Páginas

lunes, 25 de mayo de 2015

Meantime London Pale Ale, la "craft beer" de Londres


Hace poco nos enterábamos de que la compañía SABMiller, la segunda mayor a nivel mundial en lo que a cerveza industrial se refiere, se había hecho con la conocida cervecera londinense Meantime Brewing Company (más información aquí). Esta adquisición permite a SABMiller participar en el boyante mercado de las "craft beers" (el término traducido al español como "cervezas artesanas") en Reino Unido, el cual ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años. Las "craft beers" van ganando cada vez más terreno a las lagers industriales y a las "real ales" (las cervezas tradicionales británicas), y actualmente ya suponen alrededor del 7% de las ventas totales de cerveza en este país. A pesar de ser uno de los mayores productores mundiales de cerveza y de tener su sede central en Londres, SABMiller apenas tenía importancia en Reino Unido, y su estrategia para hacerse un hueco en el importante mercado cervecero de este país pasa por este sector que goza de tanta prosperidad en estos momentos. La marca adquirida para ello no ha sido elegida al azar. Meantime, fundada en el área de Greenwich en 1999, creció un 58% el pasado año y, con su variopinta gama de 10 cervezas, es una de las principales representantes del vibrante panorama "craft" londinense. Hoy probamos una de las cervezas más representativas de Meantime, la London Pale Ale, un símbolo de la cerveza londinense moderna. 

Se trata de una cerveza de color ámbar claro y bastante transparente. De carbonatación débil, forma una pequeña cantidad de espuma de color blanco hueso que se desvanece con relativa rapidez. En nariz ofrece un aroma suave en el que predominan las notas florales, mientras que en boca es refrescante, más bien ligera, y se percibe un leve carbónico. En su sabor predomina un amargor moderado acompañado de un ligero toque dulce. Se pueden distinguir matices de naranja amarga, polen, hierba y en el fondo un suave punto de miel. Su recuerdo es duradero en el paladar y en sus aromas retronasales predominan los cítricos.

Esta Pale Ale de trago largo, suave pero sabrosa, constituye una perfecta cerveza de sesión, así como un acompañamiento ideal para pollo frito y platos especiados o picantes. Sólo esperamos que siga siendo, por mucho tiempo, la buena cerveza que es hoy en día, esté en manos de quien esté. 

Estilo: Pale Ale
ABV: 4,3%
Lúpulos: Goldings y Cascade

lunes, 18 de mayo de 2015

Kel's, descifrando una "Belgian Ale"


La cerveza que probamos hoy es aun poco conocida, y resulta difícil encontrar referencias sobre ella o incluso adquirirla en la mayoría de webs y tiendas especializadas. Se trata de Kel's, primera y hasta el momento única creación de la cervecera del mismo nombre ubicada en A Coruña. Sus creadores la definen como "Belgian Ale", un término algo ambiguo al no tratarse de ningún estilo en concreto, pudiendo hacer referencia a cualquiera de los que son originarios de Bélgica (a excepción de los basados en fermentación espontánea, como la familia de estilos Lambic), en total alrededor de una decena de estilos diferentes. Así que veamos qué nos depara esta coruñesa misteriosa.

Kel's es una cerveza de color ámbar levemente turbia. Debido a su carbonatación moderada, la espuma jabonosa de color hueso que se forma al servirla se desvanece rápidamente. Su aroma es suave, dominado por notas frutales como las drupáceas, la naranja o el mango, acompañadas de un ligero toque de levadura. En boca es refrescante y fácil de beber, aunque algo terrosa y de cuerpo medio. En su sabor se combinan dulzor y amargor, y se aprecian de nuevo notas frutales, principalmente de naranja, hasta llegar a un final marcado por un amargor suave y un regusto a frutos secos.

Cerveza polivalente, apta como cerveza de sesión y también para maridar con una amplia variedad de platos. Será una buena compañía para comidas especiadas o embutidos, pero también encontrará su lugar junto a carnes blancas guisadas o a la plancha.

En cuanto a su estilo, nos inclinamos a pensar que se trata de una Belgian Pale Ale debido fundamentalmente a sus características visuales y a la relevancia de las notas frutales tanto en nariz como en boca.

Estilo: Belgian Pale Ale
ABV: 5,5%

jueves, 14 de mayo de 2015

Pontus Lupulus, ojalá la primera de muchas ediciones

El pasado fin de semana se celebró en Pontevedra la primera edición de la feria de cerveza artesana Pontus Lupulus, y ojalá no haya sido la última, sino el inicio de una larga tradición. La feria se celebró en la Plaza de España, junto a la alameda, y fue organizada por las cerveceras Faxilda y Meiga, junto al Concello de Pontevedra, Turismo de Pontevedra y Visit Pontevedra. A los dos mencionados, se sumaron ocho de los principales fabricantes de cerveza artesana de Galicia (Keltius, Nós, Suevia, Santo Cristo, Menduiña, Galponbier, Saramagal y Áncora), para dar un total de diez stands ofreciendo buena cerveza de la tierra desde la mañana del viernes a la tarde del domingo.


Cada una de las cerveceras participantes ofrecía en su stand varias de sus cervezas, tanto en botella como en los diferentes barriles que fueron pinchando según avanzaba el fin de semana. O sea que la buena cerveza no faltó, y como ésta siempre entra mejor con algo para picar, la feria también contó con varios stands de comida, entre los que triunfó especialmente el de Galeguesa con sus deliciosas hamburguesas. Chorizos, perritos calientes y empanadas hechas con harina de castaña fueron algunas de las otras delicias que acompañaron a las espumosas gallegas.

Taller de elaboración de pan con cerveza
Pero por si la buena cerveza y la buena comida no eran reclamo suficiente, por si alguien podía aburrirse, Pontus Lupulus ofreció una serie de conciertos y actividades que amenizaron el fin de semana. La música la pusieron Octopus el viernes y Champurrada el sábado, y para los más cocinillas hubo dos "showcooking" de cocina con cerveza, como no podía ser de otra forma. Además de esto, a cambio de un módico precio de inscripción, los asistentes tuvieron la oportunidad de meter las manos en la masa (literalmente) en los talleres de elaboración de pan, tanto el organizado por Horno Integral Pandarán el sábado como el de pan con cerveza ofrecido la tarde del domingo. Pero tratándose de una feria de cerveza y puestos a elaborar, no sólo de pan podía ir la cosa. Es por ello que el domingo tuvo lugar un taller de elaboración de cerveza casera con kit en el que los participantes fueron instruidos en los fundamentos de esta práctica, y del noble arte de elaborar cerveza en general. Este taller fue impartido por Fillos da Malte, a los que deseamos la mejor de las suertes tras su comunicado del pasado lunes, en el que anunciaron el cierre de su tienda en Santiago de Compostela.

Taller de elaboración de cerveza con kit, impartido por Fillos da Malte
Premios del concurso de fotografía y el sorteo
Asistir a un evento como Pontus Lupulus es un premio en sí mismo, pero si además te puedes llevar a casa unas birras gratis, pues mejor que mejor. Eso debieron de pensar los miembros de la organización, que decidieron regalar unas cuantas cervezas para conseguir un perfecto fin de fiesta la tarde del domingo. En primer lugar, se otorgó un premio consistente en una bicicleta y un pack de 10 cervezas (una de cada cervecera participante) a la ganadora de un concurso de fotografía organizado conjuntamente por Pontus Lupulus y Pontenbici 2015. A continuación, se procedió al sorteo de otros dos packs de 10 cervezas, de nuevo una de cada fabricante involucrado en la feria. Para participar en este sorteo era necesario rellenar un cupón con los sellos/firmas de cada cervecera, y sólo los cupones completos podían optar a los premios, de modo que era necesario "sacrificarse" y tomar al menos una cerveza en cada uno de los stands. Esperamos que los afortunados ganadores disfruten de los diez cervezones que se llevaron a casa.

No queremos terminar esta entrada sin antes felicitar a los organizadores y participantes por el éxito de la feria, y agradecerles su iniciativa de poner en marcha un evento de estas características. Si algo no salió tan bien como ellos esperaban, la práctica hace la perfección así que, como decíamos al principio, ojalá Pontus Lupulus se convierta en una larga tradición y vaya ganando participantes y asistentes año a año. Ferias como ésta son de mucha utilidad, casi se podría decir que fundamentales, para difundir la cultura cervecera entre el público en general y servir de punto de encuentro para los apasionados de la buena cerveza. También son muy importantes para los pequeños productores de cerveza artesanal, que en Galicia son ya bastantes y en general muy buenos como se pudo comprobar este fin de semana, ya que son un escaparate idóneo para dar a conocer sus marcas y sus productos. Dicho esto, esperamos ansiosos la próxima edición de Pontus Lupulus, y esperamos también que cada vez más cerveceras e instituciones se animen a organizar eventos similares en otras ciudades y pueblos gallegos, como por ejemplo la 1ª Feria Cultural de la Cerveza Artesana celebrada el mes pasado en la localidad de Tui con motivo de las fiestas de San Telmo. A los que asistieseis a la feria, os animamos a contar vuestra experiencia en los comentarios de esta entrada, nos encantaría conocer vuestra opinión. Y para los que no lo hicisteis, un consejo, no os perdáis la próxima edición de Pontus Lupulus.

lunes, 11 de mayo de 2015

Hop & Roll, "Happy Hoppy Ale"


Su nombre nos cautivó, ¡teníamos que probarla! Por eso hoy os contamos un par de cosas sobre esta creación de la cervecería barcelonesa Almogáver

Se trata de una American Pale Ale de color ambar claro y muy turbia. En su aroma, además de notas frutales y florales, notaréis aromas procedentes de la levadura que recuerdan a una Hefeweizen. En boca predomina un sabor amargo no muy intenso, acompañado de un toque dulce. Pero sobre todo llama la atención el sabor característico que le proporciona la levadura presente en la botella. Esta cerveza presenta mucho más sedimento de lo que es habitual en otras de su estilo, y es por ello que el bizcocho y el plátano están mucho más presentes de lo que esperábamos.

Su situación, casi a medio camino entre una APA y una Hefeweizen, le abre diferentes posibilidades en cuanto a maridaje. Hará buena pareja con platos picantes, pero también con platos con huevo como una buena tortilla de patata, que es nuestra recomendación personal para acompañarla.

Estilo: American Pale Ale
ABV: 6,0%
Amargor: 50 IBU

domingo, 3 de mayo de 2015

Calentando motores con Saramagal Stipe


Hoy probamos una de las dos creaciones de Saramagal, una microcervecera fundada en 2009 en el municipio de Barro, en el interior de la provincia de Pontevedra. Se trata de Stipe, una cerveza que en algunos lugares encontraréis erróneamente clasificada como IPA, si bien sus creadores la definen actualmente como "Brown Ale". En cervecivoros.com nos inclinamos a pensar que se trata de una English Brown Ale, coincidiendo con el criterio de Birrapedia, aunque en RateBeer, por ejemplo, han optado por denominarla Amber Ale, un estilo en el que no nos acaba de encajar.

Stipe es de color castaño oscuro con reflejos anaranjados y moderadamente turbia. Bastante carbónica, forma una buena cantidad de espuma color crema muy persistente. En su aroma domina claramente una tendencia maltosa en la que se distinguen notas de caramelo. En boca es una cerveza de cuerpo medio, amarga y dulce, sin que ninguno de estos dos sabores llegue a destacar. Al principio se aprecia un toque de café, que va dejando paso a notas frutales y de levadura, hasta llegar a un final torrefacto y terroso, con un toque de frutos secos, todo ello envuelto en una sensación general levemente alcohólica, licorosa.

De sabor más bien suave, aunque rica en matices, y con la malta como protagonista, su mejor compañía serán platos de carnes rojas o setas. Quizá no acertemos al considerarla una English Brown, pero no hay duda de que Saramagal Stipe no desentonaría ni lo más mínimo en un viejo pub británico. Cheers!

Estilo: English Brown Ale
ABV: 5,5%