domingo, 23 de agosto de 2015

Orange Crush, de Amager Bryghus en colaboración con Cigar City


Como ya hemos comentado en la cuenta de twitter, el próximo jueves 27 de Agosto la recientemente inaugurada cervecería Entre Cervezas (C/Rosalía de Castro, 41, Vigo) celebrará su primer evento cervecero. Se tratará de una charla-coloquio-cata con Henrik Papsø, jefe de comunicación de la cervecera danesa Amager Bryghus, y todo un entendido en el mundo de la cerveza con más de 25000 cervezas puntuadas en RateBeer. Para conmemorar esta visita, hoy probamos una de las creaciones de Amager, una de las cerveceras más apreciadas del panorama craft beer internacional. La marca toma su nombre del lugar donde se encuentra su factoría, la Isla de Amager, en el área metropolitana de Copenhague, donde fue fundada en 2007 por dos amigos aficionados a la elaboración casera. Pero la cerveza que probamos hoy no es una creación de Amager en exclusiva, sino que para su elaboración contaron con la colaboración de Wayne Wambles, maestro cervecero de Cigar City Brewing (Florida, EEUU), que se ofreció a ello aprovechando su asistencia a la Copenhagen Beer Celebration de 2014 (organizada por Mikkeller). No es la única colaboración entre Wambles y Amager, la Imperial Stout Xiquic And The Hero Twins es también fruto de esta relación. Pero lo que hoy nos ocupa es Orange Crush, una American Session IPA con piel de naranja americana seca. 

Orange Crush es una cerveza de color ámbar, transparente hasta el último chorro, en el cual es difícil  no verter parte del abundante poso que contiene la botella. La corona una cantidad moderada de espuma jabonosa, de color blanco hueso y con una retención bastante buena. En nariz podemos distinguir aromas florales, naranja amarga y un toque de resina. Al probarla descubrimos un cuerpo entre ligero y medio, y un sabor predominantemente amargo y bastante intenso, especialmente al final del trago, tras el cual permanece en el paladar por un buen tiempo. De nuevo percibimos resina y naranja amarga, acompañadas ahora de un ligero toque de frutos secos.

Estamos, en definitiva, ante una cerveza intensa pero refrescante, sin duda apta como cerveza de sesión, aunque sólo para paladares que aprecien su amargor. Este último, sin ser excesivo, resulta algo mayor de lo que hacen pronosticar sus 32 IBU. A la hora de acompañarla con comida, vale la pena probarla con quesos curados, pero su maridaje ideal son los platos a base de carne de ave bien especiada, como los que abundan en la gastronomía oriental.

Estilo: American (session) IPA
ABV: 5,0%
Amargor: 32 IBU
Lúpulos: Herkules, Citra, Simcoe y Mosaic
Maltas: Pale, Crystal y Cara-pils
Ingredientes adicionales: Piel de naranja americana seca

sábado, 15 de agosto de 2015

Keltius Trashno, porque no queremos basura


Hoy probamos una cerveza de la marca orensana Keltius, sin duda una de las mejores cerveceras artesanas de Galicia. Alberto, el alma de este proyecto, comenzó elaborando cervezas de diferentes estilos belgas, pero hoy en día se atreve con prácticamente todo. Su reciente fusión con los compostelanos Peregrina ha dado lugar a una compañía más fuerte y con gran proyección de futuro. Confiamos en que esto contribuirá a la consolidación de estas dos excelentes marcas, perfectamente complementarias en lo que a productos se refiere. La cerveza que hoy nos ocupa es una sabrosa Belgian Golden Strong Ale que nos remonta a los orígenes de Keltius, cuando era denominada Trasno, que en gallego significa "duende" o "travieso". En esta nueva etapa su nombre ha evolucionado a Trashno, en un claro juego de palabras entre el término original y los términos ingleses trash y no ("basura" y "no"). Y es que esta cerveza condimentada con una pizca de cilantro es cualquier cosa menos una porquería.

Trashno presenta un color muy atractivo, entre dorado viejo y ámbar claro. Forma poca espuma, la cual es blanca, jabonosa y poco persistente. En nariz percibimos un aroma complejo con notas florales y herbáceas, pomelo o naranja amarga, uva y resina, entre otros matices. En boca apreciamos una cerveza intensa, de cuerpo medio y sabor predominantemente dulce aunque equilibrado. De nuevo sentimos su complejidad, marcada por una mezcla de notas frutales y herbáceas. El alcohol, aunque se encuentra bien integrado, también se deja notar.

Para acompañarla proponemos quesos de sabor fuerte, siendo quizá los quesos azules los más indicados. Otra opción de maridaje viene de la mano de platos especiados o picantes como carnes de ave bien condimentadas.

Estilo: Belgian Golden Strong Ale
ABV: 8%
Amargor: 33 IBU
Maltas: Pilsen y Carablond
Ingredientes adicionales: Azúcar y Cilantro

jueves, 6 de agosto de 2015

Founders Centennial IPA


Para celebrar el #IPAday2015, hoy probamos una American IPA monovarietal de Centennial, más concretamente la Centennial IPA de Founders. Vale que con el nombre igual no se han roto la cabeza, pero como se suele decir, lo importante está en el interior. Esta cerveza llegó a nuestras manos durante una reciente visita a La Buena Cerveza (Madrid). Allí pedimos a Manu, uno de los hermanos que regentan esta excelente tienda, un par de recomendaciones. Entre ellas no dudó en incluir esta creación de los norteamericanos Founders Brewing Co. Esta cervecera, fundada por un par de amigos en 1997, es hoy en día una de las más reconocidas del panorama craft beer estadounidense y cuenta con numerosos galardones internacionales. En sus primeros años se dedicaron a hacer cervezas correctas y equilibradas sin más, cosa que casi les lleva a la bancarrota, pero llegó un momento en que decidieron cambiar de rumbo y hacer cervezas más complejas y arriesgadas, el tipo de cervezas que realmente querían hacer en lugar del que el gran público demandaba. Fue así como se convirtieron en la cervecera de éxito internacional que son ahora mismo, así que podemos decir que fue una gran decisión en muchos sentidos. La distribución de sus cervezas en España es muy limitada por el momento, pero seguro que su gran calidad les permitirá hacerse muy pronto el hueco que merecen en nuestro mercado.

La Centennial IPA es de un color ámbar oscuro que recuerda al de la miel, muy transparente a pesar de no estar filtrada. Su espuma de color blanco hueso aparece en cantidades moderadas y no es demasiado persistente. En nariz predominan aromas florales y también cítricos como el pomelo, acompañados de un toque dulce que recuerda a licor y a vainilla. En boca podemos percibir un cuerpo entre ligero y medio, y un equilibrio de sabores dulce y amargo que conducen a un final ligeramente seco y más marcado por el amargor, no demasiado fuerte pero sí duradero; el alcohol, por su parte, se encuentra muy bien integrado. Aparece de nuevo el pomelo, esta vez mezclado con galleta y un toque maltoso a medio camino entre la miel y el caramelo. Los aromas retronasales son herbáceos y resinosos.

Se trata de una IPA peligrosa, de trago fácil a pesar de su graduación relativamente alta y que sin duda invita a tomar una siguiente. En cuanto a su maridaje, será una excelente compañía para quesos fuertes, sobre todo curados o azules, así como embutidos y platos especiados o picantes.

Estilo: American IPA (monovarietal de Centennial)
ABV: 7,2%
Amargor: 65 IBU
Lúpulos: Centennial