martes, 24 de octubre de 2017

1984 Imperial Stout, el lado oscuro de Cerveza Nurse


Tal vez recordéis Cerveza Nurse, la cervecera fundada en Oviedo por dos enfermeros aficionados a la elaboración casera de cerveza. Os hablamos de ella cuando probamos Ipaprofeno, una rica American IPA que es la cerveza insignia de la marca. Hoy probamos otra de sus creaciones: 1984 Imperial Stout. Se trata, según los chicos de Nurse, de su cerveza más personal, tanto que la han bautizado con el año en que ambos nacieron y en su etiqueta, que mantiene la temática de la enfermería, podemos verles a ellos con su uniforme de trabajo (de su otro trabajo, claro).

Como buena Stout, 1984 presenta un color caoba intenso casi negro, con reflejos cobrizos. Al servirla, nos llamó poderosamente la atención la forma en que se generaba la espuma de esta cerveza. Y es que en un principio apenas se formaron unas pocas burbujas de tipo jabonoso, de gran tamaño, que desaparecieron rápidamente, pero inmediatamente después, tras haber terminado de verterla, comenzó a formarse lentamente una espuma cremosa de color beige. La fina capa, si bien duró más que las burbujas iniciales, no fue muy persistente. Todavía contrariados por la extraña formación de la espuma, pasamos a apreciar su aroma en el que distinguimos suaves notas de chocolate, tofe y regaliz, acompañadas de un toque licoroso y de leche quemada. En boca percibimos un cuerpo de medio a denso, muy agradable. Si bien la entrada en boca es predominantemente dulce con un punto de acidez, el final del trago es algo seco y más equilibrado con un amargor moderado. Domina el caramelo, envuelto en toques de chocolate y café, y de nuevo cierto gusto a leche quemada.

Como cualquier Imperial Stout que se precie, la 1984 puede ser un buen postre en sí misma, pero si queréis acompañarla con algo sólido os recomendamos optar por flanes o postres a base de crema pastelera.

Estilo: Russian Imperial Stout
ABV: 7,5%

2 comentarios:

  1. A mi que las stouts me entran mejor con carnes picantonas que con postres. Aunque con algo de chocolate negro no están nada mal del todo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, es que el maridaje no es una ciencia exacta ;)

      A mi las que son potentes me gusta tomármelas después de comer, como si se tratase de un café o un chupito.

      Saludos!

      Eliminar