Páginas

martes, 24 de octubre de 2017

1984 Imperial Stout, el lado oscuro de Cerveza Nurse


Tal vez recordéis Cerveza Nurse, la cervecera fundada en Oviedo por dos enfermeros aficionados a la elaboración casera de cerveza. Os hablamos de ella cuando probamos Ipaprofeno, una rica American IPA que es la cerveza insignia de la marca. Hoy probamos otra de sus creaciones: 1984 Imperial Stout. Se trata, según los chicos de Nurse, de su cerveza más personal, tanto que la han bautizado con el año en que ambos nacieron y en su etiqueta, que mantiene la temática de la enfermería, podemos verles a ellos con su uniforme de trabajo (de su otro trabajo, claro).

Como buena Stout, 1984 presenta un color caoba intenso casi negro, con reflejos cobrizos. Al servirla, nos llamó poderosamente la atención la forma en que se generaba la espuma de esta cerveza. Y es que en un principio apenas se formaron unas pocas burbujas de tipo jabonoso, de gran tamaño, que desaparecieron rápidamente, pero inmediatamente después, tras haber terminado de verterla, comenzó a formarse lentamente una espuma cremosa de color beige. La fina capa, si bien duró más que las burbujas iniciales, no fue muy persistente. Todavía contrariados por la extraña formación de la espuma, pasamos a apreciar su aroma en el que distinguimos suaves notas de chocolate, tofe y regaliz, acompañadas de un toque licoroso y de leche quemada. En boca percibimos un cuerpo de medio a denso, muy agradable. Si bien la entrada en boca es predominantemente dulce con un punto de acidez, el final del trago es algo seco y más equilibrado con un amargor moderado. Domina el caramelo, envuelto en toques de chocolate y café, y de nuevo cierto gusto a leche quemada.

Como cualquier Imperial Stout que se precie, la 1984 puede ser un buen postre en sí misma, pero si queréis acompañarla con algo sólido os recomendamos optar por flanes o postres a base de crema pastelera.

Estilo: Russian Imperial Stout
ABV: 7,5%

sábado, 14 de octubre de 2017

Tesela Tostada Roble, una castellana con un toque de madera


En Aranda de Duero, provincia de Burgos, en pleno corazón de Castilla y León, se encuentra Tesela, una cervecera que lleva por símbolo el roble que puebla los bosques de estas tierras. Y llevando al roble por bandera, ¿por qué no utilizarlo en la elaboración de su cerveza? Eso debieron de pensar estos burgaleses cuando un buen día decidieron añadir virutas de roble francés a una American Amber Ale durante su proceso de maduración. El resultado se llama Tesela Tostada Roble, y presenta un leve gusto a madera en boca; un toque original, característico y agradable al paladar.

Se trata de una cerveza de intenso color castaño anaranjado, como de miel oscura, y ligeramente turbia. Cuando la servimos forma una cremosa espuma de color beige que será muy persistente. Su aroma es complejo, con notas herbáceas, frutales y florales, acompañadas de un toque de galleta. En boca presenta un cuerpo medio, y su sabor se caracteriza por un amargor moderado equilibrado con cierto dulzor. Se aprecian notas de madera, naranja amarga o plátano y un suave toque herbáceo de fondo, todo ello envuelto en una sensación ligeramente terrosa con un final que recuerda a frutos secos.

Con su toque de madera, esta cerveza nos ofrece un buen acompañamiento para carnes de cerdo a la plancha o a la brasa.

Estilo: American Amber Ale - Wood-Aged Beer
ABV: 5%
Amargor: 23 IBU

jueves, 5 de octubre de 2017

Erdinger Pikantus, un clásico recomendable


Los amantes de las cervezas de trigo alemanas sin duda conoceréis Erdinger, la mayor cervecera especializada en cervezas de trigo del mundo. Tiene su sede en la localidad bávara de Erding, unos pocos kilómetros al noreste de Múnich; allí fue fundada en 1886, aunque no adoptó su nombre actual hasta 1949. Sus cervezas son muy populares en toda Europa, y en España son fáciles de conseguir gracias a su distribución a cargo de Hijos de Rivera (los productores de Estrella Galicia). La cerveza de la que vamos a hablar hoy es Pikantus, una de las más emblemáticas y apreciadas de Erdinger, y también un ejemplo clásico de Weizenbock, el estilo más fuerte de entre las cervezas de trigo. Para que os hagáis una idea, las Weizenbocks son Ales de trigo con la fuerza, el cuerpo y el sabor maltoso de una Doppelbock.

La Pikantus es de un profundo color castaño oscuro con reflejos ámbar, muy turbia. Se trata de una cerveza bastante carbónica, de modo que forma una gruesa y persistente capa de cremosa espuma de color beige claro. Con sólo acercar la nariz podemos apreciar una amplia gama de aromas, entre los que no faltan fruta madura, especias, levadura, bizcocho, galleta o vainilla. En boca presenta una agradable textura sedosa y su sabor es predominantemente dulce aunque de forma sutil, sin resultar empalagoso. Al igual que en la fase olfativa, encontramos una diversa gama de matices tales como caramelo, especias, bizcocho, levadura, vainilla y fruta. El alcohol está bien integrado, pero se deja notar ligeramente.

Sin ser la mejor, la Pikantus es una buena Weizenbock, a medio camino entre una Dunkelweizen, una Doppelbock y una American Brown Ale. Sus peculiares características la hacen muy apetecible en una tarde fría y, si queremos combinarla con algo de comer, hará una buena pareja con quesos fuertes, sobre todo quesos azules, carnes rojas asadas o un buen strudel.

Estilo: Weizenbock
ABV: 7,3%
Maltas: Cebada y trigo