Páginas

sábado, 31 de diciembre de 2016

Hippokampus, una Blonde Ale gallega con algas


Despedimos el 2016 con una cerveza nacida este mismo año. Se trata de una cerveza muy interesante, puesto que está elaborada con un ingrediente muy peculiar: algas. Sí, algas, algas marinas, más concretamente algas verdes del género Ulva, comúnmente conocidas como "lechuga de mar". Hippokampus no es la primera cerveza elaborada con algas a nivel mundial (conocemos al menos la Kelpie Seaweed Ale, de los escoceses Williams Bros. Brewing Co.) pero, hasta donde sabemos, sí que es la primera en España. Los responsables de tan curiosa cerveza son dos: la idea la firma Conservas Mar de Ardora, una conservera artesana especializada en algas con sede en la localidad coruñesa de Ortigueira, mientras que la elaboración cuenta con la experiencia y el saber hacer de los orensanos Keltius - In Peccatum, de los que ya os hemos hablado alguna vez en relación a cervezas como Trashno o Lilith Oporto Aged. En cuanto a su nombre, está muy relacionado con el medio marino ya que viene de Hippocampus, nombre científico del género al que pertenecen los caballitos de mar y que tiene su origen en dos términos del griego clásico: hippos (caballo) y kampos (monstruo de mar). Veamos entonces qué tal está este "monstruito". 

Cuando la servimos, nos topamos con una cerveza muy turbia, de color amarillo ocre. Se forma una gran cantidad de espuma de color blanco, jabonosa y muy poco duradera. Al olerla se percibe un suave aroma con notas herbáceas y de cereales. Ya en boca resulta bastante carbónica y muy refrescante, con un cuerpo entre ligero y medio. Su sabor es principalmente ácido aunque de forma moderada, el amargor también está presente y se percibe un toque dulce. En el paladar encontramos notas de pan, acompañadas de un toque cítrico y cierto regusto a mar.

A pesar de ser una Blonde Ale, su toque ácido y cítrico, junto a su regusto a mar y su apariencia, la acercan mucho a las sensaciones de una Witbier o una Gose. Para algunos gustos puede ser una buena cerveza de sesión, mientras que los pescados azules y los escabeches nos ofrecerán buenas opciones de maridaje. Por supuesto, su carácter ácido y refrescante la hace también apropiada para limpiar el paladar si acompaña a platos fuertes y ricos en grasas, mientras que su intensa carbonatación la convierte en una buena alternativa al cava o el champán para un brindis de fin de año. Por todo ello, no descartéis tomaros una esta noche.

¡Feliz y cervecívoro año nuevo!

Estilo: Blonde Ale - Spiced Beer
ABV: 5,0%
Amargor: 17 IBU
Ingredientes adicionales: Lechuga de mar (algas del género Ulva)

sábado, 24 de diciembre de 2016

Natália, "Ho! Ho! Ho!"


Amig@s cervecívor@s, ya está aquí la Navidad y queremos desearos lo mejor, como no podría ser de otra forma, "invitándoos" a una Christmas Ale. La cerveza elegida para cumplir este cometido tan especial es Natália, la cerveza navideña de Tribo do Malte, una cervecera artesana de la localidad portuguesa de Fermelã, muy cerca de la ciudad de Aveiro. El nombre Natalia (con tilde, "Natália", en portugués), de origen latino, significa "día del nacimiento de Cristo" y tradicionalmente se le ponía a las niñas nacidas el día de Navidad, por lo que no podría ser más apropiado para esta cerveza. En su etiqueta, Natália es una "Mamá Noel" más bien alternativa, mientras que en su interior es una Quadrupel o Belgian Dark Strong Ale también un poco alternativa. Sus propios creadores la definen como su versión de una Quadrupel, envejecida en barricas de roble francés y sazonada con especias.

Cuando la destapamos y la hacemos resbalar por las paredes de un vaso, vemos que se trata de una cerveza bastante turbia, de color ámbar intenso. Al mismo tiempo, vemos como se forma una buena capa de espuma cremosa, de color entre blanco hueso y beige claro, con una retención bastante buena. Su aroma es muy sutil para una cerveza de esta intensidad, pero también muy atractivo, haciéndola verdaderamente apetecible. Un recuerdo a fruta confitada se cuela entre una mezcla de notas especiadas y maltosas, moviéndose estas últimas entre la miel y el caramelo. Ya en boca, descubrimos un cuerpo de densidad media y una intensa calidez alcohólica. El sabor es fuerte, dominado por el dulzor, sólo con un ligero contrapunto amargo. De nuevo aparecen la miel, la fruta y las especias, envueltas en una sensación licorosa.

Una Christmas Ale algo alejada de lo habitual, pero que no dudamos en recomendar. Su carácter alcohólico la hace adecuada para servir de digestivo, a pequeños sorbos tras una comida o cena copiosa. La otra opción es acompañarla de platos fuertes como estofados de carne, quesos azules o postres a base de frutas. En cualquier caso, una cerveza muy apropiada para estas fechas.

¡Felices Fiestas!

Estilo: Christmas Ale (Belgian Dark Strong Ale)
ABV: 9,8 %
Ingredientes adicionales: Especias.

sábado, 17 de diciembre de 2016

Mediaevalis Dunkel, estilo alemán Made in Portugal


Hoy os presentamos una cerveza hecha en la ciudad portuguesa de Aveiro. La compañía Heróis e Conquistadores, Lda., fundada por tres amigos emprendedores, es la artífice de las dos variedades de cerveza que se producen bajo la marca Mediaevalis, aunque la elaboración corre a cargo de Faustino Microcervejeira, cervecera responsable de la marca Maldita. Las dos cervezas Mediaevalis son de inspiración germana, una Hefeweizen y una Munich Dunkel, siendo esta última la que nos ocupa en esta ocasión.

Como cabría esperar, nos encontramos con un color caoba oscuro, prácticamente negro. Es una cerveza más bien poco carbónica, la pequeña cantidad de espuma que se forma es de color entre blanco hueso y beige y no dura mucho tiempo. En nariz apreciamos aromas maltosos como cacao y caramelo, combinados también con cierta influencia de la levadura para darnos un recuerdo a pan recién horneado. Ya en boca lo que notamos es un cuerpo de ligero a medio y un sabor suave, principalmente dulce aunque de forma no muy intensa, con un ligero amargor al final. De nuevo encontramos notas maltosas como cacao, cereal y torrefacto, además de pan y un sutil retrogusto a café.

No es una cerveza para enloquecer, aunque sí que es correcta dentro de su estilo. Quizá especialmente recomendable para aquellos que buscan sabores torrefactos pero quieren una cerveza relativamente suave, más "de sesión" que una Porter pero con algo más de cuerpo que una Czech Dark Lager. Los posibles acompañamientos culinarios incluyen carnes a la brasa, quesos y postres de chocolate y/o frutos secos.

Estilo: Munich Dunkel
ABV: 5,5%
Maltas: Cebada  y trigo

sábado, 10 de diciembre de 2016

Hop Ruiter, una belga con extra de lúpulo


Hoy probamos una gran cerveza, resultado de la adaptación de un estilo belga a los gustos americanos, es decir, con un plus de lúpulo. Se trata de Hop Ruiter, de la cervecera belga Schelde Brouwerij, que fue incitada por los importadores americanos Vanberg & DeWulf a combinar dos filosofías cerveceras a primera vista opuestas: por un lado, los sabores y aromas derivados de la levadura propios de las cervezas tradicionales belgas; por el otro, el toque hoppy que caracteriza a los estilos americanos. El resultado no es una Golden Strong Ale burdamente cubierta por un manto de amargor y aromas tropicales, sino una elegante combinación que equilibra el cuerpo y la intensidad de malta y levadura típicos de las cervezas belgas con notas muy refrescantes obtenidas a base de lúpulos europeos.

Hop Ruiter presenta un color oro viejo con una ligera turbidez. Bastante carbónica, forma una espuma jabonosa de color blanco hueso, abundante y muy persistente. En su aroma destacan notas cítricas y herbáceas, limón y cilantro fundamentalmente. En boca es refrescante, con cuerpo medio, y su sabor se caracteriza por un amargor suave pero bien marcado, equilibrado con un toque dulce que gana peso al final del trago. De nuevo se perciben cítricos, aunque ahora se trata de naranja, acompañada de mango, un toque de bizcocho e incluso miel.

Refrescante para su graduación y bastante fácil de beber para su complejidad, la Hop Ruiter es una excelente cerveza cargada de sabor. Hará buena pareja con carnes grasas, ya que su toque dulce y frutal combinará a la perfección con éstas, mientras que su frescor nos limpiará el paladar ofreciendo un agradable contraste, todo ello con una intensidad que evita que se quede en segundo plano. Los premios y excelentes críticas que cosecha son sin duda merecidos; Schelde ha creado una Strong Ale digna de ser probada, y a la vez ha logrado una armoniosa combinación de dos formas muy diferentes de hacer cerveza.

Estilo: Belgian Golden Strong Ale
ABV: 8%
Lúpulos: Tres variedades, dos durante la cocción y una en dry hopping
Ingredientes adicionales: Cilantro

viernes, 2 de diciembre de 2016

Flying Dog Raging Bitch, Belgian Style IPA - Made in USA


La cervecera estadounidense Flying Dog es conocida por su original y agresiva estética, marcada por las ilustraciones de sus etiquetas, obra del dibujante inglés Ralph Steadman. Pero no sólo de imagen viven las buenas marcas, y no se alcanza un éxito como el de Flying Dog sin hacer además grandes cervezas, cosa que ellos llevan haciendo desde su nacimiento en la década de los 90. Por primera vez en el blog, probamos una de sus creaciones más exitosas: Raging Bitch. Se trata de una Belgian IPA, un estilo basado en obtener un cierto equilibrio entre la contribución del lúpulo (predominante en las IPA's británicas y americanas) y la de la levadura (ingrediente protagonista en gran parte de los estilos belgas). Para ello se emplean lúpulos generalmente americanos y cepas de levadura siempre de origen belga, como es el caso de la que Flying Dog usa en esta cerveza y que se llama "El Diablo".

Raging Bitch nos muestra un color entre ámbar oscuro y miel en el que no hay apenas turbidez. Se trata de una cerveza muy poco carbónica, en la que es necesario forzar la formación de espuma, que es de color entre hueso y crema, y poco persistente. Su aroma, intenso sin llegar a ser muy fuerte, está dominado por el lúpulo y nos trae notas florales y de frutas tropicales. En boca percibimos un cuerpo entre ligero y medio, y un sabor amargo intenso, bien equilibrado con un apreciable dulzor maltoso, e incluso se puede notar un ligero toque ácido en el final. Se distinguen predominantemente matices frutales como plátano, pomelo y un toque de limón, acompañados de notas resinosas y otras que recuerdan a madera.

Sabrosa, refrescante y muy bebible a pesar de su graduación, gracias a que el alcohol está excepcionalmente bien integrado. Estamos ciertamente ante una bestia peligrosa, una cerveza muy recomendable, de trago largo y final duradero, de las que nos dejan con ganas de más. Para que no se nos suba demasiado a la cabeza, será buena idea acompañarla de comidas picantes, pollo asado o carnes rojas a la plancha o a la brasa. Eso sí, antes de empezar a comer, recomendamos disfrutar de su aroma y darle un buen trago para disfrutarla en todo su esplendor y sin interferencias.

Estilo: Belgian IPA
ABV: 8,3%
Amargor: 60 IBU
Lúpulos: Warrior, Columbus y Amarillo
Maltas: Caramel (entre otras)