Páginas

viernes, 27 de febrero de 2015

Barcelona, uno de cada

Recientemente hemos visitado Barcelona, sin duda una de las capitales cerveceras de España, una ciudad plagada de cervezas y lugares que un cervecívoro no se puede perder, entre otras muchas cosas. De esta visita, tan intensa como breve y fugaz, os traemos tres experiencias cervecívoras. A saber, una de cada tipo:

Una Cervecería: BierCaB


Empezamos con el que, según los RateBeer Best Awards, es uno de los mejores bares cerveceros de España (2013 y 2014). Se trata de BierCaB, un lugar que sólo puede ser definido como un paraíso para los más cervecívoros. No se puede llamar de otro modo a un lugar con 30 grifos diferentes, los cuales rotan con tal frecuencia que necesitaréis comprobar sus pantallas para saber lo que está pinchado en cada momento. Y si las cervezas no os suenan, no os preocupéis, las mismas pantallas ofrecen información detallada de cada una de ellas (estilo, graduación, color...). La cosa no queda ahí, y es que esta espectacular oferta en cervezas de barril se ve complementada con una completísima selección de cervezas en botella, hay para todos los gustos, y el único problema es decidir. Pero si estáis tan ansiosos por probar cosas nuevas que incluso eso os parece poco, no hay problema, justo al lado podéis encontrar la BierCaB Shop, con una selección de botellas aun mayor. Por supuesto, tanta cerveza ha de acompañarse debidamente, para eso la carta del BierCaB incluye una amplia variedad de tapas, platos, bocadillos, hamburguesas, ibéricos y postres.

En nuestra visita probamos dos de las cervezas de barril disponibles en el momento: Aker IPA de Naparbier y Nth Cloud de Buxton, una Imperial IPA sabiamente recomendada por la casa. Dos grandes cervezas de las que no se encuentran en cualquier parte servidas a la temperatura idónea. Todo ello acompañado de una hamburguesa Eixample que también estaba para chuparse los dedos, en su punto y a base de buenos ingredientes (podría ser un poco más grande, pero bueno, mal acostumbrados que estamos los gallegos).

Buena cerveza, buena comida y buen servicio, todo ello en un ambiente más que agradable. Lo dicho, un paraíso. Por si os han entrado ganas de acercaros, BierCaB se encuentra en Carrer de Muntaner, 55, pegado a la Gran Vìa de les Corts Catalanes, una de las grandes arterias de la ciudad, y a muy poca distancia de Ciutat Vella. Una zona céntrica ideal para cervecear, ya que en los alrededores se encuentran varios locales con muy buena pinta que nos apuntamos para futuras visitas.

Un Brewpub: La Cervesera Artesana


En pleno Barrio de Gracia nos encontramos con una especie todavía difícil de encontrar en nuestro país, aunque por suerte cada vez es más frecuente: el "brewpub". Un brewpub es un local que sirve, entre otras, cervezas elaboradas en sus propias instalaciones. Podríamos decir que es una cervecería pegada a una microcervecera. Este formato tiene su origen en las tabernas medievales que elaboraban su propia cerveza, y es un tipo de local muy popular en países como Reino Unido, Alemania o Estados Unidos. En España, como decimos, empieza a florecer poco a poco al amparo de la época dorada que la cerveza artesana vive actualmente. En este caso hablamos de La Cervesera Artesana, un acogedor pub con tapas a muy buen precio y, sobre todo, buena cerveza. Además de un gran surtido de botellas, podréis probar varias cervezas de barril muy populares tales como Kwak, Franziskaner o Guinness. Y por supuesto, seis variedades diferentes de la marca de la casa, Iberian, entre las que se encuentra nada menos que Boletus, una cerveza en cuya elaboración se emplea una selección de setas del país.

En nuestra visita probamos la Iberian Imperial Stout, una cerveza que podríamos calificar como una rareza dentro de su estilo, mucho más ligera de lo que cabría esperar y con una variedad de aromas en la que la levadura y los lúpulos abarcan un terreno normalmente ocupado por las maltas tostadas.

La Cervesera Artesana se encuentra en Carrer de Sant Agustí, 14, muy cerca del cruce entre la Diagonal y el Passeig de Gràcia, una de las mejores zonas de l'Eixample. Además de ser un local muy agradable en el que degustar muchas y buenas cervezas, La Cervesera Artesana organiza actividades tales como catas y cursos de maridaje, de modo que es un lugar muy a tener en cuenta.

Una cerveza: Barcino Raval IPA



Cuando entramos en un pequeño bar de la Ciutat Vella y preguntamos qué cervezas tenían, la camarera empezó a recitar una lista de seis o siete cervezas industriales muy conocidas. Una variedad decente, cierto, pero no era lo que buscábamos. Afortunadamente, cuando casi habíamos perdido toda esperanza, dijo: "Y también tenemos la Raval, una artesana de aquí de Barcelona". ¡Premio! Desconocíamos totalmente la cerveza, pero la breve referencia a su carácter artesanal y su origen local hizo saltar la alarma cervecívora y decidimos pedirla.

"La Raval" resultó ser Barcino Raval IPA, elaborada por Barcino Brwers a poca distancia de allí, en pleno Barrio Gótico. Se trata de una cerveza filtrada, transparente, de color ámbar claro. Su aroma, marcado por el lúpulo pero de poca intensidad, presenta matices florales y de naranja. En boca es una cerveza ligera y refrescante, de trago largo. El sabor presenta un equilibrio entre amargor y acidez, siendo menos amargo de lo que cabría esperar de una IPA. Se percibe un leve gusto a naranja combinado con toques herbáceos, fruto del uso de lúpulo Citra. De final tirando a dulce, su sabor se desvanece apenas terminamos el trago. 

Es, en definitiva, una IPA de sesión, una buena cerveza para los que se inician en los estilos más "hoppy" o para los amantes del lúpulo que buscan una cerveza suave para refrescarse un día de verano o cuando se van a tomar algo con los amigos.

Estilo: IPA
ABV: 4.5%
Lúpulos: Citra

jueves, 26 de febrero de 2015

Entrevista en quierocervezaartesana.es

Queremos presentaros esta entrevista en la que el autor se confiesa, no os la perdáis si queréis saber un poco más de como se gestó este blog. 

Muchas gracias por todo y la mejor de las suertes con sus excelentes y útiles webs para los chicos de soloartesanas.es y quierocervezaartesana.es

sábado, 21 de febrero de 2015

Goose, un ganso segoviano


Hoy en Cervecívoros probamos Goose, una pale ale elaborada en El Real Sitio de San Ildefonso (Segovia). Se trata de una cerveza de elaboración artesanal, no filtrada ni pasteurizada.

Goose es ligeramente turbia, de un intenso color entre cobrizo y miel. Su delicioso aroma, que incita a darle un trago, está cargado de notas florales y frutales, predominantemente cítricas. En boca nos encontramos con una cerveza muy refrescante y equilibrada, de amargor moderado, ligeramente dulce y ácida a la vez. Aparece de nuevo el toque cítrico, esta vez acompañado de notas herbáceas. Sus características la sitúan quizá en un punto medio entre las clásicas pale ale inglesas y las americanas (APA).

Esta pale ale es ideal para acompañar pizzas, pasta con salsas de sabor intenso, comida picante o pescados rebozados. En su web podéis encontrar excelentes consejos de maridaje para combinarla con la gastronomía tradicional segoviana.

No seáis gansos, ¡probadla!

Estilo: Pale Ale
ABV: 4,5%
Amargor: 28 IBU
Lúpulos: Cascade, East Kent Holdings y Hallertauer Mittlefruh
Maltas: Pale Ale, Caramel y Melanoidin

viernes, 13 de febrero de 2015

Ball dels Diables, puro fuego


En la caja de Enero de Birrabox nos encontramos Ball dels Diables. Esta cerveza surge de la colaboración entre la cervecería catalana 4 Pedres y la danesa Refsvindinge, y debe su nombre a los espectáculos pirotécnicos tradicionales de Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana (en esta última se llaman "Correfocs"). Se trata de una cerveza especial que sus creadores han definido como "cerveza ahumada con chili". Ante tal descripción, un cervecívoro no puede resistirse a probarla.

Al servirla vemos que es una cerveza poco carbónica, nada turbia, y de un intenso color castaño ligeramente rojizo. En su aroma predomina el olor a ahumado, que recuerda a alimentos tales como el queso San Simón da Costa, la sobrasada o los chorizos ahumados. Esta nota principal se combina con un ligero toque dulzón. Nada hace predecir lo que nos espera al probarla. En el primer trago empezamos a notar un sabor que recuerda a los embutidos ahumados, acorde con lo percibido al olerla, pero esto sólo dura unos segundos. A partir de ese momento, el chili que contiene reclama protagonismo y la boca se ve inundada de un sabor picante bastante intenso. En efecto, no se trata de un ligero toque, sino de un sabor que predomina sobre cualquier otro, no apto para paladares sensibles.

En cuanto al maridaje, hay varias posibilidades, a gusto del consumidor. Seguramente la mejor elección sea acompañarla de embutidos y quesos ahumados, siendo la sobrasada la mejor opción. Los verdaderos fans del picante, por otra parte, probablemente la disfruten con una buena enchilada. Otra opción sería tomarla con comidas refrescantes y de sabor suave, tales como ensaladas, ensaladillas o gazpacho. En esta última opción conseguiríamos el mismo efecto que al acompañar una comida picante con una Pilsner suave, sólo que al revés.

En definitiva, si eres de los que buscan la guindilla en el puchero no para apartarla sino para comértela, si en todos los restaurantes mejicanos de tu comarca te saludan por tu nombre al entrar, si los fabricantes de tabasco te envían postales por tu cumpleaños, ésta es, sin duda, tu cerveza.

Estilo: Specialty Smoked Beer - Spiced Beer
ABV: 5,7%
Ingredientes adicionales: Chili

jueves, 12 de febrero de 2015

A propósito de Budweiser

Seguro que muchos estaréis al tanto de la polémica despertada por el anuncio de la cerveza americana Budweiser en la Super Bowl 2015. Pero para quien no conozca la historia, os ponemos en situación. La Super Bowl es el acontecimiento deportivo del año en Estados Unidos y su retransmisión congrega frente al televisor a millones de espectadores en ese país y el resto del mundo. No es de extrañar, por tanto, que los momentos anteriores y posteriores al partido, así como su descanso, sean las franjas publicitarias más cotizada del año. Es tal la expectación que genera el evento, y tan desorbitadas las cantidades que se pagan por la publicidad, que los propios anuncios se han convertido en parte de la tradición, de modo que las compañías (tanto las publicitarias como las anunciadas) compiten entre ellas por crear los spots más originales e impactantes especialmente para la ocasión. Pues bien, en la Super Bowl 2015, disputada el pasado 1 de Febrero, la conocida "Bud" presentó (entre otros) un spot de 1 minuto de duración (algo cuyo coste puede rondar los 5 millones de dólares) cuyo mensaje consiste en ridiculizar las craft beers (término anglosajón para las cervezas elaboradas artesanalmente) y mostrarse orgullosos de ser una "macro beer". Como una imagen vale más que mil palabras, si aun no habéis visto el anuncio podéis hacerlo aquí. Por supuesto, las cerveceras artesanales americanas no se quedaron de brazos cruzados, sino que en menos de dos días presentaron su propia versión del anuncio, en la que defienden la calidad de sus productos y el mérito de su elaboración.

Y en medio de toda esta cuestión, hay una frase del anuncio de Budweiser que nos ha llamado la atención especialmente: "There's only one Budweiser" ("Budweiser sólo hay una"). Una afirmación tan errónea como la arrogante actitud de la marca ya que, de hecho, hay nada menos que 3 Budweiser's.

Efectivamente, hay 3 cerveceras que utilizan el nombre "Budweiser". El término procede de la ciudad checa České Budějovice, llamada Budweis en alemán, idioma en el cual el término Budweiser es el adjetivo que denomina a lo relativo a esta localidad. Dado que la palabra denota simple y llanamente un origen geográfico, no es de extrañar que más de una empresa haya decidido utilizarla. Pero cuando el término se convierte en imagen de marca, en denominación comercial de un producto, uno quiere tener la exclusividad de su uso. Es por ello que este nombre lleva años siendo motivo de litigio entre estas 3 marcas:
- Budweiser (AB InBev): La más conocida a nivel mundial, una de las cervezas de más éxito en Estados Unidos, y la artífice del anuncio antes comentado. Esta cerveza comenzó a producirse en el año 1876, en la compañía estadounidense E. Anheuser Company's Brewing Association, fundada y dirigida por el empresario de origen alemán Eberhard Anheuser. La lógica del nombre está clara, tratándose de una cerveza similar a las Pilsner elaboradas en la región de Bohemia (donde se encuentra České Budějovice) y dado el origen alemán de su creador. La compañía pasó a llamarse Anheuser-Busch en 1879, y en 2008 fue absorbida por la cervecera belga-brasileña InBev, dando lugar al mayor fabricante de cerveza del mundo: AB InBev.
Budějovický Měšťanský Pivovar: Esta compañía fue fundada en České Budějovice por los habitantes de habla alemana de la ciudad en 1795, año que da nombre a su cerveza más conocida: 1795 Original Czech Lager. Sus productos se venden bajo diferentes nombres en según que países. En Estados Unidos, por ejemplo, se conocen como "B.B. Burgergräu", en lugar de "Budweiser Bier" o "Budějovické Pivo" como sucede en otros lugares. Recientemente, la empresa ha comenzado a usar el nombre comercial "Samson 1795".
Budějovický Budvar: Elaborada por la sociedad Budějovický Budvár, fundada en 1896 en České Budějovice por los ciudadanos de habla checa para competir con la entonces exitosa cervecera regentada por sus vecinos germanófonos. La cerveza es comercializada bajo nombres distintos en diferentes partes del mundo. Si bien en España se comercializa como "Budějovický Budvar", en otras partes de Europa se la conoce como "Budweiser Budvar", y en Norteamérica se vende bajo el nombre de "Czechvár Premium".

Cartel de Budějovický Budvar (en este caso Budweiser Budvar) en una calle de Praga

Los problemas comenzaron hace ya más de un siglo, en 1907, debido a que Anheuser-Busch empezó a exportar su Budweiser a Europa y Budějovický Budvár la suya a Estados Unidos, y es por ello considerado el conflicto mercantil sin resolver más antiguo del mundo. Desde entonces, ambas compañías han litigado en más de 50 países por el derecho exclusivo a utilizar la marca "Budweiser". Los americanos esgrimen que su cerveza es anterior a la de los checos, mientras que éstos argumentan que sólo una cerveza producida en České Budějovice puede ser llamada "Budweiser". Los ánimos se calmaron ligeramente en 1939, cuando ambas compañías llegaron a un acuerdo para que Budějovický Budvár usase el nombre en Europa y Anheuser-Busch en el resto del mundo. Pero, tras la caída del comunismo, los checos decidieron luchar por la exclusividad de la marca "Budweiser", poniendo fin a la paz con Anheuser-Busch. En 1996, Anheuser-Busch solicitó a la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) europea el registro de "Budweiser" como marca comunitaria, pero dicha petición fue desestimada ante las pruebas presentadas por Budějovický Budvár de su titularidad de la marca. Anheuser-Busch recurrió la decisión de la OAMI, pero su petición fue rechazada en 2009, y de nuevo en 2010 perdió su apelación de última instancia presentada ante el Tribunal de Justicia Europeo. Un año después, la empresa americana, entonces ya parte de AB InBev, solicitó el registro de la forma abreviada "Bud", cosa que tampoco gustó a los checos así que vuelta a empezar. Budějovický Budvár también ha demandado a Anheuser-Busch/AB InBev por el uso de "Budweiser" y "Bud" en productos de mercadotecnia, pero en este caso los tribunales han dado la razón a los americanos.

En el caso de España, una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid en 2003 obligó a Budějovický Budvár a dejar de emplear la marca "Budweiser" en España, y les condenó a indemnizar a Anheuser-Busch por los daños derivados de la vulneración de su marca registrada.

En las estanterías de un hipermercado cualquiera. Como se puede ver,
en España ha sido Anheuser-Busch quien se ha llevado el gato al agua (de momento)

Sello de IGP de la
Budějovický Budvar
En medio de todas estas trifulcas han pasado algunas cosas interesantes. En 2003, Budějovické Pivo (Cerveza de České Budějovice) fue aceptada como Indicación Geográfica Protegida (IGP) por la Comisión Europea, algo que sin duda ha jugado en favor de las compañías locales. En 2007, Anheuser-Busch y Budějovický Budvár llegaron a un acuerdo según el cual la compañía americana poseería los derechos exclusivos de distribución de la cerveza checa en Estados Unidos y Canadá con el nombre de "Czechvár Premium". Si bien este movimiento olía a conciliación, no fue suficiente para calmar las tensiones legales entre las dos empresas. Por otra parte, desde 2003 se viene comentando el interés del gobierno checo en privatizar Budějovický Budvár, la última cervecera de titularidad estatal que queda en el país. Todas las grandes compañías cerveceras se han interesado por esta posibilidad, si bien AB InBev sería desde luego la más beneficiada de la adquisición de la empresa checa.

Como podéis ver, las trifulcas internacionales han enfrentado principalmente a Anheuser-Busch/AB InBev y Budějovický Budvár, pero esta última también ha tenido sus más y sus menos con sus vecinos Budějovický Měšťanský Pivovar, especialmene por el uso de la marca dentro de la República Checa. Es curioso que Budějovický Měšťanský Pivovar no pase de ser la tercera en discordia, sobre todo si tenemos en cuenta que no sólo es la cervecera más antigua, sino que ya comenzó a exportar su cerveza a Estados Unidos en 1875 (un año antes de que Anheuser comenzara siquiera a producir su Budweiser) bajo la denominación "Budweiser Bier".

En definitiva, muchos años de disputas y decenas de causas judiciales aun abiertas en diferentes países. Opiniones para todos los gustos, cada cual con sus argumentos. Sólo hay una cosa que está clara, Budweiser no sólo hay una.

Fuentes y Agradecimientos: Wikipedia (ver enlaces en el texto), DW, CincoDías, Cronista.com, MarketingDirecto, Comisión Europea. Muchas gracias a Luaces por la foto de Praga.

Aclaración: Durante la recopilación de información detallada para la elaboración de esta entrada hemos encontrado ciertas discrepancias e incluso contradicciones, especialmente en lo relativo a fechas. La información mostrada se corresponde con la que hemos considerado más fiable tras contrastar diferentes fuentes. Si buscáis información al respecto, tened especial cuidado con la página de Wikipedia dedicada a Budějovický Budvar en inglés (y las diversas traducciones al español de la misma que circulan por otras webs, aunque no la citen) ya que en ella hemos detectado diversos errores, fruto en parte de la confusión entre Budějovický Budvár y Budějovický Měšťanský Pivovar.

lunes, 9 de febrero de 2015

Monteña, Cerveza del Jerte


Las castañas se han convertido en un popular condimento para las cervecerías artesanales españolas. En Galicia la usan, entre otras, Santo Cristo (Santo Cristo con castaña asada) o Dama Alaricana (Dama Alaricana Castañeira); otro ejemplo serían los madrileños Cervezas La Virgen (La Virgen de Castañas); sólo por mencionar algunos casos. Pero la cerveza que probamos hoy da una vuelta de tuerca más, empleando exclusivamente castañas asadas del Valle del Jerte. Esta bella comarca agrícola del norte de Extremadura, protegida como Bien de Interés Cultural por Patrimonio Histórico de España, es famosa por las deliciosas cerezas de la variedad Picota. Un hecho menos conocido es que el Valle del Jerte es el hogar de otros muchos y muy buenos productos naturales, y uno de ellos son sus castañas. Y a partir de ahora, también su cerveza. Monteña es una Amber Ale elaborada en Plasencia con agua del Valle del Jerte y especiada exclusivamente con castañas de esta misma región.

Al servir la Monteña aparece ante nosotros una cerveza turbia de un precioso color miel. No es demasiado carbónica y forma una fina pero densa espuma de color crema. En su aroma dominan al principio olores procedentes de la levadura, sobre todo el plátano, apareciendo también un toque de galleta procedente de la malta. Con el tiempo, diferentes aromas frutales van complementando a los anteriores. En boca es una cerveza con bastante cuerpo, de sabor predominantemente dulce, con el amargor cumpliendo un papel secundario pero sin pasar para nada desapercibido. En su complejidad se distinguen notas frutales, levadura, galleta, vainilla y, por supuesto, castaña. Duradera en el paladar, cuando se acabe el regusto de un trago ya tendréis ganas de darle otro para seguir investigando sus matices.

Se trata, en definitiva, de una cerveza con carácter propio, compleja, diferente, difícil de describir. La mejor solución es que la probéis. Ideal para tomar sola o para acompañar carnes rojas. Y por supuesto, Monteña también sirve para cocinar, como nos explica Cortapicos y Sacalenguas.

Estilo: Amber Ale - Spiced Beer
ABV: 6,0%
Amargor: 25 IBU
Ingredientes adicionales: Castañas

jueves, 5 de febrero de 2015

Take my Adweisse, "Hoppy Wheat"


Desconocíamos las cervezas de Revelation Cat hasta que nos encontramos con esta atractiva propuesta en La Atlántica Beer Shop, en las bellas calles empedradas de Santiago de Compostela. Se trata de cervezas diseñadas por el italiano Alex Liberati pero elaboradas en el condado británico de Kent, hogar de los mejores lúpulos del Reino Unido. Revelation Cat se precia de producir tanto estilos tradicionales como cervezas más experimentales. Es el caso de "Take my Adweisse", una cerveza pensada para introducir a los amantes de las cervezas de trigo en el deliciosamente amargo mundo de las cervezas "hoppy".

Cuando la servimos descubre un peculiar color pardo anaranjado. De carbonatación bastante alta, forma al principio una abundante espuma blanca que se debilita rápidamente pero no desaparece del todo y va manchando el vaso hasta el final. Su aroma es sobre todo floral, con un toque cítrico, puramente "hoppy". Refrescante y de cuerpo medio, a pesar de lo que indica la etiqueta su sabor apenas tiene componente dulce, siendo fundamentalmente amargo aunque de forma no muy intensa y con un final marcado por una ligera sequedad. Se perciben sobre todo notas resinosas y frutales, pomelo o naranja amarga.

Sabrosa y muy bebible. Casi no se nota la componente de trigo, por lo que quizá no sea tan buena para introducir en el lúpulo a los amantes de las Weissbiers. Para lo que no hay duda de que sirve es para refrescarse y disfrutar saboreando cada trago, muy apropiada para acompañar platos especiados o picantes.

Estilo: American Wheat Beer
ABV: 4,5%

martes, 3 de febrero de 2015

St. Bernardus Wit, una Witbier con denominación de origen


Hacer una Witbier y contar con la colaboración de Pierre Celis es algo así como grabar un disco de rock y que te compongan las canciones los Rolling Stones: un LUJAZO. Así, con mayúsculas. Se trata nada más y nada menos que de la persona que revivió este estilo (entonces casi extinto) allá por los años 60 con Hoegaarden, que un par de décadas después pasaría a ser propiedad de InterBrew (ahora ABInBev). Y tampoco es que la cerveza la hagan unos novatos, St. Bernardus es sin duda una de las cerveceras belgas más reconocidas en la elaboración de cervezas de abadía. En definitiva, hablamos de una cerveza avalada por sus nobles orígenes.

Como buena Witbier, es de un color amarillo pajizo muy claro (Witbier significa, literalmente, cerveza blanca) y tremendamente turbia. Muy carbónica, forma una abundante y cremosa espuma blanca. Su aroma es predominantemente cítrico, a limón y piel de naranja, con ligeras notas herbáceas. En boca es una cerveza refrescante y suave, con un sabor predominantemente ácido, a cítricos, aunque también con un levísimo toque dulce de levadura.

Una cerveza ideal para calmar la sed en un caluroso día de verano, acompañada a poder ser de unas aceitunas u otros encurtidos. En la mesa, su compañía natural será un pescado blanco a la plancha o rebozado.

Considerada por buenos motivos una de las mejores cervezas en su estilo, la St. Bernardus Wit es digna de ser probada. Seguro que incluso los amantes de estilos más fuertes encontraréis un buen momento para ella

Estilo: Witbier
ABV: 5,5%
Amargor: 10 IBU

domingo, 1 de febrero de 2015

Sagra Suxinsu, curvas peligrosas


De la cervecería toledana Sagra no ha salido, que nosotros sepamos, nada que no valga la pena probar. Esta creación en colaboración con el estudio de diseño Suxinsu no es una excepción.

Se trata de una ale turbia, fruto de su acondicionamiento en botella, de un color a medio camino entre ámbar y castaño claro. Su aroma dulzón recuerda a miel y fruta drupácea madura, junto con algunas notas florales. Al probarla descubrimos una cerveza intensamente carbónica, con mucho cuerpo. En su sabor predominan las notas dulces de miel y fruta, pero el amargor no pasa desapercibido.

Esta cerveza marida a la perfección con carnes guisadas, embutidos y quesos de sabor fuerte, entre los cuales la recomendación lógica es un manchego curado o viejo. En su web mencionan otras posibilidades intersantes.

Sagra Suxinsu es una bomba de malta que no os dejará indiferentes. A pesar de su alta graduación, apenas se percibe sabor a alcohol. los tragos se alargan y cada uno reclama otro más. ¡Qué peligro!

Estilo: Belgian Strong Ale
ABV: 9,1%