jueves, 14 de mayo de 2015

Pontus Lupulus, ojalá la primera de muchas ediciones

El pasado fin de semana se celebró en Pontevedra la primera edición de la feria de cerveza artesana Pontus Lupulus, y ojalá no haya sido la última, sino el inicio de una larga tradición. La feria se celebró en la Plaza de España, junto a la alameda, y fue organizada por las cerveceras Faxilda y Meiga, junto al Concello de Pontevedra, Turismo de Pontevedra y Visit Pontevedra. A los dos mencionados, se sumaron ocho de los principales fabricantes de cerveza artesana de Galicia (Keltius, Nós, Suevia, Santo Cristo, Menduiña, Galponbier, Saramagal y Áncora), para dar un total de diez stands ofreciendo buena cerveza de la tierra desde la mañana del viernes a la tarde del domingo.


Cada una de las cerveceras participantes ofrecía en su stand varias de sus cervezas, tanto en botella como en los diferentes barriles que fueron pinchando según avanzaba el fin de semana. O sea que la buena cerveza no faltó, y como ésta siempre entra mejor con algo para picar, la feria también contó con varios stands de comida, entre los que triunfó especialmente el de Galeguesa con sus deliciosas hamburguesas. Chorizos, perritos calientes y empanadas hechas con harina de castaña fueron algunas de las otras delicias que acompañaron a las espumosas gallegas.

Taller de elaboración de pan con cerveza
Pero por si la buena cerveza y la buena comida no eran reclamo suficiente, por si alguien podía aburrirse, Pontus Lupulus ofreció una serie de conciertos y actividades que amenizaron el fin de semana. La música la pusieron Octopus el viernes y Champurrada el sábado, y para los más cocinillas hubo dos "showcooking" de cocina con cerveza, como no podía ser de otra forma. Además de esto, a cambio de un módico precio de inscripción, los asistentes tuvieron la oportunidad de meter las manos en la masa (literalmente) en los talleres de elaboración de pan, tanto el organizado por Horno Integral Pandarán el sábado como el de pan con cerveza ofrecido la tarde del domingo. Pero tratándose de una feria de cerveza y puestos a elaborar, no sólo de pan podía ir la cosa. Es por ello que el domingo tuvo lugar un taller de elaboración de cerveza casera con kit en el que los participantes fueron instruidos en los fundamentos de esta práctica, y del noble arte de elaborar cerveza en general. Este taller fue impartido por Fillos da Malte, a los que deseamos la mejor de las suertes tras su comunicado del pasado lunes, en el que anunciaron el cierre de su tienda en Santiago de Compostela.

Taller de elaboración de cerveza con kit, impartido por Fillos da Malte
Premios del concurso de fotografía y el sorteo
Asistir a un evento como Pontus Lupulus es un premio en sí mismo, pero si además te puedes llevar a casa unas birras gratis, pues mejor que mejor. Eso debieron de pensar los miembros de la organización, que decidieron regalar unas cuantas cervezas para conseguir un perfecto fin de fiesta la tarde del domingo. En primer lugar, se otorgó un premio consistente en una bicicleta y un pack de 10 cervezas (una de cada cervecera participante) a la ganadora de un concurso de fotografía organizado conjuntamente por Pontus Lupulus y Pontenbici 2015. A continuación, se procedió al sorteo de otros dos packs de 10 cervezas, de nuevo una de cada fabricante involucrado en la feria. Para participar en este sorteo era necesario rellenar un cupón con los sellos/firmas de cada cervecera, y sólo los cupones completos podían optar a los premios, de modo que era necesario "sacrificarse" y tomar al menos una cerveza en cada uno de los stands. Esperamos que los afortunados ganadores disfruten de los diez cervezones que se llevaron a casa.

No queremos terminar esta entrada sin antes felicitar a los organizadores y participantes por el éxito de la feria, y agradecerles su iniciativa de poner en marcha un evento de estas características. Si algo no salió tan bien como ellos esperaban, la práctica hace la perfección así que, como decíamos al principio, ojalá Pontus Lupulus se convierta en una larga tradición y vaya ganando participantes y asistentes año a año. Ferias como ésta son de mucha utilidad, casi se podría decir que fundamentales, para difundir la cultura cervecera entre el público en general y servir de punto de encuentro para los apasionados de la buena cerveza. También son muy importantes para los pequeños productores de cerveza artesanal, que en Galicia son ya bastantes y en general muy buenos como se pudo comprobar este fin de semana, ya que son un escaparate idóneo para dar a conocer sus marcas y sus productos. Dicho esto, esperamos ansiosos la próxima edición de Pontus Lupulus, y esperamos también que cada vez más cerveceras e instituciones se animen a organizar eventos similares en otras ciudades y pueblos gallegos, como por ejemplo la 1ª Feria Cultural de la Cerveza Artesana celebrada el mes pasado en la localidad de Tui con motivo de las fiestas de San Telmo. A los que asistieseis a la feria, os animamos a contar vuestra experiencia en los comentarios de esta entrada, nos encantaría conocer vuestra opinión. Y para los que no lo hicisteis, un consejo, no os perdáis la próxima edición de Pontus Lupulus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario