domingo, 31 de julio de 2016

Lilith Oporto Aged, pasión frutal de In Peccatum Craft Beer


Ya hemos hablado en alguna ocasión de Keltius e In Peccatum, las marcas hermanas con sede en Ourense creadas por Alberto Gómez Trabazos. La cerveza que probamos hoy pertenece a la segunda de ellas, la que está más inmersa en la corriente craft beer contemporánea (con referencias como la APA Estío), pero en ella se nota la influencia del saber hacer en estilos belgas que nació con Keltius, más orientada a los estilos tradicionales belgas (con referencias como la Belgian Golden Strong Ale Trashno). Se trata de una Belgian Dark Strong Ale llamada Lilith Oporto Aged que, como su nombre indica, es madurada durante un mes y medio en barricas de roble previamente usadas para envejecer Oporto, algo que le confiere un suave y agradable carácter frutal. Tal vez os interese saber que también existe la variante Lilith Bourbon Aged, madurada durante nada menos que ocho meses en barricas de Bourbon.

Al servir esta cerveza nos sorprende un color relativamente claro para su estilo, entre ámbar oscuro y caramelo, con reflejos rojizos. Aunque el poso es abundante, la turbidez está totalmente ausente si la cerveza está bien reposada. La espuma es densa y de color crema, se forma en una cantidad moderada y es muy persistente. En nariz encontramos un aroma rico y complejo, dominado por notas de licor y fruta madura, acompañadas de pan y otros matices relacionados con la levadura, además de un suave toque de caramelo. Al probarla apreciamos un cuerpo intermedio y una textura muy agradable. El sabor está dominado por un dulzor sutil y suave, con apenas una pizca de amargor final. Las notas frutales, como drupáceas y frutas rojas, son sin duda las protagonistas, envueltas en corteza de pan, y de nuevo con un ligero toque de caramelo.

Lilith Oporto Aged es una cerveza un poco peligrosa, relativamente fácil de beber a pesar de su alta graduación, gracias a un suave paso por boca. Se puede disfrutar sola pero, si se acompaña de comida, los embutidos y las carnes rojas guisadas son probablemente las mejores opciones, junto con quesos fuertes y cremosos.

Estilo: Belgian Dark Strong Ale - Specialty Wood-Aged Beer
ABV: 9,0%
Cereal: Cebada
Ingredientes adicionales: Azúcar

sábado, 16 de julio de 2016

Dinkelacker CD Pils, ideal para el calor


Toca cerveza suave, refrescante, de sesión, clásica. Más concretamente toca Dinkelacker CD Pils, una Pilsner elaborada en Alemania pero con un estilo muy cercano a una Bohemian Pilsner, por lo que la etiquetamos como Pilsner a secas. Hacemos esta aclaración porque puede que en algunos sitios la veáis clasificada como German Pilsner, pero esto se debe únicamente a su procedencia, ya que no es tan suave como las cervezas que verdaderamente se ajustan a ese estilo. Esta cerveza es elaborada por Familienbrauerei Dinkelacker, una cervecera de Stuttgart dedicada en exclusiva a los estilos tradicionales centroeuropeos, y debe las siglas CD a Carl Dinkelacker, quien fundó esta empresa familiar en 1888. Curiosamente, el apellido que da nombre a esta cervecera significa "campo de espelta" (un tipo de trigo) en alemán. Las cervezas que esta compañía fabrica para su exportación se agrupan bajo tres marcas diferentes: Dinkelacker, Sanwald y Schwaben Bräu.

La CD Pils es de un intenso color dorado oscuro con reflejos ambarinos, transparente. Su espuma de color blanco es más bien escasa y efímera. En el aroma de esta cerveza encontramos el perfil clásico de las Pilsner al estilo checo, con notas que recuerdan a hierba, flores y polen o miel suave. Presenta un cuerpo ligero, y su sabor se caracteriza por un amargor suave, con un toque ácido y también un leve dulzor cuando la mantenemos unos segundos en la boca. De nuevo percibimos hierba, polen y un suave toque de miel.

Como buena Pilsner, hará una gran pareja con ensaladas y pescados a la plancha, aunque tampoco se debe descartar como acompañamiento para carnes a la brasa.

Estilo: Pilsner
ABV: 4,9%
Lúpulos: Tettnanger

sábado, 9 de julio de 2016

Brutus The Beer, para un primer paso


La cerveza que probamos hoy es Brutus The Beer, una Pale Lager creada por la compañía homónima con sede en Sitges. Sin embargo, su elaboración no tiene lugar en esta localidad barcelonesa, sino en la cervecera Aktienbrauerei Kaufbeuren, ubicada en la localidad bávara de Kaufbeuren y una de las más antiguas en activo, ya que fue fundada en 1308. Esto no significa que debáis esperar una maravilla fruto de la colaboración y la sinergia entre las habilidades cerveceras bávaras y catalanas, pero bueno, no está mal.

Presenta un color dorado claro, brillante y totalmente transparente. Se trata de una cerveza bastante carbónica que forma una buena capa de espuma blanca muy persistente. Su aroma es suave y simple, principalmente herbáceo con algunas notas de limón y cereal. En boca es ligera, carbónica y refrescante, con un sabor que combina cierto dulzor maltoso con un amargor suave. En el paladar apreciamos hierba, polen, pan y un cierto recuerdo a limón.

Para que nos entendamos, una cerveza suave y ligera, mejor que las industriales de siempre y poco más. Seguramente sea una buena elección para dar a probar a los cerveceros anclados en la caña rubia de toda la vida, un primer paso sin sobresaltos para ir acercándolos poco a poco al maravilloso mundo que se están perdiendo. Ya lo dice su chapa, "The Adventure Begins" ("Comienza la Aventura"). Como podéis imaginar, funcionará bien como cerveza de sesión, pero también acompañando una barbacoa o una hamburguesa.

Estilo: Pale Lager
ABV: 5,0%

sábado, 2 de julio de 2016

Nurse Ipaprofeno, medicina para el alma


La cerveza que probamos hoy es probablemente la más representativa de Cerveza Nurse, una cervecera asturiana fundada por dos enfermeros amantes de la cerveza que un día decidieron dar el salto de la elaboración casera a la comercial. Aun no disponen de fábrica propia, pero apuntan maneras con sus buenas cervezas, así que seguro que no tardarán en cumplir su sueño y disponer de instalaciones propias. Como podéis ver, no dejan de lado su otra profesión, la de enfermeros. Han llamado a su marca Nurse ("enfermer@" en inglés), mientras que para bautizar esta American IPA, elaborada con una gran selección de lúpulos por cierto, han jugado con el nombre de ese famoso antiinflamatorio que más de uno puede necesitar al día siguiente de un exceso de cerveza. 

Este jarabe de lúpulo aparece ante nosotros mostrando un color ámbar claro con reflejos dorados, y no presenta apenas turbidez. Se trata de una cerveza no muy carbónica, de modo que su espuma de color blanco hueso es escasa y poco persistente. Presenta un aroma moderadamente intenso y muy agradable en el que se aprecian notas florales, pino y un toque frutal en el que se mezclan cítricos y frutas tropicales. En boca es de cuerpo medio y su sabor está claramente dominado por un amargor moderado, complementado con toques ácidos y dulces. De nuevo percibimos cítricos, fruta tropical, pino y además algo de resina.

En definitiva, la Ipaprofeno es una IPA muy agradable y más que correcta. No es demasiado fuerte ni demasiado amarga, pero posee cierta intensidad y riqueza de matices que te dan ganas de repetir. Para acompañarla, creemos que la mejor opción son las carnes de ave a la brasa un poco especiadas, como por ejemplo unos zancos de pollo a la parrilla con pimienta.

Estilo: American IPA
ABV: 6,7%
Amargor: 50 IBU
Lúpulos: Columbus, Cascade y Amarillo
Maltas: Pale Ale y Crystal
Levadura: Nothingham