen, una Doppelbock y una American Brown Ale. Sus peculiares características la hacen muy apetecible en una tarde fría y, si queremos combinarla con algo de comer, hará una buena pareja con quesos fuertes, sobre todo quesos azules, carnes rojas asadas o un buen strudel.

Estilo: Weizenbock
ABV: 7,3%
Maltas: Cebada y trigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario