domingo, 29 de noviembre de 2015

Montseny Lupulus, Íber (American Pale) Ale


Hace un tiempo adelantábamos (o retrasábamos, según se mire) la Navidad, catando a destiempo Hivernale, la Christmas Ale 2014 de Cervesa del Montseny. Hoy nos animamos con otra de las creaciones de esta conocida cervecera catalana: Lupulus, su versión particular del estilo American Pale Ale, a la que han querido referirse con el apelativo de "Íber Ale". Con ella afirman "recuperamos la alta fermentación artesanal de nuestros antepasados íberos". No sabemos muy bien a qué se refieren con esto, pero lo que está claro es que es altamente improbable que la cerveza que elaboraban y consumían los antiguos íberos se pareciese a Lupulus. ¿Por qué? Pues porque esta última, como su nombre adelanta, lleva una razonable cantidad de lúpulo, ingrediente que no empezó a popularizarse en la elaboración de cerveza hasta finales del siglo I d.C., momento en el que la conquista romana ya había sometido a los pueblos íberos.

Volviendo al presente, Lupulus es una cerveza de color dorado intenso, tirando a ámbar, y casi sin turbidez. Su alta carbonatación hace que al servirla forme una gran cantidad de espuma jabonosa de color hueso, persistente hasta el punto de quedar una buena cantidad en el fondo del vaso una vez terminada la cerveza. Como su nombre indica, el lúpulo es el protagonista, ofreciendo en nariz un aroma dominado por notas de pino y resina, acompañadas de un toque cítrico. En boca es ligera, predominantemente amarga aunque de forma no muy intensa y con un leve sabor ácido acompañando al amargor. Terrosa y con un regusto de frutos secos, presenta un final de nuevo marcado por el amargor y con cierta duración en el paladar. 

Con su rico aroma resinoso y su amargor moderado, esta APA servirá de buena compañía para platos especiados, pero también para pescados y carnes blancas a la plancha. Tampoco puede ser descartada como cerveza de sesión, aunque en este ámbito le perjudica su textura terrosa.

Estilo: American Pale Ale
ABV: 5,4%
Lúpulos: Cascade, Fuggles, Nugget, Target, Celeia.
Maltas: Pilsen, Trigo, Caramalt.

sábado, 21 de noviembre de 2015

Norwich Beer Festival 2014, lo contamos aunque sea con retraso

Entre los días 26 y 31 del pasado mes de Octubre se celebró la 38ª edición del Norwich Beer Festival, el acontecimiento cervecero del año en Norfolk (Reino Unido), organizado por la sección de CAMRA en este condado. Por desgracia no tuvimos la oportunidad de asistir, pero sí estuvimos presentes en la edición número 37, celebrada entre el 27 de Octubre y el 1 de Noviembre del pasado año. En este festival participaron decenas de breweries de todo el país, que en conjunto ofrecieron una variedad de más de 200 cervezas diferentes. Todas ellas real ales servidas directamente de los casks, la forma tradicional de servir cerveza en los pubs británicos. Además de todas estas cervezas británicas en cask, había una barra internacional con cervezas procedentes de todo el mundo, mayoritariamente en botella.

Muchas y muy buenas cervezas, rica comida y música en directo, es decir, un evento cervecero de primera. Todo ello en St. Andrew's and Blackfriars' Halls, un conjunto de edificios del siglo XIV que forman el complejo monástico en pie más completo de Reino Unido. Poco más os podemos contar, aparte de que durante nuestra visita probamos 7 cervezas diferentes; algunas de ellas fueron excelentes elecciones, mientras que otras no lo fueron tanto, así es la vida. Ojalá hubiéramos podido probar muchas más, pero para eso harían falta varias sesiones y por desgracia no fue posible, quizá en otra ocasión.

Sí, amigos, todo eso son casks, cada uno de una cerveza diferente

Con esta breve entrada queremos que os hagáis una ligera idea del nivel de los eventos organizados por CAMRA, esa asociación de defensores y promotores de la cerveza tradicional británica por la cual debemos confesar que profesamos una gran admiración. Si el festival de la relativamente pequeña ciudad de Norwich es así... ¡cómo será el Great British Beer Festival!

Para terminar, transcribimos una conversación verídica que tuvo lugar en los servicios del festival. Toda una reflexión y una muestra del peculiar humor británico:
"- Realmente, esto es tan placentero como cuando te la bebes.
- Bueno, cuando te la bebes tienes el sabor.
- Ya, pero yo la verdad es que sólo bebo cerveza para después disfrutar de una buena meada."
¿Estáis de acuerdo? Nosotros no, ¡no hay nada como beberla! 

miércoles, 11 de noviembre de 2015

2ª Feira da Cervexa Artesá en A Coruña


El pasado fin de semana se celebró la "2ª Feira da Cervexa Artesá" en los Jardines de Méndez Núñez, en pleno centro de A Coruña. El evento fue organizado por la Asociación Galega de Cervexeiros Artesáns y se extendió desde el jueves 6 al domingo 8, cosechando un gran éxito de asistencia. No es para menos si tenemos en cuenta lo que la ocasión ofrecía:

Carpa en los Jardines de Méndez Núñez
- Entretenimiento: Cañita Brava como pregonero (y visitante asiduo del recinto), buena música en directo todas las noches, y hasta una exhibición de roller derby. Con razón hubo un ambientazo.

- Cultura cervecera: Catas y charlas a cargo de los cerveceros de Kel's y Kallaikia, maridaje de quesos gallegos con cerveza artesana y un curso gratuito de elaboración de cerveza impartido por Deep Taste Brewery. Además, la presentación del mapa de cerveceras artesanas gallegas por parte de Lúpulo Sulfúrico. Siempre hay que aprovechar para aprender algo nuevo.

Ambientazo en el interior de la carpa
- Comida: Una tremenda variedad de dulces para los más golosos y por supuesto empanada de la mano de Forno de Lugo, pero también churrasco, chorizos, pimientos de Padrón y un buen surtido de quesos gallegos. Y es que no sólo de cerveza vive el cervecívoro.

- Y por supuesto, CERVEZA: La reina de la fiesta brilló con luz propia gracias a las más de 50 cervezas diferentes ofrecidas por las 17 cerveceras participantes, en su mayoría gallegas aunque también con representantes de Cantabria y Ponferrada. Grifos y botellas por doquier servían esta amplia y diversa gama de espumosas que abarcaba estilos desde Helles a Russian Imperial Stout, pasando por Gose, cervezas de centeno, con castañas y hasta una especial navideña. En definitiva, cerveza de calidad para todos los gustos. La feria incluía un concurso a la mejor cerveza y otro a la mejor etiqueta, cuyos ganadores fueron anunciados la noche del domingo. El premio a la mejor etiqueta fue para los diseños "marítimo-vintage" de Cervexa Áncora, mientras que Santo Cristo y Kel's compartieron el premio a la mejor cerveza. 

El ambiente fue excelente y la cerveza mejor aún, gracias y enhorabuena a los organizadores y patrocinadores por esta maravillosa feria que esperamos se repita el año que viene y muchos años más.

Disfrutando de una de las más de 50 cervezas (¡Ojo a ese encaje de Bruselas!)