Páginas

lunes, 30 de mayo de 2016

A Super Star, una cerveza muy brillante


La cerveza que os traemos hoy es, al menos por el momento, bastante complicada de conseguir dado que sólo la encontraréis en los locales donde se ha gestado: Galopín Cantina, en Lalín y Santiago de Compostela. En Galopín son unos apasionados del vino, el vermú y, por supuesto, la cerveza. Por eso han creado esta refrescante y sabrosa Blonde Ale, la cual es elaborada para ellos nada menos que en las instalaciones de Cervexa Áncora, en Ourense. Por el momento, Galopín está sacando una serie de botellas coleccionables, pero todas ellas para esta misma cerveza. Aunque teniendo en cuenta que su ópera prima no está nada mal, tampoco sería mala idea que probasen suerte con algún otro estilo (por animarlos que no quede).

A Super Star es de un tenue color amarillo pajizo que recuerda a una German Pils, y sólo ligeramente turbia. Su espuma es blanca y cremosa, razonablemente abundante y muy persistente. Presenta un aroma agradable y moderadamente intenso en el que se entrelazan notas herbáceas y frutales (manzana y drupáceas) con un toque de cereal. En boca nos encontramos con una cerveza refrescante, de cuerpo entre ligero y medio. Su sabor tiene un marcado carácter dulce, bien equilibrado con un toque ácido y un suave amargor final. Las notas frutales mandan en el paladar, acompañadas de hierbas y algo de miel.

Básicamente se trata de una cerveza refrescante y bastante fácil de beber, pero con buenas dosis de sabor y carácter. No la confundáis con una cerveza de sesión, aunque es tentador darle ese uso. En la mesa se le pueden encontrar buenos acompañantes muy dispares, como por ejemplo una ensalada de frutas o un entrecot a la plancha.

Estilo: Blonde Ale
ABV: 6,0%

domingo, 22 de mayo de 2016

Rosita negra amb avellanes d'Alcover, un nuevo fruto seco se cuela en la cerveza


Hoy probamos una de esas cervezas en las que se cuela un ingrediente inusual, poco habitual en la elaboración de esta bebida. En este caso se trata de avellanas, más concretamente avellanas cultivadas en el municipio tarraconense de Alcover, hogar de Cerveses La Gardènia, la cervecera responsable de la marca Rosita. De entrada puede parecer el típico caso de ingrediente metido con calzador sin sentido alguno, pero ojo, si el chocolate con avellanas está de vicio, ¿por qué no va a estar buena una Porter con avellanas? Además, después del probado éxito del uso de castañas que se ha vuelto tan popular en España en los últimos años, el resto de frutos secos también merecen su oportunidad.

Esta Rosita de rosa tiene poco, más bien presenta un color caoba oscuro con reflejos cobrizos. Su espuma, por su parte, es de color canela y es abundante al principio aunque rápidamente se queda en una capa fina que sí permanecerá durante más tiempo. Según el fabricante, la poca resistencia de la espuma se debe a las avellanas. En nariz percibimos un aroma bastante intenso a regaliz, chocolate y caramelo. Al probarla lo que encontramos es un cuerpo entre ligero y medio, y un sabor que equilibra dulzor y amargor, aunque este último predomina en el final del trago, ligeramente seco. De nuevo distinguimos chocolate y caramelo, envueltos en cierta calidez alcohólica y con un toque de frutos secos que se va acentuando con el paso del tiempo.

En conclusión, las avellanas superan el aprobado sin problemas, mostrando un interesante potencial para la elaboración de cervezas Porter o Stout. Para acompañar esta cerveza con algo sólido, recomendamos especialmente postres a base de chocolate, aunque tampoco irá mal con carnes a la plancha, especialmente carnes rojas.

Estilo: American Porter - Spiced Beer
ABV: 6,0%
Ingredientes adicionales: Avellanas y azúcar

domingo, 15 de mayo de 2016

Meantime London Lager, Londres también tiene su "rubia"


La cerveza que os traemos hoy es una Lager procedente del mismísimo corazón de un país en el que las Ales son casi una religión. El país es Reino Unido, y la cerveza es London Lager, una de las pocas referencias elaboradas con este tipo de fermentación por Meantime Brewing Company, la marca craft londinense propiedad de SABMiller. Como decíamos, y demostrando la gran cabida que tienen cervezas como las Pale Lager o las Pilsner en la corriente craft beer actual, la gente de Meantime ha creado esta Pale Lager en el país de las Ales, más concretamente en la ciudad de las Porter, y hasta se ha atrevido a bautizarla con el nombre de esta última. London Lager es una cerveza de sesión muy interesante, cercana a una Bohemian Pilsner, una alternativa más refrescante y menos aromática a su hermana London Pale Ale. Totalmente recomendable.

Tal y como cabría esperar, es de color dorado transparente, muy carbónica, con una cremosa espuma de color blanco hueso, abundante y persistente. Su aroma es suave, con delicadas notas de hierbas, limón y flores blancas. En boca presenta un cuerpo ligero, con buena presencia del carbónico, aunque no de forma excesiva. Su sabor se caracteriza por un amargor suave, y de nuevo apreciamos notas herbáceas, acompañadas de un leve toque maltoso.

Como adelantábamos, una cerveza de sesión suave y equilibrada, pero no por ello aburrida. Perfecta para una tarde con amigos, quizá acompañando una barbacoa, aunque por supuesto también marida de maravilla con ensaladas y pescados blancos.

Estilo: Pale Lager
ABV: 4,5%

sábado, 7 de mayo de 2016

Gastro, otra aspirante a "la mejor del mundo"


Hoy probamos Gastro, una cerveza al parecer pensada para maridar con buena cocina. Si bien en Cervecívoros defendemos que toda buena cerveza puede encontrar su lugar en la mesa, siempre y cuando sea junto a los platos adecuados, no está mal que existan iniciativas de este tipo. Quizá sean útiles para ayudar a que la cerveza se gane el sitio que merece en las mesas más exigentes, ese puesto que hasta hace poco era monopolizado por los vinos. O quizá no sirvan para nada, quién sabe. La empresa encargada de gestionar la marca Gastro es Original Premium Gourmet SL, con sede en la provincia de Cuenca, mientras que la elaboración corre a cargo de los madrileños Cervezas La Cibeles (¡gracias a un/a cervecívor@ anónim@ por la información!). Al igual que pasaba con La Socarrada, cerveza de la que hemos hablado recientemente, Gastro ha obtenido un Superior Taste Award del ITQI, y también al igual que en aquel caso eso les ha bastado para autoproclamarse "la mejor cerveza del mundo". En fin, poco o nada que añadir a lo comentado en la entrada dedicada a La Socarrada. En este caso el premio es más reciente (2015) y de 2 estrellas, pero eso no cambia nada. 

Al servirla vemos que Gastro es una cerveza de color dorado claro, ligeramente turbia y bastante carbónica. Su aroma es fresco y frutal, con toques cítricos acompañados de notas herbáceas. Al probarla percibimos un cuerpo medio y vemos que su sabor está caracterizado por un amargor moderado, acompañado de un toque ácido. Se trata de una cerveza bastante refrescante, que en el paladar nos deja recuerdos a cítricos y drupáceas.

Reiterando las similitudes con La Socarrada, Gastro no está mal pero, en nuestra humilde opinión, dista mucho de acercarse a poder ser considerada la mejor cerveza del mundo. Por ello queremos hacer un llamamiento a las cerveceras (o distribuidoras de cervezas) amantes del marketing agresivo y facilón: por favor, colgaos todas las medallas que os correspondan si queréis, pero ni una más, porque con eso sólo conseguís hacer daño a un sector que ya de por sí se enfrenta a numerosas dificultades. El público especializado no se deja engañar por estas estrategias, pero hay mucha gente con menos conocimiento del sector que sí que "pica". Y claro, si hay marcas que se dedican a engatusar a esta gente con más palabras bonitas que hechos, será difícil que la buena cerveza vaya ganando adeptos.

Los acompañamientos más recomendables para esta cerveza que pretende orientarse al mundo de la alta gastronomía son los pescados blancos y los platos especiados, aunque su frescor también ofrece un contraste interesante con carnes rojas.  

Estilo: Pale Ale
ABV: 5,5%
Amargor: 35 IBU
Lúpulos: Hallertau Tradition, Saaz, Simcoe, Polaris, Athanum, Centennial y Summit
Maltas: Pale, Cara y Acid Malt

lunes, 2 de mayo de 2016

Helles e IPA de Sovina, los pioneros de Portugal


Hoy os proponemos una cata doble, con dos cervezas de la marca portuguesa Sovina, que presume de haber sido la primera en producir cerveza artesana en Portugal. Esta cervecera pertenece a la sociedad Os Três Cervejeiros Ltda., afincada en la ciudad de Oporto, habitualmente célebre por sus vinos fortificados. La compañía fue fundada en 2008 y se dedicaba inicialmente a la venta de ingredientes y equipos para la elaboración de cerveza casera a través de la web cervejartesanal.com, pero en 2011 los propietarios de la empresa decidieron ampliar su negocio creando su propia marca de cerveza. La palabra sovina es una forma de designar en portugués a una persona avariciosa y materialista, aunque los creadores de la marca afirman que eligieron este nombre para su cerveza porque era original y sonaba bien, sin pretender ninguna asociación con el significado habitual del término. El caso es que hoy en día Sovina es, probablemente, la cerveza artesana más conocida en Portugal, un país en el que la pasión por esta bebida aun no ha alcanzado el auge del que disfruta en lugares como España, aunque ya va camino de ello. La marca produce actualmente 5 variedades de cerveza de forma permanente, y otras tantas entre estacionales y ediciones especiales, pero hoy nos centraremos sólo en dos de las primeras: Helles e IPA.

Helles


Cerveza de color ámbar claro, bastante turbia. Presenta cierto exceso de carbonatación; aunque no llega a formar un géiser al abrirla, sí que genera una enorme cantidad de espuma de color blanco hueso. Poco a poco la espuma va bajando hasta quedarse en una capa aun bastante gruesa que sí permanece hasta el final. En su aroma destaca el limón, acompañado de toques de hierbas y fruta madura. En boca presenta cuerpo medio y un sabor más bien dulce, maltoso, con cierta presencia del alcohol. Se percibe también algo de acidez, pero casi nada de amargor. Distinguimos notas de limón, hierbas, fruta madura, miel y bizcocho.

Aunque probablemente sea una cerveza bastante polivalente en cuanto a maridaje, las mejores opciones para acompañar esta Helles serán salchichas o platos a base de huevo, como tortillas o revueltos.

Estilo: Munich Helles
ABV: 5,2%

IPA


En este caso nos encontramos con un color ámbar oscuro, intenso, y también con cierta turbidez aunque bastante menos que en el caso de la Helles. La espuma, abundante y persistente, es de color blanco hueso a beige. El aroma de esta IPA está marcado por las notas florales, aunque también aparecen toques de frutas drupáceas y tropicales. Al probarla vemos que es una cerveza de cuerpo medio, con un sabor caracterizado por un amargor moderado. El carbónico tiene cierta presencia, aunque destaca mucho más una calidez alcohólica demasiado marcada para una cerveza de este estilo. Percibimos notas de fruta madura con un toque de miel.

Una posible sugerencia para acompañar esta American IPA sería un buen surtido de quesos, especialmente azules o curados no muy fuertes. Por supuesto, los platos bien especiados también son una opción, como suele pasar con las cervezas en las que predomina el lúpulo.

Estilo: American IPA
ABV: 6,4%